cinco beneficios de dejar el azúcar

por Jonathan Meadows, adiestrador de running

Soy de esas personas que toman el café sin azúcar, que no toman refrescos, cuyos desayunos no proceden de una caja de cartón y hace mucho que no adquiero galletas, ni tartas, ni chocolate, así que no me daba la sensación de que fuera la persona ideal para admitir el reto de pasar un mes sin azúcar.

Aún así, sí que tengo antojos y frecuentemente me veo abusando de dulces cuando se me presenta la ocasión en la casa de otra persona o en la oficina.

Mis debilidades dulces son:

  • No acostumbro a rehusar una porción de pastel de aniversario
  • No me puedo resistir a las chocolatinas en la sala de personal
  • No me conformo con una sola galleta

Esencialmente, cuando comienzo a comer dulce, me cuesta parar.

Así que decidí admitir el reto de eludir el azúcar a lo largo de treinta días para poder ver de qué forma respondería mi cuerpo. Al dejar el azúcar, aprendí muchas cosas sobre mis hábitos alimentarios, de qué manera frenar los antojos de dulce y las ventajas de no incluir azúcar en mi dieta.

Mi experiencia de dejar el azúcar

Dejar el azúcar es realmente un reto. En las primeras horas de mi reto de treinta días sin azúcar, cometí el fallo de comer chocolate, sin darme cuenta de lo que terminaba de comer.

Esto me hizo dar cuenta de mis hábitos inconscientes de comer azúcar y me empujó a ser más siendo consciente de lo que consumo. Asimismo me hizo ver que precisaba hallar la forma de acabar con los antojos de dulce, singularmente por la tarde.

Cometí el fallo de no planear con tiempo las comidas, mas afortunadamente, tenía ciertas opciones saludables en casa para el desayuno y la cena, como:

  • Huevos revueltos con aguacate, bacon y tomates.
  • Gachas sin azúcar con frutos colorados y semillas de linaza.
  • Salmón al horno, judías verdes y boniato con cúrcuma.

Lo que me resultó en especial bastante difícil fueron mis comidas improvisadas, singularmente en los días de trabajo. Me percaté de que ciertas opciones veloces y simples en las que por norma general confío tienen azúcar en los ingredientes, lo que me forzó a mudar mi pedido, como comer sashimi en vez de sushi debido al azúcar en el arroz.
Asimismo echaba de menos opciones sin azúcar para los snacks ya antes de correr, y me percaté de que frecuentemente recurría a un dulce para elevar mis niveles de energía ya antes de correr.

De qué forma dejar el azúcar

Los primeros días estuvieron marcados por múltiples fallos en mi propósito de eludir el azúcar. De manera rápida aprendí que:

  • Preparar las comidas con cierta antelación es la clave: mis intentos errados de las comidas improvisadas me llevaron a planear y preparar mis comidas a lo largo de los treinta días del reto. La preparación de comidas con cierta antelación es esencial para eludir y dejar el azúcar.
  • Ten snacks saludables a mano: me habitué a tener una bolsa de frutos secos o snacks saludables sin azúcar siempre y en todo momento a mano.
  • Planea anticipadamente y come antes: los acontecimientos sociales pueden representar un reto al procurar dejar el azúcar. He descubierto que comer con cierta antelación, rodearme de personas que me apoyan e inclusive admitir que tendré que rehusar ciertas convidaciones, es como me puedo comprometer a dejar el azúcar.
  • Verifica los ingredientes de los comestibles en pos de azúcares escondidos: según parece, el azúcar se agrega a prácticamente todos los comestibles envasados, incluidas ciertas verduras envasadas, y aparece en muchas salsas, aderezos, sabores añadidos, etc.

Dejar el azúcar no es moco de pavo y se precisa una enorme fuerza de voluntad. Saber más sobre el azúcar, la manera en la que afecta nuestro cuerpo y de qué manera deberías supervisar los antojos de dulce te va a ayudar a superar el reto cero azúcar.

Por qué deberías dejar el azúcar

Precisaba saber más sobre por qué dejar el azúcar es tan complicado y qué beneficios aporta para la salud. Así que me notifiqué sobre el tema viendo reportajes sobre el consumo de azúcar y esto me abrió los ojos.

¿Por qué es el azúcar tan malo?

El consumo de azúcar está relacionado con un sinnúmero de enfermedades crónicas como la diabetes y es un catalizador de la obesidad y la hipertensión, que pueden conducir a la muerte.(1) Así, es preciso reducir el consumo de azúcar, mas es frecuente hallar azúcar en muchos comestibles. En verdad, está en el ochenta por ciento de los comestibles envasados.

Ciertos de sus efectos dañinos son:

  • El azúcar es enormemente adictivo: cuanto más azúcar se consume, más deseará el cuerpo su consumo. El consumo de azúcar puede provocar que el cerebro se sienta retribuido y lleve a comer en demasía de forma apremiante.(dos) Por eso, saber de qué forma detener los antojos de azúcar es esencial para romper el ciclo de consumo excesivo de azúcar.
  • El azúcar afecta tu cerebro: se ha descubierto que el consumo elevado de azúcar daña la cognición y la memoria.(tres) Asimismo se ha descubierto que aumenta los efectos de la depresión y otros trastornos mentales.(cuatro)
  • El azúcar está relacionado con enfermedades crónicas: una dieta alta en azúcar se ha relacionado con problemas médicos como la inflamación crónica, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, las enfermedades del hígado graso, la gota e inclusive el cáncer. (cinco)
  • El azúcar asimismo altera las hormonas:con el tiempo, estas fluctuaciones incesantes dejan los niveles hormonales en desequilibrio y no cumplirán su función como deben.(seis)
  • Un consumo elevado de azúcar asimismo puede resultar en diabetes: cuando tomamos azúcar, se libera insulina desde el páncreas para suprimir la glucosa de la sangre. Por último, esta demanda incesante, conjuntada con los altos niveles de insulina y glucosa, llevan a que el páncreas genere menos insulina con el tiempo, lo que causa resistencia a la insulina, la predecesora de la diabetes.(siete)
  • El azúcar se guarda en forma de grasa: si la energía del azúcar no se quema inmediatamente después de su consumición, se transformará en grasa que se guardará en el cuerpo. Un consumo muy elevado de azúcar puede apresurar la aparición de obesidad.(ocho)

No cabe duda de que el azúcar no es una fuente de comestible saludable para consumir regularmente, y puesto que es enormemente adictivo, puede ser bastante difícil dejar el azúcar y detener los antojos de azúcar. Mas es esencial para tu salud y bienestar hacer un esmero.

De qué manera terminar con los antojos de dulce

Los antojos pueden ser intensísimos, especialmente cuando se ha dejado el azúcar por vez primera. Así que, ¿de qué manera puedes eludir que los antojos de dulce tomen el control y te lleven a consumir algo dulce?

Reemplaza tus dulces frecuentes por algo más sano

Si te apetece algo semejante a un helado, opta por las uvas congeladas. O si lo que te apetece es chocolate, escoge chocolate negro con un ochenta por ciento de cacao.

Agrega un pellizco de canela o Stevia

Si acostumbras a tomar el café o el iogur azucarado, puedes agregar un pellizco de canela o Stevia para dulcificar un tanto, mas evita el azúcar.

Distráete con el movimiento

Sal a pasear o a correr, ve al gimnasio o a una clase de yoga, o pon tu música preferida y baila por toda la casa. El movimiento puede inspirar un comportamiento más saludable y redirigir tu ansia de azúcar cara una alternativa más saludable.

Comprométete con tu dieta sin azúcar

Como cualquier otro objetivo que nos planteemos, abstenerse del azúcar requiere dedicación, planificación y fuerza de voluntad. Superar el ansia de azúcar requerirá algo de valor, mas si te preparas con opciones alternativas a la ingesta de dulces, puedes lograr el éxito.

DEJAR EL AZÚCAR Y PERDER PESO

Si bien comencé mi reto de treinta días sin azúcar inmediatamente después de las vacaciones de Navidad, perdí cerca de tres kg. Además de suprimir el azúcar por completo, no cambió nada más: proseguí corriendo de manera regular y comiendo como siempre y en toda circunstancia.

A las un par de semanas comencé a apreciar que estaba más definido, lo que no está nada mal estimando que aún no había ido al gimnasio en todo el mes de enero.

Llevaba una dieta rica en grasas, moderada en hidratos de carbono y proteínas: frutos secos, queso, aguacates y mantequilla de cacahuete se transformaron en mis tentempiés frecuentes. Las comidas primordiales se componían de hidratos de carbono o verduras, así como pescado o carne. Saber de qué manera detener los antojos de azúcar y preparar las comidas apropiadamente me asistió a dejar el azúcar con más sencillez.

Mi elección de comestibles, actividad y dieta sin azúcar seguramente me hicieron que mi cuerpo estuviese más habituado a la grasa, alguien que quema grasa para conseguir energía en vez de azúcar o glucosa sencillamente libre. Me hizo preguntarme cuánta grasa puede perderse cuando uno se abstiene del azúcar a lo largo de más de treinta días.

cinco beneficios de dejar el azúcar

Aprendí mucho a lo largo de mis treinta días de reto personal. Mas lo mejor es que todo cuanto aprendí iba acompañado de muchos beneficios para la salud.

1. Te  hace más siendo consciente de lo que comes

Ya antes de hacer el reto sin azúcar, consumía a menudo azúcar sin darme cuenta. El reto me asistió a ser siendo consciente de los comestibles que escogía para comer pues el azúcar está al acecho en todas y cada una partes.

Asegúrate de leer los ingredientes de todos y cada uno de los comestibles que adquieras y pues muchos de ellos puede contener azúcar. El azúcar aparece bajo muchos nombres. Es posible que en la etiqueta no ponga “azúcar” precisamente, mas si las palabras que ves terminan en “-osa” (como glucosa) seguramente sean fuentes de azúcar.

Un desayuno aparentemente saludable con yogur con cereales y fruta y un vaso de jugo de naranja puede contener hasta catorce cucharaditas de azúcar, que es el doble de la cantidad diaria recomendada!

dos. Incremento de La claridad mental y la concentración

Las dos primeras semanas me sentía un tanto confuso. Tuve un par de noches de poco reposo y ciertos días larguísimos en el trabajo, mas era una sensación diferente a la de estar fatigado.

Tras las un par de semanas algo cambió. De súbito salí de esa fase y me sentí más centrado y con más claridad mental que jamás, lo que me hace meditar que experimenté una desintoxicación de azúcar.

tres. Más energía, menos bajonazos

Desde el momento en que comencé mi dieta sin azúcar, mis niveles de energía han ido subiendo y ya jamás recurro al azúcar para darme ese subidón. Me despierto más fresco y enérgico. Además de esto, esa energía me dura todo el día. El bajonazo de la tarde ya no existe y ya no busco algo azucarado para solucionarlo.

cuatro. Mejoras en la piel

Otro de las ventajas de dejar el azúcar es que he sentido que tengo la zona T (la frente y la nariz) menos grasa. Tomar azúcar en demasía puede ocasionar piel grasa, así que en vez de ponerte productos en el exterior puedes probar a cuidarte desde el interior (¡el azúcar asimismo genera granos e inclusive arrugas!).

cinco. Restauración del Amor por la cocina

Siempre y en todo momento me ha agradado cocinar, optando por comidas parcialmente sanas, mas había recurrido a usar muchas salsas prefabricadas e ingredientes ya dispuestos para facilitar la preparación de las comidas.

Puesto que muchas salsas y productos se difuminaron de mis platos, debía cocinar casi todo desde cero. Esto me hizo crear mis recetas, ¡hacía mucho que no creaba nada en la cocina! En conjunto, esto despertó mi entusiasmo y amor por la cocina. Y lo mejor es que sabía precisamente lo que había en todos y cada comida que preparaba, y esto fue la clave para desintoxicarse del azúcar.

¿Volveré a consumir azúcar?

Seguro que te preguntas si volveré a comer productos que contengan azúcar. La contestación corta es que sí. Si alguien trae una tarta de aniversario a la oficina, claro. Si hay tiramisú en el menú de postres de un restaurant, seguro.

Mas voy a ser más siendo consciente de los productos que poseen azúcar y voy a tratar de limitar su consumo. Las ventajas de quitar el azúcar fueron tan buenos que claramente merece la pena proseguir con hábitos más saludables con moderación. Tal vez una dieta sin azúcar no sea mi objetivo por siempre, mas la educación y la concienciación sobre el reto de no consumir azúcar y sobre de qué forma frenar los antojos de azúcar sí lo son.

Sobre Jonathan Meadows:

Jonathan es un entusiasta corredor de maratones, con un récord personal de 3:02. Le agrada leer sobre nuevas tendencias en el planeta del fitness, nuevas formas de mejorarse a sí mismo y siempre y en toda circunstancia está presto a admitir un reto.

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