cinco consejos para advertir fake news sencillamente y veloz

Vivimos en un instante en que prácticamente cualquier persona tiene el poder y la capacidad de propagar información de forma masiva. Redes sociales, weblogs y aplicaciones de correo brindan un potente altífono a través del que contar lo que uno desee. Aunque esto de manera frecuente es positivísimo –por la democratización de la información y la libertad de expresión–, asimismo supone sus peligros.

Dichos peligros pasan de forma directa por la desinformación, los bulos y las fake news. Se trata de informaciones falsas o manipuladas, cuyo objetivo acostumbra a ser ocasionar revuelo, indignación o alarma entre los receptores.

Los riesgos de las fake news son muchos. Eminentemente dan sitio a una población desinformada o mal informada, con las consecuencias que ello acarrea, sobre todo tratándose de temas que influyen de manera directa en la seguridad o bienestar de las personas. Asimismo daña la verosimilitud de las noticias veraces y diluye la línea que aparta lo que es real de lo que no.

Para identificarlas, lo más esencial es hacer uso del los pies en el suelo y el escepticismo. Mas siguiendo una serie de consejos prácticos vamos a poder advertir una fake new de forma sencilla y veloz.

Asiste a canales de información oficiales y fiables

Intenta asistir a medios fiables y de prestigio, como a canales de organismos oficiales. No te fíes de la información que se difunde por perfiles de redes sociales no verificados, con nombres extraños o pocos seguidores. Fíjate asimismo en la dirección web del medio y sospecha si tiene un nombre poco conocido.

Busca fuentes y contrasta la información

El periodismo de calidad se fundamenta en las fuentes. Busca la convocatoria del origen de la información en el texto. Si no aparecen menciones ni referencias a la raíz de esos datos o aseveraciones, es un rastro de que podemos estar frente a una información falsa. Por poner un ejemplo, caso de que apelen a estudios científicos, lo común es que aparezca un link para preguntar el original. También, consulta la información en diferentes medios y plataformas. Así contrastarás su veracidad.

Evita el clickbait

El clickbait hace referencia a titulares escandalosos y sensacionalistas que tienen por objeto llamar tu atención a fin de que accedas a un link, si bien entonces el contenido apenas tenga relación con el título. Escapa de expresiones atractivas que solo deseen crear alarmismo.

Fíjate en la redacción de la nueva

El estilo de redacción y gramática del texto son una pista clara. Si es muy informal o aun vulgar, omite el contexto de la información, hay faltas de ortografía o erratas, no te fíes.

Cuidado con fotografías y vídeos

Finalmente, afina tu vista en las fotografías y vídeos, puesto que son susceptibles de retocarse y falsificarse. Si una imagen está muy turbia, semeja poco verosímil, no es clara en lo que se refiere a su contenido o apenas ten relación con la nueva, probablemente sea un bulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...