Buscar pisos de alquiler puede ser todo un reto, y es que pese a las múltiples opciones disponibles que existen en el mercado, también es un hecho que hay muchas exigencias que pueden dificultar esa búsqueda y la posterior ejecución del contrato.
Pese a lo anterior, hay algunos consejos que podemos aplicar cuando estemos en esa búsqueda de opciones de pisos para alquilar, y es que la organización y la planificación es clave para obtener justo lo que deseamos, así como también la paciencia. De ahí la importancia de tratar de hacer este tipo de gestiones con suficiente tiempo de antelación.
Los mejores consejos para alquilar un piso
Al momento de buscar pisos para alquilar, es importante establecer algunos aspectos básicos que nos faciliten ese proceso, desde la definición de un presupuesto máximo hasta las características imprescindibles que debe tener el inmueble, así como también definir los mejores motores de búsqueda y todos aquellos aspectos básicos legales y administrativos.
A continuación compartimos algunos de los mejores consejos para alquilar un piso.
Búsqueda de un piso de alquiler
Hoy en día, hay muchas opciones para buscar pisos, sin embargo, es sumamente importante determinar uno que sea reconocido y serio; y una buena opción es, sin lugar a dudas, Idealista. Este reconocido portal es uno de los más recomendables al momento de buscar opciones para alquilar vivienda, porque tiene potentes filtros que le permiten a los interesados hacer las búsquedas específicas, en función de sus necesidades y requerimientos.
Por otro lado, cuenta con miles de opciones, lo que otorga muchas más probabilidades de conseguir justo lo que estamos buscando. Es posible establecer rangos de búsqueda en función del lugar, habitaciones, aseos y presupuesto.
Trámites legales
Otro de los aspectos imprescindibles que se debe considerar al momento del alquiler, es todo lo relacionado con temas administrativos y legales, siendo la fianza uno de los más destacados. Es importante destacar que la fianza es el importe equivalente a la renta de un mes, que el propietario exige a los nuevos inquilinos para, en caso de cualquier tipo de daño que sufra el inmueble, tomar ese dinero para solventarlo.
En este sentido, lo mínimo que exige la ley es un mes de fianza; sin embargo, es habitual que el propietario solicite de dos o tres meses, cuando el inmueble está amueblado. En cualquiera de los casos, es sumamente importante que el importe exigido por la fianza esté debidamente reflejado en el contrato de alquiler firmado por ambas partes. Adicionalmente, también es importante que, tanto inquilino como propietario, sean completamente claros sobre las condiciones de alquiler, deberes y derechos. Por eso, es tan importante que el contrato sea transparente y especifique todo tipo de detalles.
Presupuesto realista
Es sumamente importante establecer un presupuesto realista en función de las características y el lugar de ubicación del inmueble. Ante cualquier duda, puede ser una buena idea visitar portales como el nombrado anteriormente, para tener una idea más clara sobre cuáles son los precios en función de la ciudad, e incluso de las diferentes zonas dentro de la ciudad.
Características imprescindibles
Así como es necesario establecer un presupuesto, también es importante establecer cuáles son esas características que no son negociables. Por ejemplo, para una familia de tres o cuatro personas, tener un piso con dos habitaciones es imprescindible, mientras que para otros inquilinos puede ser el hecho de tener una cocina equipada con ciertos elementos básicos, o bien, tener más de un aseo, e incluso tener espacio para aparcar. Establecer las condiciones imprescindibles y también aquellas negociables, es clave para jugar con el presupuesto, en función de la zona y dichos requerimientos. Buscar piso para alquilar puede ser un reto, pero con organización y las ideas claras, ese proceso puede ser mucho más sencillo. Además, también es recomendable, siempre que se pueda, iniciar el proceso de búsqueda con suficiente antelación para no tener que seleccionar la primera opción disponible, aunque la misma no cumpla con nuestros requerimientos. La paciencia, el conocimiento básico en temas legales y el uso adecuado de los mejores motores de búsqueda, son aspectos fundamentales para conseguir nuestro nuevo hogar.