Consejos para mejorar la circulación: ¿Cómo prevenir varices?

Seguro que muchas personas que padecen esta afección se preguntan si realmente es posible prevenir las varices. ¡Pues lo cierto es que sí!

Estéticamente las varices suponen un problema para aquellas personas que las sufren a diario, pero es que, además, pueden suponer graves problemas de salud como consecuencia de sus síntomas. Por eso es importante no solo saber tratarlas sino también intentar prevenirlas. 

En el siguiente post hemos recopilado toda la información al respecto, desde sus causas hasta algunos consejos y trucos que te ayudarán a cuidar tu salud vascular y también a mejorar la circulación sanguínea. ¡Continúa leyendo!

¿Es posible prevenir las varices en las piernas?

Como ya hemos adelantado, ¡sí, así es! Las varices son venas que se dilatan y aparecen, generalmente, cuando las válvulas unidireccionales que regulan el flujo sanguíneo se debilitan. ¿Pero cómo se produce este fenómeno?

Pues bien, la aparición de varices puede ser algo hereditario ya que los antecedentes genéticos juegan un papel muy importante en este caso.

También pueden originarse por sobrepeso u obesidad, como consecuencia de los cambios hormonales del embarazo, por padecer enfermedades del sistema circulatorio, e incluso, por adoptar malas posturas al caminar o estar sentados. Ahora bien, teniendo esto en cuenta, ¿qué se puede hacer para prevenirlas?

Ejercicios para prevenir las varices 

El ejercicio y la alimentación son sin duda dos factores claves que te ayudarán a mantener tu salud vascular en perfectas condiciones. 

Lo ideal es mantener una dieta saludable y variada donde la fruta y la verdura tengan gran protagonismo. También es recomendable hidratarse de forma constante y dejar a un lado las comida procesadas o poco saludables que pueden dificultar la circulación sanguínea. 

En cuanto al ejercicio, lo recomendable es realizar cualquier tipo de actividad física. Se trata de intentar evitar una vida sedentaria así que con tan solo caminar 30 minutos al día será más que suficiente. 

¿Frío o calor? ¿Qué hacer para prevenir las varices?

El calor es sin duda el enemigo número 1 de las varices, así que, aléjate de las fuentes de calor o evita una exposición directa tanto al sol como a otros aparatos calefactores ya que esto no mejorará tu circulación. 

El frío sin embargo mantiene la circulación activa así que, intenta darte duchas de agua fría frecuentemente y utiliza cremas con efecto frío para dar masajes en las piernas y activar aún más la circulación. ¡Tenlo en cuenta!

Otros consejos que te ayudarán a prevenir varices y arañas vasculares

Al margen de las ya mencionadas, existen otras medidas que pueden servir de gran ayudar para prevenir varices:

  • Evita permanecer en la misma postura mucho tiempo ya que pasar largos periodos de pie o sentado es perjudicial para la salud vascular.
  • Utiliza ropa cómoda y poco ajustada para favorecer el retorno venoso. 
  • Usa medias de compresión que ayudan al drenaje de tu cuerpo y prevenir problemas circulatorios. 
  • Intenta no utilizar zapatos de tacón durante un tiempo prolongado. 
  • Realiza masajes con cremas en las piernas antes de irte a dormir.
  • Acudir a una clínica vascular para identificar cualquier anomalía a tiempo e iniciar el tratamiento pertinente. 

¡No esperes a poner en práctica estos consejos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...