Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas si nos hace falta una de repuesto.
Pese a que no las conozcamos, tienen muchos usos que son fundamentales en el día a día de las personas, en especial en el de aquellas que ven su movilidad reducida.
Ayudan a dar estabilidad a las personas que se desplazan con dificultades
Todos hemos visto a un anciano con una garrota o un bastón, o a alguien que ha sufrido un accidente con una muleta, un andador, etc.
Si miramos a la parte de debajo de estas ayudas a la movilidad, nos daremos cuenta de que hay una goma, que resulta ser la contera y que es la que hace que esa garrota que lleva nuestro abuelo no se resbale por el suelo.
Ocurre lo mismo con las muletas, que deben su estabilidad a las conteras, que en el mundo de la movilidad se emplean de diversas formas y tamaños, siempre con el fin de adecuarse a las necesidades de cada una de las personas que las necesitan.
Evitan que se estropee el suelo
En los centros de enseñanza, como los colegios o los institutos, el trato que se le da a las instalaciones no es el más adecuado, puesto que los niños y los adolescentes no son los mejores cuidándolas.
De esta manera, todas sus sillas y sus mesas tienen conteras en las patas. Son conteras duras que resisten el paso del tiempo, pero a la vez, lo suficientemente suaves como para que no rayen el suelo.
Así, cuando los alumnos arrastran las sillas y las mesas por toda el aula, gracias a las conteras, el suelo sigue como el primer día.
Gracias a ellas no nos caemos de las escaleras
Es raro no habernos subido alguna vez a una escalera, las cuales ya son siempre de metal, un material que no es el más estable del mundo si lo empleamos en suelos lisos como los que tenemos dentro de las viviendas.
Lo normal es que estas escaleras lleven una contera en cada una de sus patas. Con ellas se evita que esta se deslice cuando nos subimos a ella, de manera que tendríamos un accidente.
Aquí, la contera no suele ser lisa, sino que viene con un dibujo o relieve, cuya función es que se agarre mejor a todo tipo de suelos.
Protegen instalaciones en las que hay tubos huecos
Muchas instalaciones, como las de aire acondicionado, terminan en una serie de tapas que quedan a la intemperie protegiendo los tubos, convirtiéndose en un punto débil si las dejamos al aire, pues solo es cuestión de tiempo que se estropeen.
Por eso podemos encontrar conteras en forma de tapón, destinadas a las zonas exteriores y con varios diámetros, con el fin de adaptarse a diferentes clases de tubos y cerrarlos.
Este tipo de contera se puede ver también en muebles metálicos como los que hay en los parques o en las paradas de los autobuses, que están huecos y así se cierran, evitando que el agua pase al interior de las estructuras.