¿Cuánto deberá abonar ElRubius por no haber tributado bien sus ingresos en España?

ElRubius ha perdido su batalla legal contra Hacienda. El Tribunal Superior de Justicia de la villa de Madrid ha dado la razón a Hacienda y confirma, como ha adelantado ElDiario.es, que el autor de contenido, cuyo nombre real es Rubén Doblas, no tributó apropiadamente sus ingresos de dos mil trece a través del Impuesto de Sociedades, a tipos más bajos, cuando debería haberlos pagado personalmente como IRPF.

«Los rendimientos conseguidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades, habiendo de ser encausada la cantidad resultante al asociado persona física a fin de que tribute por el IRPF», señala la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en el Tribunal Supremo.

ElRubius y Snofokk eran lo mismo

La investigación de Hacienda empezó en dos mil quince haciendo un repaso a las ventajas del streamer por medio de la compañía Snofokk SL en dos mil trece, año en el que ElRubius logró sumar un millón de subscritores en YouTube – ahora tiene más de cuarenta –. En aquel año, la compañía ingresó doscientos treinta euros en neto y pagó cerca de noventa y nueve euros al videoblogger, que actualmente vive en Andorra para abonar menos impuestos.

Hacienda estimó que lo que había ocurrido en la compañía era un movimiento extraño pues Snofokk SL no tenía empleados, solo a ElRubius. Por consiguiente, Snofokk era ElRubius y a la inversa. Entonces, lo razonable hubiese sido que el streamer se quedase y tributara la totalidad de los doscientos treinta euros. Como no fue así, conforme la Hacienda, el coste cobrado por la sociedad a otras empresas por los trabajos del videoblogger eran superiores a los que después había recibido, a pesar de ser por el mismo concepto: hacer vídeos y acudir a campañas de publicidad.

Hacienda estimó que todos las ventajas de la compañía debían ir a ElRubius

En este escenario, el fisco determinó que la operación entre Snofokk y ElRubius «no se ajustaba al valor normal de mercado», por lo que el autor de contenido se terminó ahorrando dinero en impuestos, algo que no habría sucedido si hubiese tributado todo el dinero facturado en el ejercicio como IRPF.

El inconveniente de fondo estaba en que ElRubius, como muchas otras celebridades, había usado esta técnica para ahorrarse dinero y no abonar los impuestos que le correspondían: facturan por medio de una compañía y se evitan abonar el IRPF, que tiene tipos progresivos más elevados.

Una estrategia para abonar menos

A los ojos de la justicia, esta estrategia es incompatible con la realidad de la compañía, en la que únicamente trabajaba ElRubius.“En el periodo comprobado, todos y cada uno de los ingresos de la sociedad proceden de actividades en las que es indispensable e irrebatible la presencia e intervención personal de la persona física ElRubius, y así lo establecen la totalidad de contratos subscritos con terceros independientes”, afirma la sentencia.

Por ende, Hacienda tenía razón: «Los trabajos fueron llevados a cabo de forma exclusiva por el Sr. Nicolás – el pseudónimo del videoblogger en la sentencia -, razones por las que los rendimientos conseguidos estaban sometidos al IRPF y no al impuesto sobre sociedades». De este modo, si no se recurre la sentencia, ElRubius va a deber abonar dieciseis no tributados: «Un total de catorce y setecientos euros de cuota y prácticamente mil trescientos más en término de intereses».

Fue uno de los primeros en irse a Andorra

Ibai es uno de los streamers que tributa en España

Andorra es conocido por ser el país de los videobloggers y autores de contenido. ElRubius es uno de los streamers que vive en el Principado para poder ganar más dinero a costa de abonar menos impuestos, ya que Andorra tiene una fiscalidad más laxa que España. “Que llevo, textual, diez años de mi carrera en YouTube pagando acá. Yo sé que va a haber gente que me critique, mas la gente muy frecuentemente habla sin saber. Sé que pasará y no me preocupa”, afirmó ElRubius cuando anunció su mudanza.

Al tiempo que en el Principado únicamente tributan un diez por ciento , en su país de nacimiento pueden llegar hasta el cuarenta y siete por ciento . Así, muchos prefirieron hacer la maletas para cruzar la frontera: Lolito Fernández, TheGrefg, AuronPlay, Vegetta o Willyrex aparte de ElRubius son ciertos autores de contenido más conocidos que pagan menos impuestos al vivir en Andorra. Otros como Ibai Planos, ElXocas o IlloJuan han preferido quedarse en España a pesar de que el IRPG prácticamente se lleva la mitad de sus beneficios.

Esta situación ha llegado a crear un discute muy controvertido en el que el Gobierno de España se ha posicionado contra los autores de contenido que prefirieron irse a Andorra. Pablo Iglesias, en su etapa como vicepresidente, llegó a enfrentarse a ElRubius al tiempo que  María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tachó de insolidarios a los videobloggers establecidos en Andorra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...