¿De qué forma Debo Vestirme para Correr en Invierno?

La diferencia entre gozar el running todo cuanto puedas en invierno y parar de correr al aire libre mientras que dure la estación invernal puede estar en saber de qué manera debes vestirte o qué debes ponerte para practicar este deporte mientras que dure el frío.

Por eso, si deseas saber qué es lo más conveniente y cuáles son los fallos que hagan que tremas frente a la posibilidad de tener que salir a correr fuera con el frío que hace, no te pierdas este artículo.

En días de frío, recurre al sistema de capas para salir a correr

Cuando las temperaturas son bajas, puedes quedarte en casa de forma cómoda o vencer tu vagancia y salir a correr, mas en este segundo caso, puedes caer en la tentación de abrigarte demasiado para no dejar de practicar este deporte al aire libre. Si cometes este fallo, seguramente te sentirás muy calentito al salir a la calle, mas cuando empieces a correr, tu cuerpo empezará a entrar en calor poquito a poco hasta tal punto que hasta puedes sentirte un tanto estresado.

Para poder amoldarte mejor a este cambio de temperatura, la opción mejor es recurrir a vestir un sistema de capas técnico que te asista a quitar el sudor y te deje estar cómodo al correr hasta con las temperaturas más heladas.

Si bien la temperatura exterior sea de 10º, debes tener en consideración las condiciones de tiempo, temperatura, lluvia y viento ya antes de salir de casa, por lo que el vestirte con capas va a ser tu opción mejor.

El sistema de capas que vas a precisar a lo largo del invierno precisa de dos o tres capas de ropa técnica que dispongan de tecnología ClimaCool, que te va a ayudar a sostener la temperatura anatómico y Dry-Fit, que van a hacer que sean resistentes al agua y a la vez transpirables. Esta clase de tejidos dejarán apresar el calor en tu cuerpo y aislarlo del frío, mas no han de ser demasiado gruesas ni debes sentir que sean demasiado pesadas. Evita en todo instante el algodón, puesto que cuando comiences a correr, el sudor se quedaría en este tejido y te podría hacer sentir frío e incomodidad.

La primera capa sería la base, y tal vez es la más esencial por el hecho de que va a ser la que esté en contacto con tu piel. Por eso, es preferible que sea sintética a fin de que pueda quitar la humedad del cuerpo. Tienes una extensa pluralidad de tops y pantalones entre aquéllos que puedes escoger.

La segunda capa sería la de aislamiento, si bien en dependencia del frío que haga y de tu tolerancia personal a las bajas temperaturas, su uso no es obligatorio. Esta capa te dejará más aislamiento, si bien habrá de ser de algún tejido que te deje continuar suprimiendo la humedad. Por eso, la lona polar o lana puede ser la idónea, si bien en ocasiones, solo es suficiente con ponerte una camiseta de manga larga.

La última capa que te pongas en el leño debería tener cremallera cara el cuello para poder subirla o bajarla dependiendo de la temperatura que alcances o del viento que haga, y además de esto es conveniente que tengan un área de ventilación bajo los brazos, entre otras muchas peculiaridades. Recuerda que esta capa va a ser tu última línea de defensa contra el tiempo, y debe resguardarte de la lluvia, del viento e inclusive de la nieve. Puedes buscar una última capa que sea resistente al viento y al agua, por lo que las lonas recomendadas son ClimaFit, Gore-Tex, nailon Supplex, Microsuplex y windstopper.

Posiblemente sientas un tanto de frío a lo largo de los primeros instantes de comenzar a correr, sobre todo ya antes que tu cuerpo se caliente, mas conforme vayas entrando en calor, las capas van a ir haciendo efecto, de tal manera que si sientes demasiado calor, puedes quitarte alguna de ellas y anudártela a la cintura para continuar corriendo.

¿Conoces la Regla de la Temperatura al Correr?

Para saber cuál es la manera más conveniente para vestirte y determinar mejor qué ropa precisas tanto en otoño como en invierno puedes utilizar la llamada fórmula de correr, que te puede asistir a compensar el incremento de la temperatura de tu cuerpo mientras que corres.

Esta regla consiste en agregar entre diez y veinte grados a la temperatura que hay en el exterior para calcular la temperatura a la que correrás teniendo presente ciertos factores como pueden ser el peso y la extensión de tu cuerpo, el ritmo que vayas a llevar en tu carrera y la distancia que vayas a recorrer.

Conforme esta teoría o regla, si lo que harás es una carrera corta, a un ritmo suave o tienes poca masa anatómico, lo idóneo es que agregues entre diez y quince grados a la temperatura. En cambio, si vas a efectuar una carrera más larga, correrás veloz o tienes mucha masa anatómico, puedes agregar entre quince y 20°.

Asimismo es bueno que estimes aspectos como el viento, puesto que si hay viento presente, es mejor que veas cuál es la sensación térmica y le agregues a ese número entre diez y veinte grados.

Entonces, ¿Qué ropa debo emplear dependiendo de la temperatura?

Conforme la regla de la que te he hablado, puedes calcular la temperatura que vas a tener al correr y así vas a tener una orientación de la ropa que debes llevar para sentirte lo más agradable posible. Por eso, acá tienes múltiples ejemplos que vas a poder amoldar conforme tu ritmo y tu resistencia al frío:

  • Si la temperatura está entre diez y 12°C, sentirás tal y como si hiciese veinte al correr, y en un caso así puedes ponerte unas mallas de correr o shorts con una camiseta de manga larga singular sobre la primera capa. Como última capa puedes puedes llevar una chaqueta ligera que puedas anudar a tu cintura si precisas quitártela.
  • Si exteriormente hay 5°C, sentirás unos 15° cuando menos al correr, por lo que las mallas pueden ser una buena elección, aparte de una camiseta de manga larga singular sobre la primera capa. La tercera capa ha de ser a prueba de viento y de agua preferentemente.
  • Si la temperatura está en torno a los 0°C o aun más baja, sentirás unos 10°C al correr, por lo que te resulta conveniente llevar medias de compresión aparte de los pantalones de tejido técnico para la una parte de las piernas. Para la una parte de arriba, aparte de camiseta manga larga como primera capa, te es conveniente una camiseta de lona polar y una chaqueta con función cortavientos y repelente al agua. Asimismo te es conveniente usar guantes y gorro para resguardar tus manos y tu cabeza.

¿De qué forma debo abrigar cada una parte de tu cuerpo en invierno al salir a correr?

Puedes tener en consideración esta guía para abrigar cada una parte de tu cuerpo de la manera más correcta:

  • Cabeza: para eludir la pérdida de calor anatómico por la cabeza lo mejor es ponerte un gorro, que además de esto evitará que el sudor entre en tus ojos. Es mejor que sea térmico por el hecho de que se humectará menos y te aislará más del viento y del frío, si bien tampoco pasa nada si es de otro tejido como uno sintético. Asimismo puedes decantarse por una braguita deportiva, ya que puedes usarla como gorro si el sudor te molesta y te resguardará la garganta, sobre todo al comienzo de comenzar a correr. Como el aire es más frío y más seco en invierno, las fosas nasales pueden resecarse y tus vías respiratorias pueden además de esto, estrecharse, por lo que puedes decantarse por usar un pasamontañas, si bien no es demasiado cómodo para practicar running.
    Si no te agrada el gorro, va a ser prácticamente indispensable que lleves unas orejeras o una cinta ancha para resguardarlas del frío, ya que acostumbran a resentirse mucho.
  • Manos: las extremidades como los pies y las manos, son muy propensas a congelarse ya que acusan mucho el frío, por lo que resulta conveniente correr con guantes, si bien sean finos, sobre todo al comienzo del adiestramiento, y una vez que hayas entrado en calor te los puedes eliminar si deseas.
  • Pies: lo mejor es recurrir a los calcetines térmicos, ya que si bien hay quien prefiere ponerse un doble calcetín si bien sea fino, siempre y en todo momento hay más peligro de impedir que la sangre fluya adecuadamente y de padecer ampollas. En lo que se refiere a las zapatillas, intenta que tengan un buen aislamiento aparte de un buen agarre por si el terreno está escurridizo por la humedad o el hielo.
  • Piernas: evita la tentación de abrigarlas demasiado, ya que si bien en los primeros minutos puedes sentirlas congeladas y frías, una vez que comienzas a correr, el simple movimiento va a hacer que entren en calor. Una buenísima opción es usar unas mallas cortas sobre las rodillas y encima de ellas, ponerte un pantalón corto si deseas. Y si hace demasiado frío, puedes decantarse por llevar mallas largas, ya que aparte de retener el calor anatómico, te van a ayudar a eludir que tus piernas se enfríen si hace viento cuando comiencen a sudar. Mas recuerda que si bien haga bastante frío, no es recomendable llevar más de una capa en las piernas, ya que pueden sudar demasiado, aun más que en verano y generarse deshidratación.
  • Leño: es otra parte frágil de tu cuerpo cuando corres, ya que mientras que las piernas y los brazos se mueven continuamente, el leño continúa inmóvil. Lo más conveniente en un caso así es emplear una camiseta térmica, preferentemente de manga larga y que se ajuste bien a tu cuerpo para impedir que salga el calor que produces. Asimismo puede ser de manga corta, en dependencia del frío que sientas, de si la empleas o no en una competición o de la distancia, por el hecho de que como tus brazos se mueven continuamente conforme comiences a moverlos van a ir entrando en calor. Encima de esta primera capa tienes múltiples opciones, ya que puedes emplear una camiseta técnica si no eres demasiado friolero, que puede ser de manga larga o de manga corta. Como segunda opción puedes ponerte una sudadera fina preferentemente con cremallera para poder abrirla una vez que hayas entrado en calor si lo ves preciso. Y como tercera opción puedes ponerte una chaqueta cortavientos por si hace aire ya que te aislará más.

¡No procures disculpas y plántale cara al frío!

Ahora que sabes cuál es la mejor manera de vestirte para correr cuando hace frío, no vale buscar disculpas para no salir a correr y quedarse en casa. Ya vas a ver que con la ropa conveniente y siguiendo nuestras recomendaciones para correr con frío, no te va a costar tanto salir a correr y sostenerte en forma. ¡No aguardes más!

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