Cuando queremos que la decoración de nuestro hogar hable acerca de nuestros gustos y preferencias es necesario prestar especial atención a cada detalle por muy sencillo que este parezca. Si bien el estilo del sofá o el juego del comedor dice mucho al respecto, el tipo de cortinas o persianas que adornan las ventanas, así como sus colores y texturas, suman a ese propósito en gran medida.
Los expertos en diseño de interiores aseguran que posiblemente la iluminación sea el factor más importante de cualquier ambiente para que este realmente cumpla con el objetivo para el que fue creado. De ahí la necesidad de saber elegir las cortinas y persianas de tu hogar, sea el espacio que sea. Porque cada ambiente requiere de una buena iluminación (natural o artificial) para verse bien y además, para ser funcional.
En este artículo queremos ofrecer algunos consejos especiales para que sepas elegir el tipo de revestimiento para tus ventanas. Algunos obedecen a las tendencias del momento, pero hay otros que son atemporales y que, gracias a su calidad y diseño, funcionan de forma ideal para que cualquier ambiente del hogar sea perfecto.
¿Qué elegir para el salón, cortinas o persianas?
La elegancia de las cortinas
El salón es el principal ambiente del hogar, es el que te recibe al llegar a casa o el que da la bienvenida a tus invitados. Dependiendo del estilo, este espacio puede ser muy formal o también, práctico y relajado. Partiendo de ello, podemos comenzar a hacer nuestros análisis de elección.
Para espacios más formales, las cortinas con una bonita caída no suelen fallar. Son elegantes, sofisticadas y con mucho estilo. Lo que nunca pasará de moda será elegir dos capas de tejidos para este tipo de revestimiento. La del fondo debe ser una cortina traslúcida para dejar pasar los rayos del sol, pero sin exponer la privacidad que se requiere. A los lados, podemos jugar con tejidos más gruesos e incluso con colores y estampados.
Las tendencias en interiorismo le guiñan el ojo a los estilos de diseño de los años 60 y 70 donde todo combinaba, incluyendo muebles, cortinas y paredes. Sin embargo, siempre deben prevalecer los gustos particulares. Una buena idea es crear contrastes de colores y, según la intención que tengas en este ambiente, crear un punto de atención que bien puede ser el sofá, el color de las paredes o las cortinas. Deja que alguno de estos se convierta en el foco del diseño y luego juega con los detalles para crear la composición que tienes en mente.
Persianas para un aspecto más práctico y minimalista
Las persianas tienen un aspecto más desenfadado y funcional. Sin embargo, no dejan de ser una opción igualmente sofisticada. Todo dependerá del tipo de persianas que elijas. Las de lamas verticales son sobrias y añaden mucho estilo a un salón.
Atrás quedó la idea de que este tipo de persianas solo se veían bien en oficinas y despachos. Ahora son excelentes aliadas para crear un hermoso juego de iluminación en salones y comedores.
Las de lamas horizontales podemos dejarlas para los dormitorios, pero una opción perfecta son las persianas enrollables que puedes elegir en diferentes colores y tejidos. La verdad es que son bastante versátiles y tienen ese aire minimalista que muchos buscan imponer en un salón con muebles de líneas sencillas y colores interesantes.
En un salón donde hay un gran sofá y un mueble para ver TV, las persianas enrollables pueden ser ese complemento perfecto que estás buscando. Quizás, lo mejor de este tipo de revestimiento para ventanas es que se pueden combinar con cortinas.
Una tendencia que mezcla la elegancia y la practicidad es instalar una persiana enrollable de fondo y añadir en los laterales cortinas tradicionales. De este modo, puedes disfrutar de las ventajas de cada una.
Puedes abrir y cerrar las persianas cuando lo necesites, mientras que si deseas más privacidad o vestir con más elegancia el salón, bastará con cerrar las cortinas.