Desayunar ya antes de clase se asocia a mejores notas en matemáticas y ciencias

¿Saltarse el desayuno implica sacar peores notas? ¿Influye la «comida más valiosa del día» en el éxito de ciertas asignaturas? Dos estudiosos valencianos lo han estudiado a fondo y sus conclusiones llaman la atención sobre la repercusión de ese hábito saludable en el desempeño académico.

Desayunar ya antes de ir a clase se asocia con puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias, algo que no se observa en el caso de la lectura, conforme revela una investigación que examina los hábitos de desayuno de estudiantes de quince años de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en ciertos cuales es superior al treinta y cinco por ciento la cantidad de pupilos que obvia la primera y más valiosa comida de la jornada.

Los estudiosos de la Universitat de València Nerea Gómez Fernández y Juan Francisco Albert son los autores del trabajo «¿Afecta al desempeño académico saltarse el desayuno? Patentiza en PISA», publicado últimamente y que se fundamenta en las contestaciones dadas en la ronda de dos mil quince del Programa para la Evaluación Internacional de Pupilos (PISA), la última donde se incluyó el interrogante de si desayunaba ya antes de ir a la escuela.

En España, el quince,42 por ciento de jóvenes no desayuna

En la avalancha de PISA dos mil quince participaron un total de quinientos diecinueve mil trescientos treinta y cuatro estudiantes de setenta y tres zonas, y de los resultados se desprende que el país donde es mayor el porcentaje de pupilos que no desayunan ya antes de ir a clase es Austria, con el treinta y cinco,83 por ciento , seguida de Eslovenia, con el treinta y cuatro con cincuenta y dos por ciento ; mientras que, el porcentaje en España es del quince,42 por ciento y el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menor cifra es China, el nueve con ochenta y dos por ciento .

Desayuno escolar

Conforme señalan en el trabajo, se ha probado que el desayuno es un «esencial factor determinante de un modo de vida saludable» y con su investigación se ha buscado, de forma novedosa, examinar si desayunar ya antes de ir al centro de educación afecta al desempeño académico de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

«Nuestros resultados muestran que desayunar ya antes de ir a la escuela se asocia con puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias, al tiempo que la asociación no es estadísticamente significativa en lectura», revela el estudio. La asociación «es más fuerte para las matemáticas que para las ciencias», agrega.

Desayunos en la escuela o campañas de concienciación

Si bien no se determinan los factores que pueden influir en que los estudiantes no desayunen ya antes de ir a clase, conforme Nerea Gómez existen estudios que apuntan a que pueden ser socioeconómicos o a que, en la convivencia familiar, a los hijos les apetezca sentarse a desayunar con los progenitores.

Por esta razón, apunta Gómez a EFE, aconsejan a los responsables políticos desarrollar programas que fomenten el desayuno entre los pequeños y adolescentes, bien incorporando el desayuno en los propios centros escolares o impulsando campañas de concienciación en las redes sociales sobre la relevancia que tiene.

Si bien en el estudio no distinguieron por sexos, observaron que era algo superior el porcentaje de chicas que afirmaban no desayunar ya antes de ir a la escuela en comparación a los chicos.

Además de esto, hallaron que las puntuaciones en los exámenes de matemáticas y ciencias son «meridianamente más altas» para los chicos, al paso que en lectura son más altas para las chicas.

Conforme señala la estudiosa, diferentes estudios científicos, utilizando diferentes enfoques, llegan a conclusiones parecidas: la relevancia que tiene el desayuno para prosperar el desempeño académico y la necesidad de mentalizar sobre este hábito alimentario por sus beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Adiós, propósitos de año nuevo. Hola, dos mil veintitres.

Comenzamos de año en año nuevo con exactamente el mismo mensaje: “hazlo mejor, en menos tiempo”. Nos sumergimos en las redes sociales donde todo...

Susana Martín – Mila Collection

La peluquera sevillana logró, con Mila, alzarse con el premio a la Mejor Compilación de Vanguardia en los Premios Picasso dos mil veintidos. Fue...

Dieta Atkins: Beneficios y posibles peligros

La dieta Atkins es un régimen alimentario con bajo contenido de hidratos de carbono o «low-carb», desarrollado en la década de los setenta...