diez preguntas y contestaciones sobre de qué manera cuidar el pelo lacio

Tener el pelo lacio es un homónimo de tener el pelo plano. Charlamos con Estefanía Arredondo, directiva médica de Olyan Farma, que nos da consejos sobre de qué manera cuidar esta clase de pelos, y despeja todas y cada una nuestras dudas sobre qué ingredientes eludir en los productos de higiene pilífero y sobre de qué manera llevar una rutina lo más sana posible para poder lucir una melena envidiable. Los cabellos de esta clase tienden a amontonar grasa, y por esto, debemos proseguir ciertas pautas que nos distancien de un aspecto graso y sin volumen.

① ¿Qué es un pelo lacio? ¿Qué textura tiene?

Tener el pelo lacio quiere decir que el pelo cae sin formar ondas ni rizos. Tiene una textura suave si bien, como el sebo producido en las glándulas sebáceas de la unidad pilosebácea del cuero capilar migra de manera fácil por el pelo, puede tener una textura más grasa que el pelo rizado.

② ¿Se nace con pelo lacio?

Se nace con el pelo lacio o rizado, mas a consecuencia de hábitos perjudiciales se puede dañar un pelo rizado perdiendo su forma original, y un pelo lacio generando debilidad y puntas abiertas.

③ ¿Cuáles son las causas del pelo lacio?

El género de pelo viene determinado genéticamente, si bien influyen asimismo determinados factores como la ubicación geográfica donde se nazca, debido a que el pelo tiene una función protectora de agentes externos en nuestra piel.

• En lo que se refiere a la herencia genética, tener el pelo lacio es de herencia autosómica regresiva, al tiempo que el pelo rizado tiene herencia autosómica dominante. En los factores que influyen en la manera del pelo se halla, además de esto, la manera que tengan los folículos pilosos que, cuando son circulares, van a dar sitio a pelos llanos que salen formando un ángulo recto con la piel al paso que, si son ovalados o achatados van a dar sitio a pelos rizados, que van a salir formando un ángulo agudo con la piel.

• Otro factor es la cantidad de queratina que tengamos, como el género de uniones que formen los puentes disulfuro de la queratina entre ellos, de tal modo que, si hay poca cantidad de queratina y los puentes que forman son rectos, determinará un pelo lacio.Todo aquello que rompa los puentes disulfuro, como puede ser la radiación UV, el uso de secadores o planchas, químicos, … puede romper las uniones haciendo que un pelo rizado pierda su forma original.

④ ¿Puede evitarse que un pelo rizado se vuelva lacio?

Las causas genéticas, la cantidad de queratina y las uniones de los puentes disulfuro no son eludibles, si bien llevando unos buenos hábitos de higiene y cuidado pilífero, vamos a poder asistir a sostener nuestro pelo lo más sano posible, tenga la manera que tenga.

➟ diez consejos para recobrar rizos

⑤ ¿Qué rutina de lavado y peinado se aconseja para esta clase de pelos?

Debido a que el pelo llano acostumbra a ser más fino y débil, y tiende a amontonar más grasa, se recomienda:

✔ Una higiene conveniente cada dos o 3 días con productos concretos libres de químicos.

Secar al aire tras haberle quitado la humedad con una toalla (sin retorcer el pelo ni frotar el cuero capilar).

✔ No utilizar secadores ni planchas.

✔ Emplear los acondicionadores solo de broma a puntas (para reducir las puntas abiertas sin acrecentar el peso en la zona del cuero capilar).

✔ Emplear cepillos desenredantes, que eviten la ruptura del pelo.

✔ Cortarlo más o menos cada dos o 3 meses.

⑥ ¿Qué género de productos e ingredientes se deben eludir?

Normalmente, se deben eludir todos y cada uno de los químicos para cualquier clase de pelo, pues dañan su estructura natural, pueden irritar e inclusive ser tóxicos para el organismo, habiéndose relacionado con aparición de enfermedades.

De ellos, sobre todo deberemos eludir los parabenos, los ftalatos, el polietilenglicol, la dietanolamina y sus derivados y los sulfatos SLS y SLES.

➟ Razones para emplear un champú sin sulfatos

⑦¿Y aplicar?

Lo idóneo es decantarse por los que sean cien por ciento naturales, sin productos químicos.

➟ Entrevista con una especialista en peluquería orgánica

⑧ ¿Qué tratamientos en peluquería favorecen a esta clase de pelos?

Lo conveniente es curar el pelo cortándolo cada dos o 3 meses. Además de esto, cada cierto tiempo, el pelo lacio se puede favorecer de tratamientos ricos en colágeno para rellenar la fibra pilífero.

⑨ ¿Influyen la nutrición y el deporte en el aspecto del pelo?

La nutrición y el deporte pueden influir en el cuidado y aspecto pilífero, del mismo modo que influyen en la piel. Una dieta variada rica en frutas y verduras nos da nutrientes y vitaminas esenciales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo el pelo.

Llevar una rutina de deporte libera substancias que influyen en nuestro metabolismo, mejorando el aspecto de nuestra piel y nuestro pelo.

Igual que en el acne, en las personas con pelo lacio y acúmulo de grasa, existen algunos comestibles como los productos lácteos desnatados y los comestibles con alta carga glucémica que pueden acrecentar la producción de sebo en la unidad pilosebácea, mediado por hormonas androgénicas, por lo que sería aconsejable limitar su consumo.

⑩ ¿Está hilado con las pieles grasas? ¿En qué?

El pelo lacio tiende a amontonar grasa debido a su estructura, puesto que la grasa se distribuye mejor y más veloz a lo largo del pelo que en el pelo rizado y, por lo tanto, en las pieles grasas, en las que hay un incremento de producción de sebo por la parte de la unidad pilosebácea, va a haber aún mayor acúmulo del mismo en el pelo.

➟ De qué forma eliminar el acne conforme los profesionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...