Diferir provoca problemas médicos en los universitarios

Una investigación efectuado en múltiples universidades de Suecia ha concluido que la procrastinación está asociada con el desarrollo de problemas médicos, tanto mental como física, 9 meses después.

La investigación, publicada en la gaceta científica ‘JAMA Network Open‘, ha estudiado la procrastinación en una muestra de más de tres mil quinientos estudiantes en 3 instantes diferentes, con la meta de valorar si dicho acto se asociaba a peores resultados de salud.

El arte de diferir, o aguardar hasta el último minuto para llenar una labor, es una epidemia educativa entre los estudiantes universitarios en particular, conforme sugiere el estudio. Conforme con sus datos, cuando menos la mitad de los estudiantes postergan sus labores hasta el último minuto.

Si bien estudios precedentes han sugerido que los procrastinadores experimentados «controlan mejor su tiempo», estos estudiosos aseveran lo opuesto y aseguran que es «una forma de descalabro autorregulador vinculado a rasgos de personalidad como la impulsividad, la distracción y la baja concienciación», e inclusive tiene capacidad para influir en el éxito académico.

«Los estudiantes que cursan estudios universitarios tienen altos niveles de libertad y poca estructura, lo que impone altas demandas a su capacidad de autorregulación», han concluido los autores del estudio, quienes agregan que esas altas demandas pueden crear un efecto ‘bola de nieve’ en las personas propensas a la procrastinación.

Los estudiosos escogieron la cohorte partícipe desde los datos del estudio Sustainable University Life (Vida universitaria sustentable), que efectuó un seguimiento de los estudiantes universitarios suecos a lo largo de un año por medio de encuestas por la red. Este estudio más reciente escogió a un conjunto de participantes de diferentes disciplinas, si bien se limitaron a ciertas universidades suecas.

Tras las pruebas de referencia, se encuestó a los estudiantes en 3 instantes diferentes, incluyendo el noveno mes, que representaba un curso escolar completo. Los estudiosos estimaron que ese periodo era «adecuado a fin de que la procrastinación manifestara sus posibles asociaciones con diferentes resultados de salud».

Resultados «no sorprendentes»

En la investigación, los científicos descubrieron que, si bien enclenques, existían vínculos entre la procrastinación y una mala salud mental, física y financiera. Si bien la intervención podría no repercutir a gran escala en los resultados generales de salud de los estudiantes, los estudiosos aseveran que podría calmar «pequeñas asociaciones».

Resumiendo, los estudiosos instaron a los estudiantes a parar de dar largas a sus labores escolares. «Teniendo en cuenta que la procrastinación es usual entre los estudiantes universitarios, estos descubrimientos pueden ser esenciales para progresar la entendimiento de la salud de los estudiantes», han remachado.

En declaraciones a SMC España, el directivo científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), jefe de Servicio de Siquiatría y Sicología del Centro de salud Clínic de Barna y maestro en la Universidad de Barna, Eduard Vieta, ha destacado que los resultados del estudio «no son sorprendentes».

«El artículo tiene cierto interés, si bien los resultados no son particularmente novedosos. El estudio es adecuado metodológicamente e señala que aquellos estudiantes que refieren niveles altos de procrastinación (esto es, los que no practican eso de ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’) terminan, con el tiempo, refiriendo mayores problemas médicos mental de la esfera de la depresión, ansiedad, y somatizaciones«, ha detallado.

El especialista ha destacado que los resultados apuntan a que la identificación de conductas de procrastinación «permitiría identificar precozmente ciertos problemas médicos mental». «Es lo mismo que ocurre con el insomnio, por poner un ejemplo, que se sabe que es un predictor de mala salud mental presente y futura, si bien algo inespecífico», ha añadido a este respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...