Qué documentos necesitas para comprar una casa y cómo optimizar la gestión

Invertir en una propiedad inmobiliaria es una de las decisiones más relevantes que podemos llegar a tomar a lo largo de toda nuestra vida. Esta compra va a condicionar de forma radical nuestro estado financiero, así como nuestros estándares de bienestar. No importa si la transacción la realizamos con el objetivo de disponer de una vivienda para el uso personal o para poner en alquiler: en todos los casos debemos reunir una ingente variedad de papeles. Por lo tanto, antes de firmar un solo contrato, te animamos a que reúnas toda la información necesaria, siempre con el apoyo de empresas de renombre en dicho mercado.

Ponte en manos de las mejores inmobiliarias de cada región

Cuando vas a comprar una casa, automáticamente se abre ante ti un océano repleto de posibilidades. Puesto que hay mucho dinero en juego, es importante que te dejes asesorar por las mejores empresas de tu zona. Tal y como es el caso de una Inmobiliaria en Mijas Costa: uno de los mejores lugares para invertir.

De la mano de este tipo de empresas, tendrás la información necesaria en tiempo real para operar con seguridad. Una seguridad imprescindible, ya que es el medio para velar por tu estabilidad financiera y evitar que se ponga en tela de juicio.

Además de asesorarte, las inmobiliarias te tienden la mano para gestionar con diligencia los altos volúmenes de documentación que debes ir reuniendo. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son estos papeles? Cada tipo de propiedad tiene unos requisitos, así que presta atención para no cometer errores en el proceso.

Documentación necesaria para comprar un inmueble

Viviendas nuevas y sobre plano

Si vas a invertir en una vivienda nueva; es decir, que se la vas a comprar al promotor, entonces tienes que reunir menos papeles que en el resto de las opciones. Unos documentos que certifican que dispones de todas las licencias y permisos que avalan que está lista para su uso.

En este punto encontramos el libro del edificio, que incluye el proyecto de la obra, el certificado de final de obra, la licencia para la primera ocupación, emitida por el ayuntamiento, la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética, el contrato de arras y el de compraventa.

Por su parte, si vas a invertir en una vivienda sobre plano (todavía no edificada), deberás firmar un aval para reducir los riesgos de perder el capital invertido. También es recomendable echar un vistazo al registro mercantil y al registro de la propiedad. Allí podrás comprobar si efectivamente la promotora está a cargo del proyecto, eliminando así muchas de las estafas asociadas a este tipo de inversiones.

Papeles para viviendas de segunda mano

Sin embargo, en el mercado inmobiliario actual es mucho más común comprar una vivienda de segunda mano. Es decir, acudir a una inmobiliaria o a un propietario que quiere deshacerse de una casa para así obtener su rédito económico. En este caso, además de todo lo explicado hasta el momento, deberemos contar con otros tantos documentos antes de firmar la compra.

Lo primero, relativo a la seguridad de la transacción, es disponer del número del registro de la propiedad para así identificar a los propietarios reales de la casa. Asociado también a la Oficina del Registro de la Propiedad, debemos disponer de una nota simple que nos asesore si la casa arrastra algún tipo de contrato hipotecario o embargo.En cuanto a los certificados, además del energético, con el que se valida que se encuentra en buen estado para su uso, debemos hablar con el administrador de la finca. Esta figura se encargará de certificar que el inmueble está al día en lo que respecta a los pagos de las cuotas de la comunidad y a las derramas. Una serie de documentos y acciones que te garantizan que la vivienda que estás comprando no tiene sobrecostes a sus espaldas y que, en el momento de la firma ante notario, todo sale a pedir de boca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...