El biogás o la ocasión de generar energía desde nuestros restos orgánicos

En el primer mes del año de dos mil veinticuatro habrá de estar implantada en todo el país la recogida y administración del contenedor cobrizo, donde se depositarán los restos orgánicos, que suponen cerca de la mitad de los desechos que producimos en nuestros hogares. Su implantación muestra la creciente relevancia de esta clase de restos para nuestra sociedad, que se pueden emplear como materia prima para generar múltiples géneros de comburentes renovables.

Entre estos nuevos comburentes se halla el biogás, que asimismo se puede generar desde otros restos orgánicos, como los lodos de depuradoras de aguas residuales y aquellos provenientes de la agricultura y la ganadería, como restos de podas o purines.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía en España (IDAE) destaca el valor del biogás como la única energía renovable que puede usarse en todas y cada una de las aplicaciones energéticas. Hoy en día, su primordial uso se centra en la generación de energía eléctrica y térmica, que puede ser usada tanto para el consumo familiar como comercial.

Desde el biogás, podemos conseguir asimismo una versión refinada, el biometano, que, por su composición química y poder energético, se puede emplear como substituto del gas natural. De esta manera, es posible inyectarlo en la red gasística y producir calor en la industria o en los hogares sin precisar crear una nueva infraestructura. Sus peculiaridades lo transforman asimismo en una opción alternativa para los vehículos que usan autogás como comburente. La meta del Gobierno es que, en dos mil treinta, el 1 por ciento del gas que se distribuya en España sea biometano.

Una ocasión de desarrollo para el campo

Para poder lograr esta meta, el papel del campo de España va a ser vital. En este país contamos, por poner un ejemplo, con más de doscientos explotaciones ganaderas, por lo que tenemos a nuestra predisposición gran cantidad de restos orgánicos que se pueden utilizar como materia prima para fabricar biogás. El potencial es tan alto que Vicente Bernal, científico sénior en Repsol Technology Lab, calcula que “España se hallaría en segundo puesto del ranking europeo en la producción potencial de biogás por disponibilidad de esta clase de residuos”.

Este gas sustentable ofrece, en consecuencia, una gran ocasión para la economía de las zonas rurales y sus habitantes. La clave es edificar las nuevas plantas cerca de las explotaciones agroganaderas, lo que dejará producir empleo y progresar la administración de sus restos. Además de esto, el biogás generado va a poder ser vuelto a utilizar en una parte por las explotaciones para generar su electricidad. “Convirtiendo nuestros restos en recursos”, calcula Bernal, “se estima que podríamos contar con unas dos mil plantas en todo el país”.

Una de las zonas estratégicas para generar biogás puede ser Galicia, donde Repsol, Naturgy y Reganosa, con la cooperación de Impulsa Galicia, están desarrollando un proyecto que va a consistir en crear una red de plantas para convertir a gran escala los excedentes de purines de la zona en fertilizantes orgánicos y biometano, gas renovable que servirá para descarbonizar el transporte, el campo residencial y la industria. En suma, se estima que con esta iniciativa se evitaría la emisión de unas quinientos toneladas anuales de CO₂. Además de esto, serviría de apoyo al ámbito agroganadero en la administración de purines y dejaría crear empleo de calidad en las zonas rurales, con cerca de seiscientos puestos directos y mil novecientos indirectos en el futuro próximo.

Un enorme potencial de desarrollo

Conforme IDAE, en nuestros días existen ciento cuarenta y seis plantas de biogás en España, próximas la mayor parte a vertederos y estaciones de depuración de aguas residuales. Equiparado con nuestros asociados comunitarios, hablamos de unas cantidades aún bajísimas. En la UE se contabilizan hoy cerca de diecisiete instalaciones de biogás y setecientos veinticinco que inyectan biometano en la red.

La construcción de plantas de biogás cerca de las explotaciones agroganaderas dejará prosperar la administración de sus restos y producir empleo en las zonas rurales

En los últimos tiempos, el compromiso público está dejando avanzar para transformar a España en una potencia en la producción de biogás. En el mes de marzo del año en curso, el Gobierno aprobó la Hoja de Senda del Biogás, que persigue que la producción de biogás se multiplique por 4 de acá a dos mil treinta. En el mes de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrió una línea de ayudas de ciento cincuenta millones de euros dirigida a “actuaciones de aprovechamiento energético de restos orgánicos que fortalezcan la economía circular” a través de instalaciones de biogás. Para la concesión de exactamente las mismas se daba singular relevancia al impacto positivo en zonas rurales.

En la UE se contabilizan hoy cerca de diecisiete instalaciones de biogás.

Con semejantes ocasiones, llega el instante de ponerse en acción para producir la infraestructura que deje hacer medrar el uso del biogás y el biometano. Para lograr el propósito de neutralidad climática en dos mil cincuenta, Europa calcula que la producción de biogás, biometano e hidrógeno renovable va a deber medrar un mil por ciento con respecto a las cantidades actuales. Queda camino por recorrer mas, como hemos visto, ya se dan los primeros pasos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...