el mosquito resistente a los insecticidas que amenaza con extender la malaria

La lucha contra la malaria en África -y quizás en otros puntos del planeta- se encara a un nuevo enemigo: el mosquito ‘Anopheles stephensi’. Una investigación dirigido por biólogos del Instituto de Investigación Armauer Hansen, en  Adis Abeba (Etiopia), señala que, con toda probabilidad, el foco de malaria descubierto reciente en Dire Dawa, la segunda urbe más poblada de Etiopia, tiene su origen en los parásitos trasmitidos por mosquitos A. stephensi, una especie que hasta hace pocos años no estaba presente en este país del Cuerno de África ni en ningún otro punto del continente.

La detección del foco de malaria en Dire Dawa asociado a la presencia de esta especie invasora ha sido comunicada oficialmente el 1 de noviembre en la asamblea anual de laLa Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene, conforme notifica la gaceta Nature.

Entre los motivos de preocupación, resalta el hecho de que el A. stephensis ha mostrado resistencia a abundantes insecticidas de uso común. Además de esto, esta especie está singularmente amoldada para la vida en las urbes, por lo que su expansión amenaza a un elevado número de personas.

Una especie en expansión

El mosquito A. stephensi , capaz de trasmitir tanto el Plasmodium falciparum como el P. vivax, ha sido a lo largo de décadas uno de los  primordiales vectores de la malaria en ciertas urbes de India e Van a ir mas se ha mostrado poco activo en zonas rurales y prácticamente ignoto en África.

Yibuti (Djibouti) se transformó en dos mil doce en el primer país africano en el que se advirtió presencia de Anopheles stephensi, tras lo que se generó un fuerte incremento de los casos de malaria.

El Instituto de Investigación Médica de Nigeria confirmó en el mes de julio del actual año la detección de Anopheles stephensi en África Occidental por vez primera. Esta especie invasora asimismo ha sido identificada en Somalia, conforme ha informado la OMS, que en el mes de septiembre lanzó una iniciativa destinada a detener la propagación de este mosquito en África.

Información sobre número de casos de malaria en Yibuti en el reciente informe de la OMS .

Investigación en Dire Dawa

En la urbe de Dire Dawa, en el este de Etiopía, se comunicaron en dos mil diecinueve un total de doscientos cinco casos de malaria mas la cantidad aumentó hasta los dos mil cuatrocientos casos en dos mil veintiuno.

El equipo dirigido por Fitsum Girma Tadesse, biólogo molecular del Instituto de Investigación Armauer Hansen ha investigado los últimos brotes en Dire Dawa y han descubierto que la enorme mayoría de personas inficionadas viven en áreas en las que el mosquito más usual es hoy en día el A. stephensi.

Tadesse advirtió que la preferencia de esa especie de mosquitos por los tanques de agua abiertos, comunes en muchas urbes africanas.

«En ciertos casos de Dire Dawa, hemos encontrado que hasta el noventa y cuatro por ciento de los hogares tienen cerca a los mosquitos stephensi«, ha explicado Hmooda Kafy, jefe del departamento de manejo integrado de vectores del ministerio de salud de Sudán, en un comunicado difundido por AFP.

La expansión de esta especie representa «una enorme amenaza» para los avances recientes contra la malaria, «ahora tenemos la patentiza del riesgo, y esto es algo sobre lo que el planeta debe actuar», añadió Hmooda Kafy.

El animal más mortal

En el mundo entero se conoce la existencia de una tres mil quinientos especies de mosquitos (múltiples familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros). Cien estas especies resaltan por ser vectores de enfermedades en humanos. Ciertos estudios apuntan que las enfermedades trasmitidas por mosquitos provocan la muerte de unas setecientos cincuenta personas todos los años, por lo que se considera el conjunto de animales más mortales hoy día. La OMS resalta estas diez enfermedades: dengue, malaria, mal de Chagas. leishmaniasis, esquistosomiasis, fiebre amarilla. Chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...