El iPhone 15 enfrenta problemas de sobrecalentamiento: Apple responde
El iPhone 15, el último modelo de teléfono inteligente lanzado por Apple, ha estado envuelto en controversia debido a un inconveniente de sobrecalentamiento que ha generado quejas entre los usuarios.
Apple ha respondido rápidamente a través de un comunicado oficial en el que explica que el problema se debe a un error de software en iOS 17 y también a algunas aplicaciones populares como Instagram y Uber. La compañía se ha comprometido a solucionar este inconveniente mediante una actualización de software y trabajando en conjunto con los desarrolladores de las aplicaciones para resolver los problemas.
Desde los primeros días de uso del iPhone 15, varios usuarios han reportado que el dispositivo se calienta en exceso, llegando a alcanzar temperaturas de hasta 36 grados y mostrando advertencias de alta temperatura durante la carga. Apple ha declarado que «el dispositivo puede sobrecalentarse durante los primeros días después de la configuración o restablecimiento debido al aumento de la actividad en segundo plano». Si bien es común que los teléfonos se calienten durante tareas exigentes o durante la carga, este sobrecalentamiento ha sido inusualmente pronunciado, incluso en momentos en los que el smartphone no estaba en uso y solo se encontraba en proceso de carga.
¿Cuál es el origen del problema?
Inicialmente se especuló que el diseño del iPhone 15 podría ser la causa del problema. El analista Ming-Chi Kuo sugirió que Apple había sacrificado el sistema térmico para hacer los teléfonos más livianos, reduciendo así la eficiencia térmica del marco de titanio. No obstante, Apple ha desmentido estas afirmaciones y ha aclarado que el problema tiene tres factores relacionados al software.
Además, se ha descubierto que algunas actualizaciones recientes de aplicaciones de terceros están sobrecargando el sistema y provocando un aumento en la temperatura del dispositivo. Apple está trabajando en resolver esta incidencia. Otra de las causas es un error en iOS 17 que afecta a ciertos usuarios y que será solucionado mediante una actualización de software.
Incidencias en la carga
En cuanto al aumento de temperatura durante la carga, Apple asegura que los iPhone 15 Pro y Pro Max son compatibles con adaptadores USB-C que cumplan con el estándar USB Power Delivery. El dispositivo se ajustará automáticamente para limitar la carga a 27W, aunque si se utiliza un cargador de 20W o superior, el teléfono puede experimentar un aumento temporal en la temperatura.
Es importante destacar que Apple ha descartado que el problema esté relacionado con el diseño de los modelos iPhone 15 Pro y Pro Max, incluyendo el uso del marco de titanio en lugar del acero inoxidable utilizado en modelos anteriores.