El veinticinco por ciento de los españoles ya tiene un seguro privado de salud

Uno de cada 4 ciudadanos de este país, ya cuenta con un seguro de salud privado. La cantidad, que no ha parado de medrar en más de una década, ha dado un esencial salto desde el año dos mil veinte, cuando ha amontonado un desarrollo anual superior al siete por ciento, o lo que es exactamente lo mismo, más de un millón de pólizas nuevas. Las cantidades globales nos afirman que en la actualidad ya hay más de once millones de personas que financian doblemente su atención sanitaria, mediante la Seguridad Social y con un seguro propio.

Como sabemos, la sanidad de España es una de las mejor valoradas a nivel europeo, debido a su atención universal y descentralizada, mas la crisis en la que está inmersa la Seguridad Social, debido a la escasez de recursos no ha hecho más que estimular que poco a poco más personas opten por la vía privada. Los seguros de salud se han multiplicado en la última década, aunque con el progresivo declive de la atención primaria tras el covid19 el ritmo de desarrollo se ha acelerado de forma fundamental.

El covid ha significado un golpe de realidad para muchos y la salud se ha vuelto a situar como una de las primordiales preocupaciones de usuarios y familias, llegando al límite histórico del veinticuatro con cuatro por ciento de la población total de España asegurada por algún género de póliza de salud. Hoy, uno de cada 4 españoles financia su atención médica al tiempo que hace lo propio con el sistema público de salud. Mas ¿Porqué ha crecido tanto el número de asegurados? ¿Qué ha pasado en el sistema sanitario a fin de que se de este incremento? Veamos ciertas primordiales claves y si esta tendencia ha venido para quedarse.

Un millón de nuevos contratos de salud privada entre dos mil diecinueve y dos mil veintiuno

Como vas a saber, un seguro de salud privado viene a substituir en buena medida a las posibilidades que conseguimos a través del sistema público de salud. A pesar de que no todas y cada una de las coberturas están incluidas por defecto, podemos personalizar habitualmente nuestro seguro hasta incluir aquellos aspectos (como cobertura bucal) que más nos interesen personalmente. Los seguros privados de salud nos dejan visitar al médico de cabecera, a un especialista o asistir a un centro de salud privado para la realización de una intervención quirúrgica.

En este sentido, Unespa, la patronal de los seguros en España, ha publicado los datos de referencia de los últimos tiempos en esta clase de pólizas. En el trascurso de los diez últimos años, los asegurados por una póliza de salud privada en España han pasado de apenas ocho millones de personas en el año dos mil once a rozar la barrera de los doce millones en el año dos mil veintiuno.

O lo que es exactamente lo mismo, prácticamente el veinticinco por ciento de los hogares españoles ya cuentan con un seguro privado de salud.

Una distribución dispar del seguro de por comunidades

En este país, podemos localizar profundas diferencias en lo que se refiere a la normalidad de contar con un seguro de este género. La Comunidad de la villa de Madrid lidera el ranking y es la zona donde más seguros médicos privados se contratan, prácticamente un cuarenta por ciento de la población de la comunidad madrileña está asegurado por su cuenta. Por detrás le prosiguen Cataluña con algo menos de un treinta y tres por ciento y las Islas Baleares con un treinta por ciento . Entre aquéllas que menos pólizas se contratan se hallan las comunidades de Navarra, Cantabria o Murcia con apenas un diez por ciento , doce por ciento y trece por ciento de la población, respectivamente.

La sanidad pública en el punto de atención

Uno de los motivos primordiales para el desarrollo vivido en la contratación de seguros de salud se debe al progresivo deterioro de la sanidad pública. Si el sistema como tal ya podía padecer de tensiones, falta de personal, material o presupuesto, la pandemia de covid ha asestado un duro golpe a la totalidad de la atención médica. Las demoras y listas de espera se han exteneido, como habitualmente consultas con los especialistas o intervenciones quirurjicas se han retrasado. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad señalan una espera media de prácticamente 3 meses para ser atendidos por un especialista.

Dada esta realidad (diferente para cada comunidad autónoma) bastantes personas han empezado a proponerse la contratación de un seguro de salud privado. Además de esto a lo largo de los instantes más duros del covid muchos pacientes fueron derivados a centros privados con los que los sistemas sanitarios de cada comunidad firmaban pactos para intentar rebajar la presión hospitalaria y asistencial. Los datos de la Coalición de la Sanidad Privada De España señalan que prácticamente el sesenta y cinco por ciento de los centros de salud privados en este país tiene firmado algún género de acuerdo con la Seguridad Social (de un total de doscientos setenta).

Funcionarios y pequeñas empresas entre aquéllos que más seguros de salud contratan

Entre los motivos para el incremento continuado del campo de los seguros médicos privados se halla el colectivo de empleados públicos. Estos trabajadores son los únicos que pueden seleccionar entre decantarse por el servicio sanitario del sistema público (Seguridad Social) o por el sistema privado (Mutuas), sin estimar el segundo un complemento del primero  mas debiendo financiar los dos, como ocurre con el resto de trabajadores. La realidad es que la mayoría de los funcionarios en España optan por el segundo sistema, el privado. Conforme los datos de Unespa de los dos,7 millones de funcionarios, dos millones son atendidos en mutuas como Muface, ISFAS o Mugeju.

Otra de las razones por la que cada vez vemos más seguros privados se debe a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). En este segmento, se ha dado un caso que hasta el momento solo se daba en las grandes compañías: el seguro privado como complemento salarial. Como seguramente sepas, muchas empresas ya ofrecen bultos retributivos en los que el seguro de salud era una pieza estrella. Esto no solo facilitaba la integración de talento, sino servía a las compañías para rebajar su tributación en impuesto de sociedades y a los empleados para conseguir un seguro más asequible y con beneficios fiscales. Esta práctica, frecuente en las multinacionales se ha ido colando poco a poco más cara las medianas y pequeñas empresas como una buena forma de complementar los sueldos de sus trabajadores.

Además de esto para estas empresas de tamaño reducido, ofertar un seguro de salud a la plantilla no solo significa una forma de atraer y retener talento, sino más bien una forma de reducir el absentismo laboral. Cuanto más diligente es la atención médica menor tiempo de baja y ausencia se acostumbra a precisar. Esto impacta de manera directa en beneficio de la pyme, que acostumbran a padecer de inconvenientes de absentismo debido a bajas médicas. Como veíamos ya antes, las comunidades con mayor ponderación de seguros médicos privados coinciden con aquellas zonas de nuestra geografía que mayor tejido empresarial ostentan: la villa de Madrid y Cataluña.

Las 5 compañías de seguros que dominan el mercado de la salud en España

El negocio de los seguros de salud ha aumentado sus beneficios un cincuenta por ciento a lo largo de la última década y esta tendencia no semeja que se vaya a frenar en el futuro próximo. En el año dos mil once el volumen pagado en primas alcanzó la cantidad de seis mil doscientos ochenta millones de euros por la contratación de ocho.7 millones de seguros, al tiempo que en dos mil veintiuno fueron nueve mil cuatrocientos ochenta y cinco millones por once,5 millones.

Las 9 primordiales compañías aseguradoras en España (SegurCaixa, Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre, IMQ, AXA, ASC y FIATC)  suman prácticamente el ochenta y cinco por ciento del total de las pólizas de salud. Solo el Top cinco acapara prácticamente el setenta y cinco por ciento del campo en nuestros días.

Volumen de primas y cuota de mercado de las 9 primordiales compañías en dos mil veintiuno.

El coste de un seguro de salud en España

En el año dos mil veintiuno el gasto medio por familia en seguros sanitarios, conforme datos de Unespa y del INE, se elevó hasta los mil doscientos ochenta euros, un cuatro por ciento más que solo un año ya antes. En los últimos 5 años el aumento del gasto medio por hogar dedicado a seguros de salud fue del once,2 por ciento , pasando de 1.153,88 en dos mil dieciseis  a 1.282,52 euros en dos mil veintiuno.

Mas ¿Cuál es el coste medio de un seguro de salud en España?  Los datos nos señalan que el costo medio mensual de una póliza de salud en este país está en torno a los sesenta y cinco euros (setecientos ochenta euros anuales). Como usuarios, debemos equiparar entre diferentes seguros y compañías ya que no todas y cada una ofrecen exactamente el mismo servicio ni los seguros tienen exactamente las mismas coberturas. Los costos pueden cambiar entre apenas quince euros mensuales o llegar a los cuatrocientos euros en los casos de seguros premium, dependiendo de la modalidad, coberturas y personalización.

Conforme la OCU prácticamente el setenta por ciento de los asegurados equiparan y contrata de manera directa el seguro a título personal, al tiempo que solo un trece por ciento es abonado por medio de un acuerdo de empresa. Los funcionarios representan el siete por ciento y el diez por ciento sobrante es fruto de un contrato a dos bandas entre empresa y trabajador.

¿Es la sanidad privada contrincante de la publica?

Conforme Unespa, la patronal de seguros, la sanidad privada no es sino más bien un complemento de la pública. En este sentido los dos sistemas pueden (y deben ) convivir para complementarse entre sí. Aquellos impositores que deciden contratar un seguro privado, optan por financiar una segunda atención médica pudiendo asistir al sistema público al que tienen igual derecho. Esto, conforme Unespa, se traduce en un esencial ahorro de costos para la Administración, que ve como la presión asistencial y la carga de los servicios públicos se calma.

No obstante, otros colectivos no lo tienen tan claro y demandan una mayor financiación pública a fin de que el seguro privado sea una cuestión inusual. Sea como fuere, la realidad es que poco a poco más familias optan por complementar su atención sanitaria por medio de un seguro privado. Las primas de muchos de estos seguros los hacen hoy un producto accesible para prácticamente todos los públicos y merced a las promociones de muchas compañías de seguros, si procuramos un seguro de salud, vamos a poder localizar un coste que se adapte a nuestro bolsillo. La sanidad privada semeja que ha llegado para quedarse y la tendencia semeja que proseguirá en incremento. Los dos sistemas pueden tener una función esencial y equilibrada, brindando lo más importante: salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...