Enagás estima que la red de transporte del hidrógeno en España requerirá una inversión de cuatro.670 millones

MADRID, diecinueve (SERVIMEDIA)

Enagás presentó este jueves es primeras estimaciones sobre el costo de las inversiones precisas para desarrollar una red de transporte de hidrógeno en España, que se elevan hasta los cuatro.670 millones de euros, a los que se aúnan los dos.500 millones contemplados para la interconexión con Portugal y Francia en el proyecto H2Med.

Estas cantidades fueron presentadas por el consejero encargado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el marco del ‘Dia del Hidrógeno’ organizado por Enagás, que contó con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El grueso de dicha inversión conforme los planes de Enagás se hará desde dos mil veintiseis. La red contempla dos ejes troncales, uno por la cornisa cantábrica el val del Ebro y Levante y otro por la vía de la plata, aparte de dos almacenamientos en Cantabria y País Vasco.

Gonzalo matizó que, tanto las estimaciones de oferta y demanda como el trazado terminante de la Red Troncal y sus inversiones, se terminarán de especificar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del Plan Nacional Integral de Energía y Tiempo (Pniec), como en la Planificación Obligatoria del Gobierno.

Además de esto, señaló que las inversiones asimismo se terminarán de delimitar en función de múltiples factores como son la lista terminante de Proyectos de Interés Común (PCI), los resultados de calls for interest y Open Season, el porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y las peculiaridades técnicas finales de los proyectos.

En lo que se refiere a la financiación de estas inversiones, la vía va a ser el acceso a fondos europeos, los compromisos firmes de futuros off-takers que pueden dar sitio a mecanismos de Project Finance, la asignación transfronteriza de costos entre los países adjudicatarios de Proyectos de Interés Común y los peajes asociados a la utilización de las infraestructuras.

A lo largo de su intervención, Gonzalo resaltó el papel de Enagás como catalizador del mercado de hidrógeno en su triple condición: como TSO y potencial HNO, como Gestor Técnico del Sistema, y mediante la filial Enagás Renovable, participando en la promoción de proyectos de gases renovables.

“Nuestros cincuenta años de historia y experiencia como operador de la red de gas nos hacen estar de forma plena dispuestos para ser operador de la futura red de hidrógeno”, defendió Gonzalo.

Concretamente, apuntó que España cuenta ya con una red de infraestructuras que puede ser el punto de inicio de cara al desarrollo de una red de hidrógeno con más del ochenta por ciento de coincidencia en los trazados, con las únicas salvedades de los corredores internacionales y de ciertas conexiones con vales de producción de hidrógeno. En verdad, Enagás ya ha identificado un treinta por ciento de tramos de gaseoducto a transformar en hidroductos, porcentaje que se podría ir acrecentando hasta un setenta por ciento .

En este contexto, contempla que las sinergias entre la red de gas y la de hidrógeno suponen una reducción del cincuenta por ciento de los plazos de tramitación, un ahorro en costos de más del treinta por ciento y un menor impacto ambiental.

PRESIONES DE DEMANDA

Enagás estima que con los datos libres a día de hoy el potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre dos y tres millones de toneladas en dos mil treinta, y de entre tres y cuatro millones de toneladas para dos mil cuarenta. A esta última cifra, habría que sumar las setecientos cincuenta toneladas que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión.

En lo que se refiere a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para dos mil treinta son de uno con tres millones de toneladas y se prevé una exportación mediante la conexión marítima entre Barna y Marsella (BarMar) de hasta dos millones de toneladas, lo que equivale a un diez por ciento de la demanda total prevista en Europa en dos mil treinta. Asimismo se prevé una exportación marítima de en torno a cuatrocientos cincuenta toneladas.

Gonzalo aseveró que contar con H2MED y con una red troncal “es la base indispensable para transformar a España en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa y atender a la vez la demanda interna”.

El Consejero Encargado de Enagás anunció asimismo que en dos mil veintitres la compañía lanzará calls for interest no vinculantes de los ejes de la Red Troncal De España de Hidrógeno, comenzando por el Eje Vía de la Plata.

En su intervención, Aagesen señaló que “España cuenta con todo lo preciso, empresas, talento e industria, para transformarse en un referente del Hidrógeno renovable a nivel mundial”.

Finalmente, el Presidente de Enagás, Antonio Llardén, apuntó que dos mil veintidos ha supuesto un punto de cambio en la política energética europea y que “el hidrogeno renovable es un factor común a los 3 vectores de la política energética: seguridad de suministro, descarbonización y costo».

(SERVIMEDIA)19-ENE-dos mil veintitres 11:51 (GMT +1)JBM/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Solo puede ser difundida por los clientes del servicio de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos protegidos. Se prohibe la distribución y la comunicación pública por terceros a través de cualquier vía o soporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...