¿Es posible sanar el VIH?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es la manera más grave de la infección ocasionada por el VIH (VIH). Los grandes avances registrados en los últimos tiempos han logrado que el tratamiento deje cronificar esta enfermedad y progresar la calidad de vida de las personas que han sido inficionadas.

Hay cerca de cuarenta millones de personas en el planeta que viven inficionadas por el VIH. Se estima que solo un setenta y cinco por ciento tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales, conforme datos del programa contra el VIH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En los últimos tiempos se generan uno con cinco millones de infecciones y cerca de setecientos muertes al año más o menos.

Hasta el momento se conocían 3 casos en el planeta de personas curadas de VIH merced a trasplantes de células madre, que son un género de célula con la capacidad de producir diferentes tipos celulares que forman el organismo humano. Esta clase de trasplante de células madre es una operación quirúrgica muy compleja y que conlleva peligros, por lo que se ha efectuado en poquísimas ocasiones. Además de esto, se trata de una operación que precisa de herramientas tecnológicas muy avanzadas.

La primera persona que se curó de VIH fue Timothy Brown, el llamado ‘paciente de Berlín’, en dos mil ocho. Tenía leucemia mieloide aguda y fue sometido a dos trasplantes de medula ósea. El segundo paciente curado fue Adam Castillejo, el ‘paciente inglés’, en dos mil veinte. Se le había diagnosticado un linforma. La tercera ha sido, en dos mil veintidos, una mujer llamada la ‘paciente de Nueva York’. Fue diagnosticada primero con VIH y después con leucemia, un género de cáncer que afecta a la sangre. Como una parte del tratamiento contra la leucemia, se sometió a una intervención para percibir células madre de un familiar con una mutación genética que las hace resistentes al virus.

VIH

El caso de la ‘paciente de la ciudad de Nueva York

En contraste a los dos casos precedentes, la portadora del VIH asimismo recibió además de esto células madre de un cordón umbilical para complementar las células adultas. Las células del cordón umbilical no requieren exactamente el mismo nivel de compatibilidad que las células adultas y, además de esto, tienen mayor capacidad de regeneración. La paciente abandonó el tratamiento con antirretrovirales y ya lleva catorce meses sin presencia de VIH en su cuerpo. El caso de la ‘paciente de Nueva York’ lo ha dirigido el personal médico del Centro de salud Universitario Johns Hopkins.

Al lado de estos casos, este año se ha revelado el caso de sanación funcional de VIH de una mujer sin precisar trasplante. Se habla de sanación funcional cuando el virus no está completamente eliminado del cuerpo, mas el sistema inmunitario de la persona es capaz de supervisarlo sin medicamentos antirretrovirales.

La reputada gaceta The Lancet ha publicado un artículo que explica los detalles de este caso inusual. El artículo, ordenado por Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de salud Clínic de Barna, jefe de conjunto IDIBAPS y catedrático de Medicina de la Universidad de Barna, y Sonsoles Sánchez-Palomino, estudiosa del conjunto Sida e infección por VIH del IDIBAPS, explica de qué manera una mujer portadora del virus, tras la eliminación del tratamiento antirretroviral, ha logrado un control absoluto de la replicación del VIH a lo largo de más de 15 años. En este periodo en el que no ha tomado medicación contra el virus, la carga viral ha sido indetectable.

El estudio especifica los mecanismos inmunológicos de esta paciente. Tras ser diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral a lo largo de 9 meses y asimismo con diferentes acciones inmunomoduladoras mediante la administración de ciclosporina A, un inmunosupresor.

La investigación probó que las células sanguíneas de la paciente eran enormemente resistentes a la infección por el virus del VIH, mas sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH. Conforme las conclusiones del estudio, «esto sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH». El estudio de estos casos supone un avance, y acortan el camino a recorrer de los estudiosos hasta lograr una sanación terminante del VIH.

PortalCLÍNIC es un proyecto del Centro de salud Clínic y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La información del artículo ha sido elaborada en cooperación con PortalClínic, del Centro de salud Clínic de Barna y documentada por profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...