Escarbarse la nariz puede ser un inconveniente para la salud

Escarbarse la nariz es una práctica que repetimos desde bien pequeños. En cualquier instante, introducimos uno de los dedos por el agujero nasal y buscamos a ver qué hallamos. El ademán, que resulta inofensivo, puede parecer antiestético y por eso la oración (en forma de contienda): “No te metas en dedo en la nariz”.

Mas manosearnos la nariz puede tener consecuencias para la salud. Conforme un nuevo estudio de la Universidad de Griffith, mediante este agujero, podría entrar una bacteria que acabaría contrayendo el nervio que se extiende entre la cavidad nasal y el cerebro hasta invadir el sistema nervioso de ratones, lo que podría provocar nosologías relacionadas con la demencia.

Consecuencias

Bacterias peligrosas mediante la nariz

Esta bacteria puede provocar nosologías que se semejan a la enfermedad de Alzheimer

El nervio olfativo de la nariz está de manera directa expuesto al aire y ofrece un camino corto al cerebro, que pasa por alto la barrera hematoencefálica. Es un recorrido que los virus y las bacterias han detectado como una senda simple cara el cerebro. “El vínculo entre la infección del sistema nervioso por Chlamydia pneumoniae y la demencia de comienzo tardío se ha vuelto poco a poco más evidente”, apuntan los estudiosos en su estudio, publicado en Scientific Reports.

El equipo estudió primero con ratones. Al aislar esta bacteria de los tejidos, hallaron que se podían inficionar “los nervios olfatorios y trigémino, el bulbo olfatorio y el cerebro en las setenta y dos horas en ratones”. Y vincularon esta infección a nosologías relacionadas con la demencia: “La infección por Chlamydia pneumoniae asimismo resultó en la desregulación de vías clave implicadas en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer a los siete y veintiocho días tras la inoculación”.

“Somos los primeros en probar que Chlamydia pneumoniae puede subir de manera directa por la nariz y llegar al cerebro, donde puede provocar nosologías que se semejan a la enfermedad de Alzheimer”, asegura el directivo del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre y coautor del estudio, James St John.

Bacteria Chlamydia pneumoniae (verde) en el cerebro de un ratón y rodeada de péptido beta amiloide (colorado) (el péptido amiloide es un inconveniente propio de la enfermedad de Alzheimer)

Esas son sus conclusiones tras haber analizado la reacción en un modelo de ratón, mas piensan que es realmente posible que esto asimismo suceda en humanos. “La patentiza asimismo es potencialmente espantosa para los humanos», mantiene.

El equipo ya está planificando la próxima fase de investigación y tiene como propósito probar que existe exactamente el mismo camino en los humanos. “Necesitamos hacer este estudio en humanos y confirmar si exactamente la misma vía marcha del mismo modo. Es una investigación que ha sido propuesta por bastantes personas, mas que aún no se ha completado. Lo que sí sabemos es que estas bacterias están presentes en los humanos, mas no hemos descubierto de qué manera llegan allí”, prosigue el científico.

Humanos

Cuidar el recubrimiento de la nariz

John está tan seguro de que estos resultados se pueden trasladar a humanos

John está tan seguro de que estos resultados se pueden trasladar a humanos, hasta el punto de que recomienda cuidar el recubrimiento de la nariz, una forma para reducir el peligro de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.

“Si daña el recubrimiento de la nariz, puede acrecentar la cantidad de bacterias que pueden entrar en su cerebro. Pellizcarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es buena idea”, apunta.

Además de esto, estos estudiosos apuntan que las pruebas de olfato asimismo pueden tener potencial como detectores de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. El equipo sugiere que las pruebas de olfato desde el momento en que una persona cumple sesenta años podrían ser ventajosas como un detector temprano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...