Estos son los hábitos alimentarios que no deben irse jamás de vacaciones

Un helado de cucurucho por acá, una bolsa de patatas fritas por allí… Con la llegada del calor y las vacaciones escolares, son muchas las familias que dejan un tanto de lado los buenos hábitos alimentarios en verano, cuando asimismo es posible transformar esta etapa en una «ventana de oportunidad». Esta es la propuesta de la Asociación De España de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), lugar desde donde recuerdan que en este país el exceso de peso afecta a 4 de cada diez pequeños y a una tercera parte de adolescentes, conforme datos del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (dos mil veintidos-dos mil treinta).

«Desde hace unos años en las consultas de pediatría estamos preocupados por la evolución de peso de los menores, un hecho que indudablemente la pandemia ha venido a acentuar», advierte la pediatra Teresa Cenarro Guerrero, vicepresidenta de la AEPap y organizadora de su conjunto de Gastroenterología y Alimentación. El inconveniente, apunta el especialista en Endocrinología, Alimentación y Medicina Deportiva, el doctor Antonio Escribano, está en que «más de la mitad de los progenitores considera el exceso de peso de sus hijos como algo normal, lo que comprueba un inconveniente que muy frecuentemente es bastante difícil de solucionar por el hecho de que se actúa tarde o no se toman las resoluciones convenientes por miedo a incomodarlos».

Masticar bien los comestibles

En este sentido, el doctor Escribano, asimismo consultor de la Copa Covap (iniciativa para promover hábitos saludables y combatir la obesidad) recuerda que más que con la ausencia de actividad física, el sobrepeso ten relación con la nutrición y, en especial, con lo que se come y las cantidades. En este sentido este especialista apuesta por una dieta «fresca e hidratante, acorde con la temporada, en la que se trate de acrecentar el consumo de frutas de temporada, tomar mucha agua y masticar bien los comestibles, unas veinte o 25 veces cada mordisco, no engullir».

Es el instante, insiste la vicepresidenta de la AEPap, de «intentar mudar cucuruchos por frutas». La recomendación de Escribano en lo que se refiere a la fruta es que las familias escojan aquellas que tienen un alto contenido en agua, como la sandía o el melón, el melocotón, ademá de jugos de naranja o limón, como frutos colorados, que poseen antioxidantes y vitamina C. «Lo ideal es que los pequeños tomen dos o 3 piezas de fruta a lo largo de la mañana, hacer una comida al mediodía intensa y una cena ligera, acompañando todo todo esto de mucha agua para eludir la deshidratación en estos días de intenso calor».

Y, como es natural, probar a introducir el gazpacho en casa, como bebida hidratante y recuperadora ya antes, e inclusive, tras hacer ejercicio. «Se trata de un buen substituto de la ensalada, ya que cuenta con todas y cada una de las propiedades de las frutas y las verduras, y deja una digestión veloz, por lo que es ideal si uno desea bañarse o practicar deporte», concluye Escribano.

Entre las recomendaciones de los especialistas para reducir el sobrepeso o batallar contra la obesidad infantil, resaltarían las siguientes:

Reducir cantidades.

Y masticar bien (no tragar) los comestibles que se consumen, unas veinte o veinticinco veces.

Separar comidas

A lo largo del día para eludir pasar bastante tiempo sin comer o darse un atracón.

Agregar

Frutas y verduras de temporada, agua para hidratarse durante el día y deporte. Decantarse por las actividades al aire libre (eludiendo el ejercicio intenso).

Eludir o reducir

El uso de pantallas y decantarse por un ocio saludable. Predicar con el ejemplo.

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