Europa apoya el primer test de sangre para la detección precoz del alzhéimer

Más de setecientos personas en España padecen alzhéimer y se estima que se podría llegar a los un par de millones de casos en dos mil cincuenta y a ciento treinta y dos millones a nivel del mundo, conforme el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta enfermedad, además de esto, supone un esencial esmero económico para las familias. La Confederación De España de Alzheimer apunta que el costo medio del cuidado de una persona en esta situación es de más de treinta y uno euros anuales.

A pesar de su gran impacto, aún no hay ninguna cura y el porcentaje de descalabro en ensayos clínicos es prácticamente del cien por ciento . Los estudios actuales se centran en pacientes con síntomas tempranos, por lo que, para probar la eficiencia de un medicamento, es clave advertir fiablemente aquellas personas que van a desarrollar la enfermedad en el futuro.

Vídeo

El sistema que ha desarrollado ADmit Therapeutics llegará de manera previsible al mercado a fines de este año y supondrá́ un paso de gigante en la lucha contra el alzhéimer

“Quizás hay medicamentos que marchan, mas no se ha podido probar su eficiencia por el hecho de que los pacientes que han formado una parte de estos estudios, o estaban en etapas avanzadas de la enfermedad, o no iban a desarrollar alzhéimer” declara Marta Barrachina, directiva general y cofundadora de ADmit Therapeutics, que ha creado el primer test basado en el análisis del ADN de una simple muestra de sangre para la detección temprana de la enfermedad.

“Hemos desarrollado un algoritmo predictivo que, tras purificar el ADN, procesarlo en el laboratorio y secuenciarlo, deja acotar el porcentaje de desarrollo de la enfermedad en pacientes en etapas iniciales de exactamente la misma con un diagnóstico de deterioro cognitivo leve”, explica Barrachina.

Hemos desarrollado un algoritmo que deja determinar el porcentaje de probabilidad de desarrollo del alzhéimer”

Marta Borrachina,directora general y cofundadora de ADmit Therapeutics

El sistema que ha desarrollado ADmit Therapeutics, llegará de forma previsible al mercado a fines de este año y va a suponer un paso de gigante en la lucha contra el alzhéimer. Por una parte, ofrece a la persona perjudicada una información muy relevante. Por otro, va a ser clave para hallar un tratamiento que cure la enfermedad, pudiendo escoger los pacientes convenientes para los ensayos clínicos.

Un proyecto viable merced a la financiación de la UE

El desarrollo de este test ha sido posible merced al apoyo de Europa, más concretamente, al programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. “Es merced a la UE que estamos donde estamos. Sin el apoyo de la UE no hubiera sido posible continuar adelante”, resalta Barrachina, y añade: “la obtención de la ayuda es un proceso complejo y muy competitivo, mas muy gratificante, ya que implicas a todo el equipo y aprendes de todos”.

Marta Barrachina, directiva general y cofundadora de ADmit Therapeutics en su sede de Esplugues de Llobregat

Marta, ¿de qué forma vivió el equipo la nueva de conseguir la financiación europea para el proyecto?

Fue una alegría inenarrable, enorme. Estábamos en un punto de cambio. Para continuar avanzando precisábamos cuatro millones de euros y nuestro proyecto era de alto peligro. Estábamos en una fase muy inicial y hay mucho miedo en torno a todo lo relacionado con alzhéimer por el índice de descalabros en estas inversiones. Además de esto, hemos desarrollado una herramienta de diagnóstico y apostar por esta sin una cura existente… era complicado. Nuestro proyecto era del tipo que precisa estos apoyos.

La financiación europea nos dio proyección internacional”

Marta Borrachina,directora general y cofundadora de ADmit Therapeutics

¿De qué forma afectó, por lo tanto, a su desarrollo?

Nos dejó medrar y profesionalizarnos: pasamos de ser un equipo emprendedor a un equipo profesional, con proyección internacional, empezando ya a tener el perfil de equipo industrial, con el sello de calidad que te ofrece la UE.

¿De qué forma favorecen a la sociedad proyectos de innovación como este?

Nosotros somos los primeros que comprendemos que es un peligro invertir en esta clase de proyectos, mas si terminas teniendo éxito, todo cuanto la sociedad ha invertido en ti, lo devuelves multiplicado por muchos dígitos.

4 consejos para cualquier empresa que se proponga optar a estas ayudas

• Escribir la petición de financiación con todo el equipo: desde el área tecnológica a la comercial.

• Tener una base tecnológica-científica estricta y congruente.

• Ser resiliente. Nosotros lo logramos a la primera, mas no es usual.

• Integrar los comentarios de los evaluadores si la petición no sale a la primera.

Ocasiones de financiación de la UE para renovadores

Existen muchas pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes y entidades renovadoras que han hecho realidad sus proyectos merced a la UE.

El Acelerador del CEI ofrece a las pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes y emprendedores, la posibilidad de acceder a subvenciones de hasta dos con cinco millones de euros para financiar proyectos de determinado peligro, mas con un enorme potencial. Además de esto, asimismo deja el acceso a inversión de capital para actividades comerciales y de refuerzo de su presencia internacional. España es el país que más éxito ha tenido en la consecución de estas ayudas con mil treinta y cuatro proyectos financiados (si tenemos en consideración su predececesor, el Instrumento Pyme) entre dos mil catorce y dos mil veintidos.

El Programa LIFE, por su lado, apoya con hasta un sesenta por ciento del presupuesto total proyectos de empresas e instituciones sobre medioambiente o acción por el tiempo. LIFE termina de cumplir treinta años y en este periodo ha apoyado más de novecientos proyectos en este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...