“Existen tratamientos complementarios al asesoramiento dietético para tratar la obesidad”

E n este mes de noviembre que se festeja el Día Mundial de la Obesidad entrevistamos al Dr. Javier Osorio, cirujano con gran experiencia en el tratamiento integral de la obesidad y las enfermedades metabólicas, responsable de la Unidad Médica del Sobrepeso y la Obesidad (UMSO) de Grup Policlínic

Asimismo es presidente de la Societat Catalana de Cirurgia Endoscòpica, maestro de la Unidad de Barna y organizador de la unidad de cirugía bariátrica del Centro de salud Universitario de Bellvitge, donde opera más de trescientos pacientes al año.

¿Es la obesidad un inconveniente que deba preocuparnos?

Sí, y mucho. Desde el momento en que nací, hace poco menos de cincuenta años, la obesidad se ha tresdoblado en el planeta. En la actualidad, más del cuarenta por ciento de la población mundial tiene sobrepeso y obesidad. Debemos meditar que este inconveniente ya de por sí serio causa además de esto múltiples enfermedades, las llamadas enfermedades metabólicas: diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos y apnea del sueño. Además de esto, se asocia al incremento radical del peligro de contraer múltiples géneros de cáncer como el de mama o colon. Conforme la OMS, en nuestros días la mayoría de la población mundial vive en países en los que el sobrepeso se cobra más vidas que la carencia de comestibles. Mas asimismo se asocia a un agravamiento de la calidad de vida, por este y otros muchos inconvenientes, como el desgaste de caderas, rodillas y columna, el ahogo con el ahínco, la restricción del movimiento o inconvenientes sicológicos.

«El tratamiento integral de la obesidad y la diabetes extiende la esperanza de vida entre 6 y 9 años y mejora radicalmente la calidad de vida»

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de la valoración en la Unidad Médica de Sobrepeso y Obesidad de Grup Policlínic (UMSO)?

Cualquier persona con sobrepeso u obesidad, definido como Índice de Masa Anatómico (IMC) mayor de veinticinco kg/m2 , en el que se haga preciso un soporte complementario al asesoramiento dietético. Especialmente, las personas con IMC mayor que veintiocho kg/ m2, con alguna enfermedad metabólica (diabetes, hipertensión, dislipemia o apnea del sueño) o alguna consecuencia negativa, como dolor de articulaciones o columna, inconvenientes cardiacos, restricción de la movilidad… Estas personas son aspirantes a una visita informativa gratis en la UMSO.

¿Con qué herramientas cuenta la UMSO para tratar el sobrepeso y la obesidad?

Para el diagnóstico, efectuamos una valoración multidisciplinar de la historia de evolución del peso, tests de hábitos alimenticios y adicción a el alimento y pruebas para la detección y la determinación de la gravedad de las enfermedades  metabólicas y inconvenientes asociados.

Para el tratamiento, existen múltiples opciones que serían siempre y en todo momento complementarias al asesoramiento dietético. Estos posibles tratamientos complementarios son tratamientos médicos hormonales (de forma especial de equivalentes del GLP1, que logran regular el hambre y el metabolismo), el balón gástrico ELIPSE® (en régimen ambulatorio, sin precisar sedación ni endoscopia ni ingreso), o la cirugía. Los pacientes aspirantes a cirugía pueden serlo a diferentes técnicas, puramente restrictivas, como el clip gástrico o la manga gástrica, o saltándonos un pedazo de intestino, como el by-pass gástrico o el cruce duodenal. Todas y cada una de las cirugías las efectuamos por laparoscopia, con uno a un par de días de ingreso y con la garantía que da la experiencia con más de dos mil pacientes  operados con geniales resultados. En todos y cada uno de los casos el tratamiento propuesto es complementario al vital asesoramiento dietético y el acompañamiento nutricional con nuestro departamento de dietética especializada.

¿Qué resultados presentan los pacientes?

El tratamiento integral de la obesidad por un equipo especialista y especializado da geniales resultados en un largo plazo. Una investigación reciente en la reputada gaceta Lancet, con centenares de miles de pacientes, prueba que prolonga la esperanza de vida una media 6 años en pacientes no diabéticos y 9 años en los diabéticos. Mas, además de esto, aun más esencial, mejora drásticamente la calidad de vida, ya que cura el noventa por ciento de la diabetes tipo dos y la apnea del sueño, mejorando asimismo el ahogo, la movilidad, los dolores articulares y la percepción de la propia imagen.

Por eso, la oración que más oímos en la consulta es “si llego a saber de qué forma he mejorado, hubiera venido mucho antes”.

Y esa oración es nuestra mayor satisfacción.

¿De qué forma contactar con la U.M.S.O.?

La primera visita informativa en nuestra unidad U.M.S.O.es gratis y puede pedirse por:

Teléfono: noventa y tres quinientos ochenta y nueve treinta y ocho cero

e-mail: [email protected]

Whatsapp: seiscientos setenta y tres cuarenta y dos setenta y cuatro setenta y nueve

Presencialmente: Avda. de la Torre Blanca dos-ocho, planta 1. ocho mil ciento setenta y dos Sant Cugat del Vallés

Cuestionario web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...