El hormigón impreso o decorativo, es ideal para pavimentar exteriores y grandes espacios comerciales, pero aunque éstas sean las aplicaciones más comunes, no son las únicas: también es posible utilizarlo en interiores con excelentes resultados.
En un tiempo, las únicas superficies para las que se contemplaba el uso del hormigón eran los pavimentos de zonas industriales como almacenes, depósitos, y bodegas. Sin embargo, en los últimos años también se ha popularizado en la realización de pavimentos de otro tipo, tanto comerciales como domésticos, tanto exteriores como interiores y sobre todo con la intención de reproducir otro tipo de materiales a través de texturas, con resultados más que satisfactorios.
Ventajas del hormigón impreso en el hogar
Hoy en día, el hormigón impreso es cada vez más popular y esto se debe a varias razones. Sin duda, es una forma realmente original de añadir belleza, decoración y valor a sus espacios interiores y exteriores por igual.
Máxima calidad y durabilidad
El hormigón impreso es un compuesto de materiales sencillos y comúnmente usados en la construcción, pero de gran calidad. Están diseñados para soportar al máximo las condiciones extremas del exterior, por ejemplo:
- El impacto directo y abrasivo de los rayos UV del sol .
- Fluctuaciones extremas de temperatura.
- Condiciones extremas de humedad
- La lluvia y el granizo.
Además, es uno de los materiales que mejor responde al uso, por lo que resulta muy atractiva su instalación, tanto en aceras como en carreteras.
Fácil de instalar
Es relativamente fácil de instalar en comparación con lo que ofrecen algunos materiales. Basta con seguir los pasos que se indican, aunque para simplificar las cosas lo mejor es confiar en una empresa instaladora especializada en el uso de este material.
Una de las grandes ventajas del hormigón impreso es que no hay que hacer obras, por lo que se puede adaptar tanto a interiores como a exteriores (lo más frecuente es que forme parte de las obras exteriores, aunque no siempre).
Antideslizante
El suelo de hormigón impreso es antideslizante, por lo que resulta muy atractivo para aquellas zonas húmedas o cercanas a fuentes de agua.
Por ejemplo, en muchos casos se opta por el hormigón impreso con madera falsa para la zona alrededor de la piscina. Es muy estético, da la impresión de ser madera auténtica, pero no tiene las mismas limitaciones que este material (no se pudre ni resbala).
Bajo mantenimiento
Existen materiales similares que también ofrecen las mismas posibilidades de personalización, pero tienen una gran desventaja: el mantenimiento.
Este se caracteriza por requerir muy poco mantenimiento. Sólo requiere una limpieza frecuente para seguir luciendo ese rasgo estético ya que el polvo y la suciedad pueden perjudicar la estética.
Ecológico
También es una interesante alternativa ecológica . Su composición está ligada a elementos naturales, lo que reduce significativamente el impacto del hombre sobre el medio ambiente.
Versatilidad
Podemos encontrar un catálogo completo de estilos e imitaciones con hormigón impreso. Tanto si busca una imitación de piedra, ladrillo, adoquín, madera o asfalto, puede trabajar con un molde para incorporar el estilo y el color adecuados.
Adaptación
Además de las ventajas mencionadas, el hormigon impreso alicante puede adaptarse a distintas superficies. Por supuesto, habrá que hacer algún tratamiento, dependiendo del àrea especìfica donde se requiera su instalaciòn (por ejemplo, para aplicarlo en espacios como jardines, primero serà necesario remover los restos de vegetación), pero merece la pena.