La bronquiolitis del prematuro afecta todos los años a 7 de cada diez bebés menores de un año

La bronquiolitis del prematuro es la infección del tracto respiratorio inferior más usual en bebés y lactantes. En verdad, es la primordial causa de hospitalización en los menores de un par de años, en especial en menores de 12 meses. Afecta a la vía aérea pequeña, sobre todo los bronquiolos, y es muy molesta pues puede ocasionar obstrucción a raíz de la producción excesiva de moco. La bronquiolitis aparece en general en los meses de invierno y a lo largo de las primeras semanas de la primavera, en forma de epidemia estacional y llega a afectar a un setenta por ciento de los menores de un año.

Lo más usual es que el contagio se genere cuando el bebé aspira las gotas minúsculas que otras personas espiran fuera del organismo por medio de la nariz o la boca al toser o estornudar. El contagio asimismo se puede generar, si bien es menos probable, cuando el bebé toca con las manos alguna superficie de muebles, herramientas, juguetes o cualquier otro objeto que ha recibido el impacto de las gotas contaminadas.

En el setenta y cinco por ciento de los casos la bronquiolitis del prematuro es ocasionada por el virus respiratorio sincitial (VRS), seguido por el rinovirus o virus del constipado. Hay más virus que producen bronquiolitis, si bien con mucha menos incidencia. Estos son la parainfluenza, el metaneumovirus, la influenza, el adenovirus, el coronavirus y el bocavirus humano. Es bastante corriente que los bebés hospitalizados tengan coinfección viral, que están inficionados por más de un virus a la vez. Esto ocurre en un tercio de los casos.

Tomografía computarizada de pulmones

El porcentaje de pequeños pequeños que se contagian de bronquiolitis a lo largo de su primer año de vida es altísimo, llega al setenta por ciento , si bien únicamente el veintidos por ciento muestra síntomas. Cerca de un trece por ciento de este último conjunto desarrolla una bronquiolitis aguda a lo largo de este periodo. En lo que se refiere a los pequeños menores de un par de años, se calcula que en España se registran todos los años unos 100 mil casos.

Frecuentemente, el peligro de muerte no es altísimo cuando el pequeño tiene un buen estado de salud al inficionarse. La tasa de mortalidad total en pequeños que han sido hospitalizados por bronquiolitis está bajo el dos por ciento . En conjunto, entre un dos y un cinco por ciento de los pequeños menores de un año son ingresados por bronquiolitis aguda. Y entre los hospitalizados, hasta un veinte por ciento precisa de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica. El ciclo frecuente de esta enfermedad incluye síntomas a lo largo de unos 12 días, mas los inconvenientes respiratorios acostumbran a cesar tras la primera semana. En casos poquísimo usuales, los síntomas pueden extenderse a lo largo de un mes.

PortalCLÍNIC es un proyecto del Centro de salud Clínic y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La información del artículo ha sido elaborada en cooperación con PortalClínic, del Centro de salud Clínic de Barna y documentada por profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...