La histórica subida de los modelos de interés dispara la rentabilidad de los depósitos y cuentas corrientes

dos mil veintitres ya está acá y es el instante de iniciar de cero. Si tu vieja cuenta de ahorros te ha dado poco por tu dinero, ahora es buen instante para buscar una nueva. Los modelos de interés de las cuentas de ahorro son hoy considerablemente más altos que hace un año, y es posible empezar a ganar cientos y cientos de euros en intereses.

Mas hay que saber dónde localizar estas cuentas competitivas. Nuestros especialistas han trabajado para equiparar las mejores ofertas de decenas y decenas de bancos, solo debes echar una ojeada a nuestro ranking para decidir cuál es el mejor para ti.

Seguramente ya hayas sentido ciertos cambios en los últimos meses con tu dinero en el banco, ya tengas un depósito o una simple cuenta de ahorro. A lo largo de el año pasado el interés que han ido ofertando los bancos por sostener los saldos en ellos no ha parado de subir. Mas ¿Van a continuar subiendo los intereses de las cuentas corrientes y depósitos en dos mil veintitres? ¿Hasta dónde podrían llegar los modelos de interés?

Hagamos un repaso a los cambios en las cuentas corrientes y depósitos y veamos ciertas predicciones sobre donde podrían llegar las clases de interés a lo largo de dos mil veintitres.

Los bancos empiezan a competir cruelmente por los depósitos

La realidad es que buena parte de los bancos europeos ya han entrado en la guerra de los depósitos. Hasta el momento, los bajos géneros de interés (próximos al cero por ciento , e inclusive en negativo) dejaban a las entidades contar con de dinero asequible. Hoy, el dinero comienza a escasear, por esta razón la tendencia que ya veíamos a mediados y finales de dos mil veintidos, de rentabilidades esenciales por los depósitos está mas actual que jamás.

Si bien se espera que los rendimientos de los ahorros y los depósitos alcancen su punto máximo a mediados de dos mil veintitres, los bancos en línea y FinTech ya han comenzado a ofertar productos de ahorro con intereses altos. Estas entidades no disponen de los grandes presupuestos de marketing de sus contendientes con lo que la manera que tienen de medrar es ofertando mejores intereses que las grandes entidades. Todo apunta a que este va a ser el camino que la industria va a continuar, con productos de ahorro de bajo peligro y buena rentabilidad en el año próximo. Como ahorrativos, salimos ganando.

Cuando y a lo largo de cuánto tiempo los ahorrativos vamos a ganar va a depender de dos factores: las clases de interés y la inflación. Si la inflación prosigue bajando, como ya lo hace (bajando del diez con ocho por ciento al cinco con ocho por ciento en los últimos seis meses) y las clases de interés se sostienen estables los ahorrativos conseguirían unas rentabilidades atractivísimas en un medio plazo. Si al contrario la inflación prosigue alta, los modelos proseguirán subiendo en los próximos meses, con lo que las rentabilidades ofrecidas hoy en depósitos y cuentas proseguirían medrando en el futuro, haciendo atrayente hoy la inversión solo en un corto plazo.

Los escenarios futuros semejan apuntar que la inflación reculará hasta un nivel razonable, tal vez entre el tres-cuatro por ciento, con unos géneros de interés en exactamente el mismo ambiente. Generalmente buenas noticias para los ahorrativos mas conservadores.

¿Están repercutiendo los bancos las subidas de géneros de interés a los ahorrativos?

A pesar de que no todos y cada uno de los bancos se han lanzado a competir en la guerra de los depósitos, un buen numero de entidades ya ofrecen depósitos con una rentabilidad superior al 1 por ciento . El BCE ha llevado el género de interés general al dos,5 por ciento lo que ha devuelto la vida a esta clase de productos que parecían ya fallecidos tras prácticamente una década de géneros de interés bajos.

Cuando los modelos de interés del banco central suben, las rentabilidades ofrecidas por los bancos asimismo lo hacen. O eso afirma la teoría. No obstante, pese a la quinta  subida sucesiva del veintiuno de diciembre, los modelos máximos de las cuentas de ahorro no han seguido el ritmo.

La enorme banca de España ha descartado entrar en una cruenta batalla para retribuir los depósitos de los clientes del servicio, aduciendo que aun disponen de mucha liquidez debido al esencial ahorro que se produzco a lo largo de la pandemia de covid-diecinueve. En aquellos instantes las tasas de ahorro de la población se dispararon hasta prácticamente máximos históricos, lo que facilito a las entidades ingentes cantidades de liquidez económica.

Además de esto, las subidas de tipos se han producido de forma rapidísima, con lo que las entidades aun van a tardar múltiples meses en ajustar su cómputo de activos (préstamos) y pasivos (depósitos). Como una gran parte de los activos bancarios se han generado con prestamos a tipo fijo los depósitos no van a poder conseguir tanta rentabilidad como en un comienzo podría pensarse.

Aun así, los bancos más pequeños y los bancos cien por ciento si han empezado a competir por los depósitos de los clientes del servicio, ya han lanzado ofertas con rentabilidades superiores al 1 por ciento para cuentas de ahorro y depósitos.

Euribor dos mil-dos mil veintidos. Fuente: Euribor Rates

Desde el cero hasta el dos por ciento

El neobanco de inversión MyInvestor ha sido una de las entidades en lanzarse a subir la rentabilidad de sus depósitos y cuentas bancarias. El banco comercializa una cuenta retribuida al uno con veinticinco por ciento TAE el primer año hasta un máximo de treinta€, lo que podría darnos una rentabilidad salvaje de trescientos setenta y cinco euros .

Para un plazo de un par de años, la retribución sube al uno con cincuenta por ciento si operamos con fondos de inversión de la entidad, al paso que si no lo hacemos la rentabilidad bajará hasta el cero,3 por ciento .

Por su lado, Renault Bank ha subido en múltiples ocasiones su cuenta de ahorro hasta ubicarla en el uno con veinticinco por ciento . Sin máximo a retribuir ni vinculaciones obligatorias.

Para finalizar, Banco Sabadell ha lanzado últimamente una cuenta retribuida con un dos por ciento a lo largo del primer año y un máximo de treinta, lo que puede ofrecer unas ganancias bárbaras de seiscientos euros.

Previsión de los modelos de interés en 2023:

El Banco Central Europeo subió las clases al ritmo más veloz en cuarenta años el año pasado dos mil veintidos, haciendo que las cuentas de ahorro y los depósitos alcanzaran niveles que los ahorrativos no han visto desde dos mil ocho. La realidad es que esta es buena y mala nueva al tiempo.

Por una parte estas subidas de tipos dejan que nuestros ahorros consigan mas rentabilidad, mas por otro son consecuencia directa de una alta inflación que aún se sostendrá con nosotros a lo largo de bastantes meses. A pesar de que el Banco Central Europeo debería sentirse cómodo con una inflación que va reduciendo, los modelos van a proseguir altos por un buen tiempo hasta el momento en que el ambiente económico haya vuelto a un nivel controlado de subidas de costes.

El incremento de las rentabilidades ha sido una victoria para los ahorrativos, mas asimismo aun debemos hacer en frente de una inflación históricamente alta. Esa inflación es la razón por la cual los bancos centrales tratan de enfriar la economía.

El futuro de los depósitos y las cuentas de ahorro va a depender de manera directa de las subidas de tipos y el primordial indicador que se emplea en economía para medir el impacto de estos es el Euribor.

Las previsiones del Euribor a doce meses, el indicador más usado para las hipotecas, adelantan que el indicador proseguirá subiendo en dos mil veintitres y dos mil veinticuatro, pudiendo llegar a romper la barrera del cuatro,0 por ciento a fines de esta mismo año:

Euríbor dos mil veintidos estimado dos mil veintitres estimado dos mil veinticuatro estimado
Euríbor 3M dos,05 por ciento tres,50 por ciento dos,50 por ciento
Euríbor 12M* dos,99 por ciento cuatro,00 por ciento dos,20 por ciento

Fuente: Departamento de Análisis de Bankinter

Para dos mil veinticuatro el Euribor podría estabilizarse, al mismo ritmo de las previsiones de inflación. Todo va a depender de la profundidad de la inflación latente y si los bancos centrales son capaces de limitar las subidas de costes sin llevar a la economía a una recesión profunda.

De qué forma conseguir el máximo interés por tus ahorros

Si bien los modelos de interés del ahorro suban, no probablemente se aproximen a la inflación, mas es esencial que aun así pongas tus ahorros a trabajar. En un corto plazo las presentes ofertas de ahorro son bien interesantes si nuestro perfil es muy conservador o queremos sostener nuestro dinero en liquidez. En un medio plazo, no obstante, las perspectivas de nuevas subidas de tipos a lo largo de todo el año dos mil veintitres nos llevan a meditar en que las entidades proseguirán mejorando sus ofertas de productos de ahorro, como depósitos y cuentas retribuidas.

Ciertos consejos para sacar el máximo de los nuevos géneros de interés de las cuentas corrientes son:

  • Busca y equipara las mejores cuentas de ahorro
  • Traspasa tus ahorros a una cuenta con mejor interés cuando el presente venza
  • Verifica si tu dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Verifica que la entidad que ofrece el producto está registrada en el Banco de España y/o la CNMV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...