La polución afecta a los pequeños aun ya antes de nacer, conforme una investigación

El Centro de salud Sant Joan de Déu Barna y el Instituto de Salud Global de Barna (ISGlobal) han identificado en un informe que la exposición a lo largo del embarazo a contaminantes ambientales puede actuar en el desarrollo y salud fetal e influir de esta forma en la salud futura del menor e inclusive en la edad adulta.

Así se desprende del último informe ‘Faros’ del centro de salud que ha determinado que los menores son más frágiles que los adultos a los peligros ambientales y lo son aun ya antes de nacer, han informado Sant Joan de Déu y el centro impulsado por la Fundación la Caixa.

La polución atmosférica, los contaminantes orgánicos persistentes, pesticidas y agentes químicos a los que se exponen las madres gestantes tienen consecuencias perjudiciales en la salud, metabolismo, neurodesarrollo y función respiratoria e inmunitaria del recién nacido.

Los especialistas sugieren a las parejas que desean tener hijos que «tengan singular cuidado» con la exposición a esta clase de substancias, eludir la utilización de productos que pueden contener químicos y cuidar la dieta, aun ya antes de concebir.

Rinovirus

Estudiosos del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Centro de salud Sant Joan de Déu Barna ha identificado en una investigación que la exposición a mayores concentraciones de óxido de ázoe atmosférico en la niñez se relaciona con una mayor gravedad de la infección por rinovirus y una mayor número de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

La gaceta ‘Pediatric Pulmonology’ ha publicado los resultados del trabajo en el que han analizado los ciento cincuenta ingresos por infección por rinovirus, primordialmente de pequeños menores de 4 años, entre dos mil diez y dos mil dieciocho.

Los autores han equiparado los datos con variables ambientales como temperatura, lluvia, humedad relativa, viento, niveles aéreos de pólenes y esporas de hongos, entre otros muchos, registrados en estaciones meteorológicas cerca del Centro de salud Sant Joan de Déu Barna.

Al cruzar los datos de ingresos en la UCIP con los datos ambientales han observado que había mayores concentraciones de contaminantes de óxidos de ázoe 3 días ya antes de las infecciones, por lo que podía guardar relación con mayores ingresos en la unidad de críticos.

El periodo de incubación de este virus es de entre uno y 4 días, lo que a su parecer puede explicar que el pico de ingresos sea 3 días tras los altos niveles y, además de esto, han identificado en modelos celulares que los receptores virales del rinovirus acrecientan su expresión en entornos ricos en óxidos de ázoe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...

«Asociaba el autismo a Sheldon Cooper. ¡Menuda sorpresa en el momento en que me enteré que era autista!»

«La única cosa que me puede distinguir de ti es que tengo un diagnóstico de TEA 1». Así de clara y honesta se muestra...

diez zancadas diferentes para cambiar tu rutina de piernas

¿Buscas formas de fortalecer y robustecer el tren inferior? Las zancadas, asimismo conocidas como estocadas o lunges, son el ejercicio idóneo para ello. Son...