Las enfermedades invernales más usuales

Con la llegada del invierno aparecen de forma masiva ciertas enfermedades asociadas en especial a las vías respiratorias. La primordial de ellas es la gripe que todos los años representa un problema médico pública por el alto número de casos que se generan y, muy frecuentemente, por las graves consecuencias que acarrea. Los constipados asimismo están a la orden del día y son más abundantes, si bien no representan una amenaza tan seria para la salud. Al lado de estas dos enfermedades abundan otras como bronquitis, amigdalitis o ataques de asma. Ahora, un listado de las enfermedades más habituales a lo largo de los meses de invierno.

Gripe

Es la reina de las enfermedades en los meses de frío y representa de año en año una epidemia que en España afecta a más de un millón de personas. Cuando llega el invierno se pone en marcha una campaña de vacunación masiva, puesto que la vacuna es el mejor antídoto precautorio para esta enfermedad, y es en especial aconsejable para la población de peligro. Son parte de estos conjuntos de peligro las mujeres embarazadas, los mayores de sesenta y cinco años, las personas con inconvenientes pulmonares y los pacientes crónicos.

La gripe, una enfermedad ocasionada por el virus influenza, acostumbra a manifestarse un par de días tras haberse producido la infección viral. Acostumbra a perdurar entre tres y cinco días y sus primordiales síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, cefalea y fatiga. Estos síntomas se presentan en diferentes niveles de gravedad, mas mayoritariamente se pueden tratar en casa bajo vigilancia médica.

Para reducir los efectos de estos síntomas, se aconseja hacer reposo e hidratarse mucho tomando agua o caldos. Si hay fiebre es conveniente preguntar con el médico con respecto a de qué forma tratar este síntoma, en la mayor parte de las ocasiones se receta paracetamol, un antipirético y calmante para tratar la fiebre y el dolor leve. Por otro lado, es esencial continuar en casa y no utilizar transporte público ni ir a lugares frecuentados para eludir contagiar a otras personas.

Una imagen del virus influenza

Constipado

Es un problema médico que está presente todo el año, y aumenta mucho en número de casos con la llegada del frío. Los síntomas más claros son los usuales estornudos, la congestión nasal y los ojos llorosos. Como sucede con la gripe, es conveniente tomar mucha agua para sostener el cuerpo hidratado.

Otitis

La otitis es una inflamación del oído ocasionada en la mayoría de los casos por una infección. La más usual es la llamada otitis media pues se encuentra en el oído medio, ubicado en la parte trasera del tímpano. Es una enfermedad que afecta en especial a los pequeños y que acostumbra a requerir del uso de antibióticos. Estos siempre y en toda circunstancia han de ser recetados por un médico.

Faringitis

Puede aparecer asociada a la gripe o al constipado y consiste en la inflamación de la faringe. La faringitis puede ser ocasionada por un virus o una bacteria. Los síntomas son la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta. Hay que sostenerse hidratado y eludir los lugares fríos. A veces se presenta con un cuadro de fiebre. En un caso así hay que guardar reposo.

Amigdalitis

La amigdalitis consiste en la inflamación de las amígdalas, dos masas de tejido ubicadas en los dos lados de la parte trasera de la garganta. Hay dos posibles causas: infección viral, que es la mayoritaria y afecta a un ochenta por ciento de los pacientes, y bacteriana, que afecta a un veinte por ciento . Los primordiales síntomas son complejidad para tragar, inflamación de las amígdalas y dolor de garganta. El tratamiento depende del origen, mas en la actualidad apenas se recurre a la extracción de las amígdalas, procedimiento que fue muy popular hace múltiples décadas.

La fatiga es un síntoma que acompaña a la gripe

Bronquitis

La inflamación de los bronquios es asimismo común en invierno. Genera tos continuada, fatiga, dolor de pecho y complejidad para respirar. A veces asimismo aparece fiebre. Al ser infecciosa se aconseja continuar en casa hasta el momento en que la enfermedad desaparezca para eludir trasmitir la infección a otras personas. Es conveniente hidratarse y no forzar la voz.

Asma

Aparece a lo largo de todo el año, mas en invierno aumenta el número de brotes. Es una enfermedad que afecta a los pulmones y tiene larga duración. Los síntomas son tos usual, complejidad para respirar, dolor en el pecho y sibilancias.

Ciertas pautas a continuar

para las enfermedades invernales

1

Dieta equilibrada y aportar comestibles ricos en vitaminas A y C

dos

Reposo

tres

Hidratación de forma muy usual

cuatro

Eludir los cambios bruscos de temperatura

cinco

No fumar

seis

Sostener la casa ventilada

PortalCLÍNIC es un proyecto del Centro de salud Clínic y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La información del artículo ha sido elaborada en cooperación con PortalClínic, del Centro de salud Clínic de Barna y documentada por profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...