“Las nuevas tecnologías en diabetes son clave para prosperar la adherencia al tratamiento”

Dexcom, como líder a nivel del mundo de esta tecnología para el cuidado de la diabetes, tiene como misión empoderar a quienes conviven con esta enfermedad a fin de que tomen el control de su nosología y, por consiguiente, progresar su calidad de vida mediante las soluciones más renovadoras, adaptadas a su modo de vida, preferencias y tratamiento. Charlamos con Borja Álvarez-Frade, directivo general de Dexcom en España.

Un reciente estudio promovido por la Sociedad De España de Endocrinología y Alimentación (SEEN), la Federación De España de Diabetes (FEDE) y Dexcom nos afirma que solo el cincuenta y cinco por ciento de los españoles con diabetes asevera tener un buen control de su nosología y adherencia al tratamiento. ¿Qué es lo que significa este dato precisamente?

La meta de la investigación era examinar las percepciones que tenían las personas con diabetes sobre el control de su enfermedad, eminentemente el control de sus niveles de glucosa, y el grado de cumplimiento de su tratamiento. Este dato refleja que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a divulgación y educación diabetológica para facilitar la transición cara una persona con diabetes más activa, responsable, informada y comprometida con el control de su nosología y su tratamiento.

Estamos frente a un periodo en el que se da un incremento progresivo de la prevalencia de la diabetes tipo dos, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de tener en consideración el punto de vista y preferencia de las personas que conviven con ella, de igual manera que se valora en otros aspectos de la vida. La persona con diabetes, como actor primordial de su nosología, debe transformarse en el decisor clave sobre su control y tratamiento, siempre y en toda circunstancia con el acompañamiento de los profesionales sanitarios.

¿Y qué puede conllevar esta falta de control?

La diabetes puede presentar graves dificultades si no se sostiene un conveniente control de los niveles de glucosa en sangre, tanto a corto como en un largo plazo. Un control inapropiado puede derivar en una bajada de glucosa en sangre, asimismo famosa como hipoglucemia, o en una hiperglucemia cuando se da una subida de los niveles de glucosa en sangre, siendo esta la primordial causa del resto de dificultades de la diabetes, cuando se sostiene elevada en el tiempo. En un largo plazo, la carencia de control puede producir dificultades graves como acontecimientos cardiovasculares, pie diabético, problemas médicos visual y bucodental, nefropatía diabética e infecciones, entre otros muchos.

Además, esta situación provoca un incremento de los ingresos hospitalarios y, por ende, un costo económico elevado para la sociedad, aparte de tener un impacto en la morbilidad y mortalidad y en la calidad de vida de los de estas personas.

¿Qué soluciones o avances hay para evitarlo?

Una de las primordiales soluciones es promover la participación de las personas con diabetes en el autocuidado de su enfermedad y, para esto, resulta preciso la implicación de todos y cada uno de los actores que intervienen en el abordaje de la diabetes. En este sentido, la necesidad de progresar y facilitar el autocontrol de la diabetes ha impulsado el desarrollo de novedosos dispositivos tecnológicos que han supuesto un cambio disruptivo en la administración de esta nosología, mejorando tanto el control metabólico como la calidad de vida de las personas con diabetes.

Entre estos, uno de los más revolucionarios ha sido la monitorización continua de glucosa en tiempo real. Esta clase de dispositivos aportan a las personas con diabetes un mejor conocimiento y autocontrol de su nosología, ya que, merced a contar con en tiempo real de sus niveles de glucosa, pueden ajustar el tratamiento, progresar la adherencia y reducir el tiempo en hipoglucemia e hiperglucemia, eludiendo dificultades a medio y a largo plazo. Al tiempo, les deja acrecentar lo que se conoce en salud como “tiempo en rango”, o sea, el porcentaje de tiempo que una persona continúa en su rango objetivo de glucosa.

«Queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a
divulgación y educación diabetológica para facilitar la transición cara una persona con diabetes más activa, responsable, informada y comprometida con el control de su nosología y su tratamiento»

Además de esto, a la inversa que otros sistemas, la monitorización continua de glucosa en tiempo real evita los pinchazos rutinarios en los dedos y los escaneos, lo que deja a estas personas reducir tiempo en el control de su diabetes y progresar su calidad de vida.

¿Los pacientes están suficientemente informados de ello? ¿Qué se debería hacer?

A efectos de conocimiento de las personas con diabetes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de su glucosa, conforme datos del estudio, más de la mitad de los españoles con diabetes (cincuenta y seis por ciento ) ignora que se han ampliado las posibilidades sanitarias públicas libres. Esto refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento y capacitación en todas y cada una de las opciones para el control de la glucosa. Apostar por la innovación tecnológica y la educación en ella es apostar por personalizar el autocontrol de las personas con diabetes favoreciendo su autonomía, una mejor entendimiento y conocimiento de su nosología, y la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, el I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad es solo el primer eslabón de la campaña ‘Lidera tu diabetes’, que contempla, en una segunda fase, la realización de un ciclo de talleres formativos de campo nacional y con diferentes temáticas para acrecentar el conocimiento de tecnologías avanzadas para la administración de la diabetes y empoderar a quienes conviven con ella en la toma de resoluciones sobre su control y tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...