«Los abogados matrimonialistas tenemos la obligación ética de eludir que los pequeños pierdan tanto el referente paterno como materno»

Hoy es el Día Mundial de la Mediación por coincidir con la data de aprobación del primer texto legal de mediación europeo: La Recomendación R/98 sobre Mediación Familiar de veintiuno de enero de mil novecientos noventa y ocho, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

La medicación es una vía autocompositiva de resolución de enfrentamientos donde un tercero ecuánime en un espacio neutral busca facilitar la comunicación a fin de que las partes sean capaces de solucionar un inconveniente por si mismas, entender el origen de sus diferencias y consecuencias, confrontar sus visiones y ponerse en vez del otro, creando un espacio de diálogo en el que predomine la equidad sociable, la seguridad, la libertad y la igualdad. Viene regulada en España en la Ley 5/2012 de seis de julio de mediación en temas civiles y mercantiles.

El propósito del intermediario, quién debe dirigir el proceso de forma empática mas afirmativa, es asistir a las partes en enfrentamiento a identificar sus intereses o necesidades reales.

En los presuntos de separación y divorcio con hijos menores la mediación familiar deja que los progenitores consigan una rotura pacífica a través de un pacto plasmado en un acuerdo regulador donde se establezcan las medidas civiles que desean pactar.

A fin de que tengan carácter ejecutivo y no sean contrarios a derecho dichos acuerdos en el caso de incumplimiento, cada vez que el intermediario no puede aconsejar a las partes si bien sea letrado de familia, es precisa la supervisión del pacto por la parte de un letrado que no haya intervenido en la mediación. Para, ahora, homologar el pacto a través de una demanda de acuerdo mutuo, por medio de un procurador, frente a la autoridad judicial.

El Ministerio Fiscal, quién candela por el interés de los menores, va a deber inspeccionar si se ha conservado el interés superior del menor. Si los progenitores no tienen hijos menores van a poder homologar el pacto a través de escritura pública ante notario.

Con respecto a las primordiales ventajas, son estas:

• Confidencialidad: Lo tratado en las sesiones no se puede emplear ni por las partes ni el intercesor en sede judicial ni en ningún otro campo.

• Voluntariedad: Los progenitores pueden en cualquier instante desamparar la mediación.

• Ecuanimidad del mediador: el intercesor no puede tener intereses propios ni preferencia por ninguno de los mediados, debiendo terminar la mediación si no puede asegurar su ecuanimidad.

• Neutralidad del mediador: El intermediario carecer de poder para decidir qué pactos han de adoptar las personas mediadas, siendo las partes quién tomen sus resoluciones. Si estima que son poco equitativos los acuerdos acordados les puede invitar a que consigan asesoramiento legal.

• Libertad de funcionamiento: al ser dispositiva la mediación es asimismo flexible, por lo que son las partes quienes deciden como organizarla y los temas a tratar.

• Puesto que la pareja acepta la responsabilidad de decidir sobre de qué forma solucionar sus enfrentamientos, el cumplimiento de los pactos es mayor que cuando son el resultado de un procedimiento contencioso resuelto a través de Sentencia.

• Las partes deben actuar bajo el principio de buena fe, fidelidad y de respeto mutuo.

• Descarga de trabajo a los Juzgados de familia.

• Deja que se desarrolle de forma pacífica la rotura, facilitando gestiones y tiempo, sin costos sensibles para los pequeños ni económicos auxiliares, propio de los procesos contenciosos frente a la autoridad judicial.

• Los menores no deberán asistir a juicio para ser preguntados sobre con quién desean vivir. De manera que les distancia de un enfrentamiento que no les pertenece, facilitando la continuidad de las relaciones de los progenitores con sus hijos.

No podemos confundir la mediación con otros métodos de resolución de enfrentamientos. En el momento en que nos hallamos ante un enfrentamiento jurídico, siempre y cuando se trate de materia libre entre las partes (por poner un ejemplo, no es libre que los hijos menores no perciban pensión de comestibles), se pueden solucionar las polémicas a través de la jurisdicción (asistir a los tribunales) y a través de diferentes sistemas alternativos de resolución de conflictos: la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.

En la negociación dos o más personas con intereses contrapuestos se comunican para llegar a un pacto cediendo en algo cada una de ellas. Este es el presunto frecuente de un divorcio de acuerdo mutuo donde cada progenitor contrata un letrado a fin de que negocie con el letrado contrario. En contraste a la mediación, el negociador de cada parte reemplaza a su usuario en el proceso y trata de conseguir el máximo beneficio de cada parte.

La conciliación judicial se desarrollada en el trascurso de un procedimiento judicial y es la dirigida por un juez a las partes planteando alguna solución. El juez no tiene capacidad de imponer a las partes interesadas la solución, sino debe admitirse por estas a fin de que les vincule antes que lo haga el órgano judicial. En la conciliación extrajudicial es la actuación en la que participa un tercero ecuánime y neutral extraño al procedimiento judicial a fin de que lleguen a un acuerdo.

El arbitraje es un procedimiento por el que dos o más personas acuerdan que las polémicas que puedan surgir entre ellas se resuelvan por un tercero o terceros independientes e ecuánimes (los árbitros) mas no neutrales (pues deciden) que dictan una resolución llamada «laudo» que tiene exactamente los mismos efectos entre las partes que una Sentencia judicial.

En lo que se refiere a las clases de mediación familiar que hay existen dos tipos: La mediación intrajudicial y la extrajudicial. La mediación extrajudicial se efectúa si el enfrentamiento entre las partes aún no se ha judicializado. Al paso que la mediación intrajudicial se usa cuando se está gestionando un divorcio en un Juzgado y el juez estima que debe derivarlo a mediación.

Sobre si es preceptivo asistir a mediación de forma obligatoria en la sesión informativa, con base al comienzo de voluntariedad introduzco en la naturaleza de la mediación, ni en la regulación autonómica ni estatal existe apoyo legal para su obligatoriedad, razón por la que los jueces no fuerzan a las partes a asistir a mediación. Existe dos excepciones: Cataluña y País Vasco. En tales comunidades autónomas la sesión anterior de mediación tiene carácter obligatorio.

En supuestos de violencia sexista «está vedada la mediación», conforme la Ley 1/2004 de veintiocho de diciembre de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género. Las razones se fundamentan en las peculiaridades de la mediación. Pues en la violencia sexista se produce una relación de poder y sumisión entre el maltratador y la víctima que impide la mediación, no sabríamos si hay voluntariedad en una mediación o si la víctima se halla sometida.

Si bien la mediación tiene carácter voluntario, Sofía Confusión estima que es recomendable en los procesos de familia que los progenitores procuren convenir a través de una medición o una negociación asistida de dos letrados o uno conjunto. No podemos olvidar la particularidad del derecho marital con relación a otras disciplinas: la vinculación que para toda la vida tienen los progenitores con hijos en común.

En un divorcio con hijos el matrimonio se rompe mas la familia continúa unida. Los progenitores deben procurar dejar a un lado sus diferencias personales y el rencor, para centrarse solamente en la necesidad de amor de sus hijos. «Los progenitores nos separamos, mas somos familia».

«Soy letrada y mediadora. No me fatigaré jamás de reiterar que los abogados matrimonialistas tenemos la obligación ética de negociar o de mediar, si actuamos como intercesores, para eludir que los pequeños pierdan tanto el referente paterno como el materno, tan preciso para el adecuado desarrollo sicológico de un menor, siempre y cuando los progenitores no presenten nosologías mentales o un inapropiado cuidado de sus hijos«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...