Los datos ilimitados: una realidad poco a poco más próxima con el 5G

Movistar ha sido el último operador de España en transformar sus tarifas móviles con datos limitados en ilimitados por siempre. Este cambio se genera en un instante en el que la compañía había anunciado subidas de costes de prácticamente todos sus productos, con lo que ha tratado de ofrecer algo más que justificara el encarecimiento.

Las nuevas tarifas de Movistar van a pasar a contar con de datos sin límite a una velocidad de 2MBps una vez agotados los GB de gran velocidad estipulados en todos y cada contrato. La reforma que va a entrar en vigor el día once de enero supone una ostensible mejora de las presentes comisiones de los usuarios, mas además de esto prosigue abriendo la puerta a un nuevo modelo de telefonía móvil que ya vemos en otros países europeos: los datos ilimitados como estándar.

En la actualidad la navegación fuera de los GB de 5G se ubica en los sesenta y cuatro Kbps, una velocidad escasísima que impide utilizar los aplicaciones o navegar por la red con normalidad. Al saltar a 2MBps la mayoría de las funciones que empleamos en nuestro móvil (incluidos vídeos en streaming) van a ser incluidas.

Anuncio de Movistar en el último mes del año de dos mil veintidos sobre los nuevos datos ilimitados. Fuente: Movistar

El interrogante que comienza a proponerse ahora es ¿Son los datos ilimitados el futuro? Semeja que la industria apunta a que sí. La era de los datos costosos y limitados semeja que llega a su fin.

El futuro de la comunicación: los datos ilimitados

El uso de datos y las velocidades prosiguen incrementando, con lo que los datos ilimitados semejan estar diseñando el futuro de la comunicación. Se estima que el uso de datos móviles ha mantenido un desarrollo de entre un cuarenta por ciento y un cincuenta por ciento al año.

Conforme el estudio Ericsson Mobility Report el tráfico de datos móviles se ha multiplicado prácticamente por trescientos en diez años.  Las grandes protagonistas han sido las redes 4G, no obstante el 5G se espera que domine el panorama mundial desde el año dos mil veintisiete.

Tráfico de red móvil dos mil catorce-dos mil veintiuno en España. Fuente:CNMC

La realidad es que la mayoría de los operadores incluyen en sus tarifas llamadas ilimitadas, para poder sin límites durante todo el mes. Es una tendencia que lleva múltiples años y que ha facilitado al usuario el uso de la telefonía, no obstante cada vez se habla menos por teléfono y así lo comprueban los datos de tráfico de voz que llevan años sin comer de caer.

La llamada “generación muda”, milenios, han alterado la realidad de la comunicación de las redes, usando con considerablemente más intensidad otras vías, como las redes sociales y aplicaciones de correo instantánea, postergando las llamadas de voz a un segundo plano.

Como consecuencia, la tendencia de uso de tráfico de datos sigue medrando un año tras otro. Las operadoras son siendo conscientes de esta tendencia y empiezan a amoldar su oferta cara productos con más datos.

¿Por qué no hay más tarifas de datos ilimitadas?

Llegados aquí nos preguntamos, ¿Por qué a día de hoy no vemos más tarifas con datos ilimitados? La contestación a esta pregunta no está solo en los deSeos de los operadores o en que en sus políticas de marketing, las tarifas con datos ilimitados aun apenas hayan empezado a aparecer, sino más bien en la presente infraestructura de las redes.

La tecnología actual se fundamenta en el acceso de los usuarios a la red de su distribuidor vía conexiones de fibra óptica, que deja una alta velocidad mas tiene determinados límites. Los recursos de los distribuidores son escasos y costosos, por lo que un planeta de tarifas ilimitadas de datos móviles implicaría un inconveniente.

En el sistema actual, las redes móviles se diseñaron para un uso intermitente y en movilidad, mas un uso intensivo y a gran escala podría comprometer la velocidad y calidad de la red. Las tarifas ilimitadas favorecen una conexión continua, lo que llevaría a limitar la entrada de los usuarios o aun situaciones de bloqueo de la red.

El futuro de la comunicación: el 5G

Si deseamos sostener una calidad en la conexión la presente red semeja limitada, mas el nuevo 5G abre las puertas a un cambio de paradigma en la comunicación. Con la vista puesta en el IoT (Internet of Things) el 5G está desarrollado para aguantar un enorme numero de dispositivos conectados y una calidad y velocidad estables.

La esencia del 5G es exactamente la misma del 4G, la tecnología que existe ya ya, mas esta nueva red dejará navegar por a una velocidad considerablemente mayor a la que existe hoy en día y lo más esencial para el futuro de las tarifas de datos ilimitadas, asimismo dejará que considerablemente más dispositivos se conecten al tiempo.

La aparición de esta nueva tecnología dejará el despegue del planeta hiperconectado. El Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI) comenzarán a ganar terreno en nuestro día a día. El 5G ya es un factor de nuestra vida y se ha ido colando en nuestra sociedad como algo más de lo nomral. En el futuro próximo vamos a ver como el uso de esta tecnología despega y lo va a hacer revolucionando campos como la salud, los servicios, el ocio o el transporte.

Las compañías de telecomunicaciones lo saben. Con la nueva tecnología los cambios se amontonan y las compañías deben contestar veloz. Se estima que en el futuro próximo el campo deberá invertir prácticamente sesenta millones de euros para poder amoldarse. Mas no solo deberán hacerlo respecto a la tecnología latente, asimismo su política comercial.

Las conexiones 5G requerirán que los clientes del servicio puedan acceder a un sinnúmero de datos, lo que va a ser vital para la política comercial de las operadoras. Las tarifas por llamada empezaran a perder sentido y todo pasase por la red. Comienza la era de los datos ilimitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...