Manguito Rotador: Lesiones, Síntomas y Ejercicios

El manguito rotador o manguito de los rotadores es un conjunto de músculos y ligamentos que rodea la articulación del hombro.

Su función es sostener la cabeza del hueso húmero en la cavidad auricular, dando estabilidad al hombro para facilitar amplitud de movimientos.

Los movimientos del hombro y brazo se efectúan desde los músculos del manguito rotatorio:

  • Subescapular: rota interiormente el húmero.
  • Supraespinoso: implicado en la abducción del brazo.
  • Infraespinoso: rota externamente el brazo.
  • Redondo menor: participa en la rotación externa del brazo.

Tanto los músculos como los ligamentos del manguito rotador facilitan la pluralidad de movimientos que tienen sitio desde la articulación del hombro.

Encima de esta articulación se halla el hueso acromion, y en el espacio que los aparta existe una suerte de almohadilla llena de fluido llamada bursa subacromial, que amortigua los ligamentos.

Lesiones del manguito rotador

Las lesiones del manguito rotador consisten en inflamación de ligamentos o músculos, como otros daños con múltiples niveles de dificultad, conforme a la severidad de la afección.

Ahora te explicamos las más frecuentes.

Tendinitis

Es la inflamación de los ligamentos del manguito rotador, en general por quedar pellizcados contra alguna estructura de la articulación del hombro. Asimismo se le conoce como pinzamiento del hombro.

Bursitis

La bursa subacromial se inflama, dando sitio a esta nosología.

Calcificaciones

Acumulación de calcio en el tejido anatómico, ocasionando el endurecimiento de dicha estructura, la que puede llegar a perder elasticidad. Se generan por incremento de tensión e inflamación continuada en una zona localizada del ligamento.

Las zonas comunes donde se hallan calcificaciones son en el ligamento del supraespinoso o del subescapular.

Desgarramiento

Ocurre cuando los músculos y/o ligamentos que conforman el manguito  rotador se desgarran parcial o completamente.

  • Un desagarre parcial es cuando la rotura no corta completamente las conexiones al hueso;
  • Al tiempo que al presentarse un desgarre completo la rotura tiene sitio en todo el ligamento.

En este último caso, el ligamento se ha desprendido de su arraigo al hueso.

Las causas de estas lesiones están asociadas tanto al uso y desgaste con el tiempo del manguito rotador como a traumatismos que impactan esta zona del cuerpo y realización de determinadas actividades.

¿Quiénes pueden padecer la lesión de manguito rotador?

Si bien cualquier persona está expuesta a padecer lesión del manguito rotador, se hallan más propensos quienes entran en ciertos siguientes grupos:

  • Mayores de cincuenta años, puesto que la edad avanzada aumenta el peligro de sufrir alguna lesión debido al desgaste de los ligamentos.
  • Los atletas que practican disciplinas de movimientos repetitivos con los brazos. Entre estos tenemos a los jugadores de balonmano, los bañistas, lanzadores, etc.
  • Trabajadores de áreas que requieren levantar peso o efectuar movimientos de brazos respetivos, de manera frecuente sobre la cabeza.
  • Pacientes con enfermedades musculoesqueléticas, como artritis reumática. Puede causar que los músculos del manguito rotador se desgasten, incrementando el peligro de padecer lesión.

Por otra parte, el diagnóstico de lesiones lo efectuará un médico especialista o fisioterapeuta.

Normalmente se requieren exámenes auxiliares como resonancia imantada o rayos X para determinar la magnitud del daño y aplicar el tratamiento conveniente.

¿De qué forma se genera la lesión del manguito rotador?

Existen múltiples situaciones que favorecen la ocurrencia de lesiones, entre ellas citamos las siguientes:

  • Levantar o arrastrar objetos demasiado pesados o con mala técnica a lo largo de un periodo prolongado.
  • Mala postura, especialmente al dormir sobre exactamente el mismo brazo cada noche.
  • Efectuar actividades laborales que demandan movimientos repetitivos sobre plano de los ojos, como ejecuciones de construcción, carpintería, etc.
  • Hacer deportes con movimientos repetitivos o mal hechos sobre la cabeza (alzamiento de pesas, natación, tenis…)

También, el manguito rotador puede lesionarse por un percance casual, como caer repentinamente sobre el brazo u otro género de accidente.

¿Cuáles son los síntomas de daño en el manguito rotador?

Los síntomas que patentizan la ocurrencia de alguna lesión son esencialmente dos: aparición de intenso dolor en el hombro y restricción para conseguir la amplitud del movimiento.

El dolor del hombro se presenta en diferentes formas conforme a la lesión:

  • Dolor sueco e traidor que puede extenderse hasta el codo.
  • Dolor nocturno que altera el sueño, producto de acostarse sobre el hombro perjudicado.
  • Dolor al levantar el brazo, que afecta las actividades en planos altos como secarse el pelo, tocar la espalda, levantar peso, etc.

Conforme la lesión, el dolor puede aparecer gradualmente (común en el caso de tendinitis), o ocurrir como súbitas punzadas dolorosas (sugieren desgarramiento).

Es esencial advertir estos síntomas eludir que el dolor repercuta tanto en la movilidad como en la pérdida de fuerza a nivel del brazo, afectando nocivamente nuestra calidad de vida.

Tratamiento y restauración

Te planteamos el próximo ejercicio:

Ejercicio: Rotación externa del hombro en situación lateral.

El tratamiento puede ser no quirúrgico o quirúrgico y va a depender del género de lesión, considerando ciertos factores como: edad, grado de dolor, restricción para desplazar el brazo, entre otros muchos.

La mayor parte de los tratamientos no quirúrgicos incluyen las próximas medidas:

  • Reposar del hombro, eludiendo actividades que ocasionen dolor.
  • Poner una bolsa de hielo o compresa fría en el hombro lesionado.
  • Tomar calmantes para calmar el dolor y bajar la inflamación, como ibuprofeno.
  • Ejercicios de fisioterapia para robustecer el hombro y prosperar la movilidad.
  • Inyectar corticoides en la inflamación, en el caso de que otros tratamientos no calmen el dolor.

En ciertos casos de tendinitis y bursitis posiblemente se requiera terapia de ultrasonido, entre otras muchas.

También, el desgarre del manguito rotador puede incluir calor en el área adolorida o estimulación eléctrica de músculos y nervios.

La cirugía forma una alternativa si la lesión no mejora de seis a doce meses tras procurar otras medidas o si ocurre un desgarre demasiado extenso que demanda cirugía para arreglar. Se efectúa bajo anestesia general, siguiendo alguno los próximos procedimientos:

  • Cirugía abierta: El cirujano efectúa un corte en la piel sobre el hombro y repara la lesión a través del corte.
  • Artroscopia: Se introduce en el hombro una cámara telescópica flexible de aspecto tubular, famosa como artroscopio, y esta se usa para arreglar la lesión.

El médico tratante sugerirá el procedimiento a proseguir dependiendo de la evaluación efectuada, tomando en cuenta el alcance de la lesión y si se trata de un desgarramiento, qué grande es y qué nivel de gravedad presenta.

Si es tu situación, te invito a lo antes posible que visites a un buen fisio terapeuta y que más tarde un preparador con los bastantes conocimientos sea quien paute tu adiestramiento.

:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...