Uno de los tratamientos de belleza que más se aconsejan a las personas que retienen líquidos o a aquellas que desean mejorar el estado de dolores musculares crónicos por culpa de otras enfermedades o reducir estrés acumulado, es la Andulación. Es una terapia que se utiliza para distintos fines y que cuenta con múltiples ventajas.
La terapia de andulación se realiza a través de una camilla especial. Esta produce unas vibraciones por todo el cuerpo a una intensidad determinada por el profesional que la gestiona. Pero vamos a conocer más a fondo qué es en concreto la andulación, para qué sirve y a quiénes está dirigido este tratamiento.
Qué es la andulación
Este tratamiento de belleza, pero también terapéutico, está basado en aplicar ciclos de calor y ciclos de vibración en el cuerpo del usuario con el objetivo primordial de conseguir una inmediata relajación muscular y una mejora instantánea de la circulación sanguínea. La andulación es una terapia de belleza y de salud muy relajante para quien la recibe y que no es en absoluto ni invasiva ni dolorosa. Al contrario, de hecho, ayuda a mejorar nuestra salud gracias a la relajación que presta y a los masajes que proporciona.
Qué beneficios aporta en el corto plazo
Una de las ventajas de esta terapia es que mejora enormemente la circulación linfática. Asimismo, ayuda a disminuir la fatiga muscular y a que los grupos musculares se recuperen más rápidamente después del ejercicio, de lesiones o de tensión acumulada. De hecho, la disminución del dolor es una de sus ventajas y uno de los objetivos fundamentales que buscan las personas que se someten a un tratamiento de andulación.
Para la tensión muscular por lesión o carga
Aparte de personas con dolores crónicos por otras enfermedades o que presentan fatiga muscular como consecuencia de estados concretos, lo cierto es que la andulación, en términos generales, reduce mucho la tensión que los usuarios tienen concentrada en los músculos y que a la larga es la causante de la aparición del dolor muscular. Por tanto, no solo sirve para mitigar el dolor, sino también para evitarlo antes de que se produzca.
Ayuda en los procesos de adelgazamiento
Otro uso de la andulación es el que la liga a procesos de adelgazamiento. Si se busca perder peso es importante hacerlo saber a los profesionales que aplican la andulación y explicarles el estado concreto en el que se está. La andulación puede ayudar enormemente en la pérdida de peso siempre y cuando esta esté acompañada de un plan de comidas adecuado y de ejercicio apropiado.
En cualquiera de los casos, es imprescindible consultar con los especialistas y que ellos, tras un estudio previo, decidan si esta terapia es la más adecuada para el usuario.
A quiénes está dirigido el tratamiento de andulación
En términos generales, y sin tener presente especificidades personales, este tratamiento está pensado, sobre todo para personas mayores que sufran de problemas musculares, así como para personas deportistas que tengan lesiones o carga muscular por entrenamientos excesivos. Igualmente está recomendado para personas que sufren de patologías musculares específicas por accidente, enfermedades derivadas del trabajo, etc.
También es muy ventajoso para aquellas personas que desean usar esta terapia como un plus o complemento mientras se realiza una dieta de adelgazamiento. La razón es que la andulación es muy efectiva en quienes sufren de retención de líquidos. Esto es así porque las vibraciones que provoca el tratamiento provocan que los músculos se movilicen y se relajen activando la circulación linfática.
En suma, la andulación es una técnica de tratamiento que no solo ayuda a mejorar el sistema de circulación linfática, sino que también permite mejorar el estado de la musculatura cuando esta está dolorida o demasiado tensionada debido a entrenamientos o a períodos de poca movilidad producidos por lesiones, caídas o problemas de salud de otra índole.