Cuando hay dificultades para concebir, la reproducción asistida es la mejor opción. Sin embargo, no todos los tratamientos pueden aplicarse a todas las mujeres, habrá que tener en cuenta la edad y otras condiciones. Vamos a explicarte cuáles son los mejores tratamientos de fertilidad según la edad.
Tratamientos de fertilidad en mujeres menores de 35 años
La tasa de fertilidad de una mujer dentro de los 30 años es del 15 %. Después de 9 intentos activos para lograr el embarazo, conviene buscar ayuda. Los tratamientos más comunes en mujeres que rondan este rango de edad son:
- Inseminación artificial.
- Fecundación in vitro.
- Otros tratamientos no muy frecuentes en este rango de edad: ovodonación o estimulación de la ovulación.
El mejor resultado lo obtiene la fecundación in vitro con una probabilidad de embarazo del 55 %. Con respecto a la inseminación artificial el logro de embarazo es del 20 %.
Mujeres de 35 a 36 años
Una mujer en este rango de edad deberá consultar con un especialista en una Clínica de Reproducción Asistida tras 6 meses fallidos intentando concebir. Además, se pueden presentar riesgos en el embarazo como abortos o anomalías genéticas como el Síndrome de Down. Por esta razón, a estas edades se recomiendan los test genéticos.
- Un 30 % de estas mujeres eligen como tratamiento de fertilidad la inseminación artificial, teniendo un 15 % de probabilidad de quedar embarazadas.
- El 50 % elige la fecundación in vitro, teniendo el mismo porcentaje de probabilidad de concebir, aunque después de tres intentos, la probabilidad es del 80 al 90 %.
Tratamientos de fertilidad en mujeres de 37 a 38 años
- Pocas de las mujeres que rondan estas edades eligen la inseminación artificial, con un 15 % de probabilidad de embarazo.
- Este 15 % se debe a que, a estas edades la reserva ovárica disminuye. Por esta razón, no está recomendado el tratamiento por inseminación artificial.
- Un 50 % de mujeres en este rango de edad prefieren la fecundación in vitro porque tienen un 40 % de probabilidad de quedarse embarazadas.
- Entre un 70 y un 80 % lograrán el embarazo después de 3 períodos de tratamiento FIV.
- En este grupo, solo el 10 % elegirá la donación de óvulos, teniendo un 65 % de probabilidad de embarazo, subiendo al 95 % tras dos intentos.
Mujeres de 39 a 40 años
- La inseminación artificial no es recomendada en este rango de edad porque la probabilidad de concebir es de apenas un 10 %.
- El tratamiento de fertilidad con más opción es la fecundación in vitro, logrando 30 % de probabilidad de quedarse embarazada.
Tratamientos de fertilidad en mujeres de 41 a 45 años
- El tratamiento de fertilidad con más demanda en mujeres de 41 a 45 años es el de la fecundación in vitro.
- Podrán lograr un 50 % de probabilidad de embarazo tras 3 ciclos del tratamiento, pero tendrán un 35 % de riesgo de aborto.
- Otro tratamiento es el de la ovodonación, con una tasa de embarazo de 65 %.
- Después de los 43 años no se recomienda la fecundación in vitro. La más recomendada es la ovodonación, logrando una probabilidad de embarazo del 65 %.
Estos son los mejores tratamientos de fertilidad según la edad. Si te estás planteando pedir ayuda para ser mamá, contacta con nuestros especialistas. Encontraremos el tratamiento más adecuado para ti.