Pautas a seguir para comprar online de forma segura

En los últimos diez años, el crecimiento de las ventas online ha sido constante e imparable. A día de hoy, podemos realizar acciones comerciales muy simples y rápidas (como comprar lentillas online o parches para el dolor muscular) o muy complejas (como configurar un vehículo nuevo a nuestro gusto y encargarlo sin ninguna necesidad de pasar por el concesionario).

Pero el crecimiento de la ciberdelincuencia también ha sido imparable y constante. Por eso, conozcamos algunos consejos que nos permitirán saber si son seguras aquellas tiendas online que no son conocidas o que carecen de reseñas fiables de compradores verificados.

Cómo saber si un sitio web es seguro

La regla básica es que solo debemos introducir los datos de nuestras tarjetas bancarias en sitios web seguros.  Para saber si un sitio web es seguro, fijémonos en algunos detalles que aparecen en la barra de direcciones del navegador y ciertos datos que podemos obtener en ella.

  • El símbolo del candado: en los sitios seguros aparecerá el símbolo de un candado antes de la dirección completa del sitio web o tienda online.
  • La dirección del sitio web: siempre debe comenzar por “https” y no por “http”. La letra “s” final únicamente aparece en los sitios seguros.
  • Barra de direcciones en color verde: en algunos navegadores, la barra de direcciones de los sitios seguros se vuelve de color verde. Si está amarilla, significa que no existe certeza de que el sitio visitado sea 100 % seguro y si es roja, eso implica que el sitio está identificado activamente como peligroso.
  • El certificado de seguridad: haciendo clic en el símbolo del candado o justo a la izquierda de la barra de direcciones, obtendremos diversas informaciones sobre el certificado de seguridad del sitio. Por ejemplo, quién es el titular y la antigüedad del portal web. Desconfiemos de aquellos sitios web que son de muy reciente creación y de aquellos cuya titularidad no coincide con la indicada en el aviso legal.

Respecto al certificado, si el navegador muestra un aviso preventivo sobre la validez del certificado, nuestra recomendación es evitar comprar en esa tienda online.

Cómo conseguir que nuestro sistema informático sea también seguro

La seguridad en internet es bidireccional. De poco valdrá que compremos cosas en tiendas online seguras si nuestro sistema tiene lagunas de seguridad.

En ese caso, los hackers pueden acceder a nuestro sistema y obtener los datos bancarios y contraseñas que usamos para adquirir cosas en sitios web legítimos. Para evitarlo:

  • Actualicemos a menudo el software y el antivirus. Estas acciones simples reducen al mínimo las posibilidades de que los piratas aprovechen algún “agujero” o vulnerabilidad del sistema para obtener datos sensibles.
  • Utilicemos contraseñas diferentes y seguras para los distintos portales de venta online. Lo más aconsejable es emplear una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (por ejemplo, los símbolos del dólar, la arroba o la interrogación). No usaremos nombres de personas o ciudades ni tampoco fechas.
  • No utilicemos las conexiones wifi públicas cuando comparamos online. Cualquiera puede usarlas para visualizar la información que enviamos o introducirse en nuestro sistema informático.

Finalizamos recordando que estos consejos minimizan, pero no eliminan al 100 % la posibilidad de que seamos estafados.

Por lo tanto, dos consejos adicionales son huir de los sitios web cuyos precios son realmente bajos y de aquellos en los que, a la hora de introducir los datos de la tarjeta bancaria, no somos redirigidos a una plataforma de pago debidamente verificadacomo puedan ser Paypal o Redsys.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...