Peticiones de familias numerosas al Gobierno para recuperar exención de pago a la Seguridad Social en bajas por nacimiento

Familias Numerosas exigen recuperación de exención del pago en bajas por nacimiento

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado una demanda al Gobierno para que se reinstale la exención del pago a la Seguridad Social en las bajas por nacimiento de un hijo, la cual fue eliminada el pasado 31 de agosto. Esta medida fue sustituida por una bonificación de 366 euros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos en el trabajador sustituto.

La FEFN ha enviado una carta a las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero, expresando su desacuerdo con esta medida, la cual consideran «poco coherente» con la defensa de la mujer y la igualdad, ya que afecta especialmente a las madres.

Reivindicación ante el nuevo Real Decreto

La FEFN ha presentado esta demanda con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2023, el cual establece medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

Según el artículo 17 de este Real Decreto, los contratos de duración determinada que se celebren para sustituir a personas trabajadoras de baja por nacimiento y cuidado del menor; por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, darán derecho a una bonificación de 366 euros al mes en la cotización.

Impacto negativo en la maternidad y paternidad

La FEFN ha explicado que este cambio legislativo no afecta directamente al trabajador, sino a la empresa, la cual asume el costo de la bonificación. Sin embargo, según el presidente de la Federación, José Manuel Trigo, esto supone una clara penalización a la maternidad y la paternidad, ya que los empresarios y los departamentos de Recursos Humanos preferirán contratar a personas que no tengan hijos, ya que les resultarán más económicas.

La entidad considera que, aunque la medida afectará tanto a hombres como a mujeres, tendrá un impacto mayor en las mujeres debido al embarazo, el cual también otorga derecho a baja por riesgo. Esto es algo que no se puede compartir ni delegar en el hombre.

«Se está discriminando al trabajador que tiene hijos frente al que no los tiene, pero evidentemente, la mujer se lleva lo peor», ha declarado el presidente de la Federación.

Penalización de la natalidad en un contexto de envejecimiento de población

La FEFN lamenta que, en un contexto de serio envejecimiento de la población en España, no solo no se incentive la natalidad, sino que se penalice tener hijos incrementando el coste para las empresas.

En conclusión, la Federación Española de Familias Numerosas exige al Gobierno la recuperación de la exención del pago a la Seguridad Social en las bajas por nacimiento. Consideran que la actual bonificación de 366 euros penaliza la maternidad y la paternidad, y no incentiva la natalidad en un contexto de envejecimiento de población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Importancia de la educación preescolar en México

El sistema educativo en México se divide en educación primaria, media superior y superior, siendo las dos primeras de carácter obligatorio para todos los...

Los hospitales infantiles de China atiborrados por un brote de neumonía no diagnosticada en niños.

La OMS pide información a China sobre el aumento de enfermedades respiratorias en niños ...

La meta es que se indique si los anuncios políticos contienen material generado por IA

```html Las Nuevas Regulaciones de Meta para la Publicidad en Redes Sociales La evolución de la propaganda en las redes sociales ha dado lugar a la...

Noviembre y diciembre, ideal para quedarse embarazada.

El noviembre, el mes de la fertilidad Un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSPH) ha concluido que el...

La Valentía alcanza Effervescene de la mano de Juanmy Medialdea

**Un espectáculo inigualable: Juanmy Medialdea deslumbra en Effervescene** El talento de Juanmy Medialdea brilla una vez más en el mundo de la peluquería, transportándonos a...