Por qué es esencial que los pequeños hagan deporte y lleven una dieta sana

Especialistas han señalado la relevancia de que los pequeños la práctica deportiva regular y el seguimiento de una dieta sana y equilibrada. Y es que, conforme estudios recientes, como el de la ‘Encuesta de Salud’ de la Fundación De España del Corazón, el treinta y cinco por ciento de los menores de entre 1 y quince años tiene uno o más factores de peligro cardiovascular, cifra que asciende al cuarenta con siete por ciento en los ambientes más desfavorecidos.

Por esta razón, el jefe del Servicio de Cardiología de HM Nens, José Manuel Siurana, desde el área de Cardiología del Centro de salud HM Nens, ha explicado que se trabaja en incorporar acciones que dejen efectuar un acompañamiento de los pacientes en el momento de efectuar ejercicio o de continuar las pautas de nutrición que se les marca para eludir inconvenientes como la obesidad, ya que nos hay pequeños que asisten a la consulta y después no prosiguen las recomendaciones que se les dan.

En esta línea, la Encuesta de Hábitos Deportivos de la población escolar en España subleva que el sesenta y cuatro por ciento de los pequeños de seis-siete años practica algún deporte, cifra que se reduce al cincuenta por ciento entre los jóvenes de dieciseis a dieciocho años.

Por otro lado, a lo largo del encuentro se van a abordar nuevas claves en el diagnóstico del infarto de miocardio en el paciente pediátrico. Se trata de un inconveniente de baja incidencia (entre cero con treinta y cuatro y cero con ochenta y siete casos por cada cien personas), mas cuya mortalidad a los cinco años es alta, alcanzando el ochenta por ciento en ciertos estudios. «En un pequeño, un dolor torácico no acostumbra a ser síntoma de infarto sino más bien de algún trastorno osteomuscular, mas debe estudiarse para descartar nosologías potencialmente peligrosas», ha aseverado Siurana.

La Fundación HM Obra Social Nens trabaja para resguardar y cuidar a la salud de los pequeños sin recursos de Barna, que conforme estudios recientes, se calcula que pueden situarse alrededor del veinticinco por ciento. De esta forma, contribuye a hacer llegar al límite número de menores los tratamientos que no se cubren desde la sanidad pública como, por servirnos de un ejemplo, los odontológicos.

Así, de entre los inconvenientes bucodentales que requieren una mayor intervención de los expertos en Odontopediatría son las caries, el posicionamiento incorrecto de los dientes o las malas oclusiones. Los tratamientos son exactamente los mismos que para cualquier otro pequeño, mas hay un factor que los diferencia y para los que los profesionales deben estar preparados y es la atención.

«Hay que tener mucha empatía con el paciente. Son pequeños que, a veces, llegan con mucho dolor de boca y a los que este dolor les ha podido provocar secuelas por el hecho de que les ha impedido un seguimiento escolar normal o cuya imagen bucodental les ha generado rechazo en el instituto, con los amigos, etc. Hay que tener mucha sensibilidad, tratarlos con mucho cariño a fin de que se hallen cómodos y prosigan acudiendo a la consulta. Has de comprender que su ambiente no es el frecuente, en ocasiones viven en condiciones duras, y que las familias pueden presentar contrariedades idiomáticas, escasos conocimientos o experiencias difíciles. Como profesional, te aportan mucho, atender a estos pequeños supone un desarrollo personal incesante y una enorme satisfacción por el bien social que comporta», ha enfatizado la responsable del Servicio de Odontopediatría de HM Nens, Isabel Maura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...