¿Por qué es tan esencial amoldar los espacios de un instituto a su modelo educativo?

Si hay algo en lo que las familias se fundamentan en el momento de seleccionar instituto para sus hijos, indudablemente, es en el modelo educativo por el que desean apostar. Mientras que muchos progenitores tienen claro que prefieren una metodología concretamente, otros apuestan por centros de educación que apuesten por los idiomas, otros se fijan en de qué forma la tecnología o el arte son parte de la educación que los más pequeños van a recibir… Afortunadamente, vivimos en un país con una extensa oferta en lo que se refiere a modelos educativos y eso nos deja poder escoger aquella alternativa que más se ajuste a nuestras necesidades, en las posibilidades que queden cerca de nuestro hogar.

A fin de que un modelo educativo sea verdaderamente eficiente, asimismo debemos prestar atención a los espacios que el centro escolar oferta y es una cosa que los institutos, poco a poco más, ponen asimismo en valor, apostando por reformas que logren amoldar sus salas, corredores y estancias a fin de que el término global termina siendo un resultado de éxito.

Es obvio que la reforma de las instalaciones responde siempre y en todo momento a dos necesidades. La primera es una contestación directa a las valoraciones, comentarios y sugerencias que los progenitores hacen en las encuestas internas de cada instituto y la segunda es dotar de espacios modernos y acordes con la metodología del centro a las salas y demás espacios. Y es que, desde la perspectiva de los profesionales, aparte de buscar la vanguardia de forma constante en la educación y el día a día en clase, asimismo se debe hacer en las instalaciones donde exactamente la misma se va a desarrollar.

Por esta razón, son cada vez más los institutos que invierten en renovar sus espacios con el fin de cumplir con estos objetivos. Lógicamente, es esencial que esta apuesta logre una mejora notable en exactamente los mismos en cada etapa educativa. Por servirnos de un ejemplo, cara la etapa de Infantil, es esencial apostar por el uso de colores suaves para crear espacios más lumínicos.

En este sentido, no solo es esencial emplear este género de colores en las paredes y suelos, sino asimismo ayuda hacerlo en el moblaje. Además de esto, de cara a pupilos tan pequeños, es preferible apostar por un moblaje moderno, lejos de los tradicionales pupitres y sillas más recias. Así, apostar por la integración de pufs, que dejen crear un ambiente más relajado en el sala, siempre y en toda circunstancia va a ser una buena opción que, además de esto, le van a dar a los más pequeños la ocasión de tener más libertad, algo verdaderamente esencial en sus primeros años, tanto de vida como académicos.

De cara a los primeros años de Primaria, si un centro apuesta por un modelo educativo donde el aprendizaje se lleva a prácticas reales, como proyectos o actividades que los preparen de cara al futuro real que les espera, apostar por la creación de salas prácticas. Estas salas, divididas en dos estancias y comunicadas entre ellas nos van a dar la opción de tener en un lado el espacio de pupitres y sillas y, en el otro, un sala práctica donde se promuevan y desarrollen otras habilidades con la integración de diferentes elementos.

Indudablemente, el diseño de los espacios de aprendizaje y la flexibilidad respecto a los diferentes géneros de moblaje respaldan la filosofía IB PYP de agencia (que hace referencia a la capacitad de emprender acciones significativas e intencionales) y cooperación. En esto, los estudiantes tienen voz, capacidad de elección y autonomía sobre su aprendizaje, algo que les favorecerá a lo largo de su etapa académica mas que, además de esto, les va a ayudar a robustecer estos valores asimismo de cara a su vida social y su porvenir profesional. Así, los pupilos pueden seleccionar con quién trabajar, de qué forma y en qué espacios de aprendizaje; esto siempre y en todo momento pueden hacerlo de forma individual, en parejas, en pequeños conjuntos o toda la clase.

Otros de los espacios esenciales de los centros de educación, si bien no formen una parte de las salas donde pasan la mayoría del tiempo, son el comedor y la biblioteca. ¿De qué forma podemos mejorarlos a fin de que estos vayan en sintonía con el resto del instituto y con el modelo educativo de cada centro?

Si bien el comedor cuente con un menor componente educativo, prosigue siendo un espacio donde el estudiante adquiere diferentes valores (respeto en situaciones más relajadas y fuera de clase, hábitos saludables en lo que se refiere a alimentación…). Por eso, es preciso vincularlo al estilo de las salas, si bien con un toque más informal. Para esto, se puede apostar por una gama de colores afín a la de estas, sosteniendo la uniformidad en toda la etapa educativa. Además de esto, es esencial que en este espacio haya elementos que promuevan la sostenibilidad (como el reciclaje) o la relevancia de sostener una dieta sana y equilibrada.

En lo que se refiere a la biblioteca, y conscientes de los importantes beneficios que la lectura tiene como, por servirnos de un ejemplo, fortalecer su imaginación, ejercitar su cerebro o promover su interés por descubrir cosas nuevas, es esencial que nos hallemos con un espacio verdaderamente atrayente y que invite al relax. Para esto, apostar asimismo por un espacio lumínico que nos dé la sensación de paz y calma va a ser esencial. También, en este espacio es esencial que se cuente con un moblaje más cómodo y atrevido que incentive a los pupilos a usarlo asimismo como sala de trabajo.

Además de esto, si el modelo educativo apuesta por fortalecer la relevancia de cuidar nuestro medioambiente, es esencial que para estas reformas se emplee materiales sustentables. Con esto, fortaleceremos la congruencia y el empeño del instituto por aplicar sus valores a todos y cada uno de los niveles y probando que, aun sus instalaciones, que, con los espacios de aprendizaje, reflejen el modelo educativo del instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...