¿Por qué Rafa Nadal lleva un vendaje neuromuscular?

La historia de leyenda de Rafa Nadal no hace más que medrar. No es solo su palmarés, que le ubica como de los mejores tenistas de la historia, sino más bien de qué manera logra sus triunfos. Su carrera está marcada por las lesiones que, no obstante, no le han impedido amontonar victorias. En el campeonato de Wimbledon, que en nuestros días se está disputando en la ciudad de Londres, Nadal juega con un vendaje neuromuscular para calmar un dolor abdominal.

Mas, ¿dónde se encuentra el origen de esta nueva lesión? Semeja que el origen de todo está en la lesión en el pie que Nadal arrastra desde hace muchos años. El síndrome de Müller-Weiss, asimismo conocido como osteocondritis del escafoides, es una lesión degenerante que se ha transformado en el punto enclenque del tenista abalear desde hace más de 3 quinquenios. Ya en dos mil cinco debió decidir si proseguía compitiendo a costa de soportar el dolor. Según parece, esta lesión le fuerza a hacer un exceso de esmero que provoca inconvenientes en otras unas partes del cuerpo.

Rafael Nadal charla con el médico, este miércoles

Cuestión de intensidad

En un caso así, la intensidad del juego del manacorí hace que abdominales y lumbares padezcan más de la cuenta. Son músculos que contribuyen a estabilizar el leño y la zona de la pelvis. Cuando se lleva al máximo la capacidad de estos músculos puede aparecer el dolor abdominal que es muy persistente y acostumbra a estar muy localizado en el lado del abdomen. El vendaje neuromuscular que ha mostrado Nadal en Wimbledon tiene un efecto calmante que provoca un alivio del dolor y ayuda a conseguir una mayor movilidad al progresar la reacción neuro-mecánica.

En los últimos tiempos, el vendaje neuromuscular se ha transformado en algo muy normal en el deporte de élite y se usa en todas y cada una de las unas partes del cuerpo para la restauración de lesiones o para atenuar el dolor. Técnicamente, el vendaje eleva el nivel de la piel a fin de que el músculo se libere sutilmente y se favorezca de un mayor flujo sanguíneo.

El tenista de España Rafael Nadal fue atendido por el fisio tras un dolor en el abdomen a lo largo del partido ante  Nicolás Almagro disputado en el Abierto de U.S.A. de dos mil nueve

El atleta nota una mayor capacidad de movimiento al estar más suelto el músculo. El vendaje asimismo tiene un efecto positivo sobre las articulaciones. La clave se encuentra en efectuar la colocación del taping de forma conveniente. Se trata de una técnica diferente del vendaje tradicional que busca la inmovilización de una zona específica del cuerpo (por poner un ejemplo del tobillo en el que se ha producido el esguince). El kinesio taping asimismo se usa de forma precautoria para disminuir al mínimo el peligro de lesiones.

El vendaje neuromuscular se aplica con unas tiras de colores que tienen una elasticidad afín a la de la piel y que se ponen de una manera específica dependiendo del objetivo que se busca. El uso más frecuente es para calmar el dolor, tratar y prevenir lesiones, progresar el tono muscular, reducir inflamaciones, facilitar el flujo sanguíneo y estabilizar articulaciones.

PortalCLÍNIC es un proyecto del Centro de salud Clínic y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La información del artículo ha sido elaborada en cooperación con PortalClínic, del Centro de salud Clínic de Barna y documentada por profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Un curso prenatal de solo dos horas para reducir la depresión postparto

La Universidad de Hiroshima en el país nipón, al lado de otros conjuntos de investigación, ha observado que un curso prenatal de dos horas...

Adiós, propósitos de año nuevo. Hola, dos mil veintitres.

Comenzamos de año en año nuevo con exactamente el mismo mensaje: “hazlo mejor, en menos tiempo”. Nos sumergimos en las redes sociales donde todo...

Susana Martín – Mila Collection

La peluquera sevillana logró, con Mila, alzarse con el premio a la Mejor Compilación de Vanguardia en los Premios Picasso dos mil veintidos. Fue...