¿Qué es la apraxia del habla infantil?

La apraxia del habla infantil es una afección poco usual del habla que causa al pequeño una enorme complejidad para hacer los movimientos convenientes para charlar. El cerebro no actúa apropiadamente y no consigue trasmitir las órdenes precisas a fin de que los músculos reaccionen de forma coordinada. Los labios, la lengua y la quijada deben marchar de manera coordinada a fin de que el habla sea comprensible y tenga el ritmo preciso para ser comprendida por el resto.

Hay una enorme pluralidad de síntomas que se pueden advertir en los pequeños con esta enfermedad. Son diferentes dependiendo de la edad o del grado de afectación en todos y cada caso. En el caso de los pequeños que se encuentran en la franja de edad de entre año y medio y un par de años acostumbra a presentarse un cuadro con un cierto retraso en el momento de decir sus primeras palabras, lo que se convierte en un léxico más reducido y con menos palabras que la media frecuente en los pequeños que no tienen este trastorno. Además de esto, el pequeño solo logra verbalizar pocos sonidos y no consigue articular todas y cada una de las vocales y consonantes.

Diagnóstico bastante difícil

Cuando los pequeños tienen entre dos y 4 años se observan distorsiones entre vocales y consonantes y fallos en el instante de separar las sílabas o las palabras. Esto es consecuencia de los inconvenientes de coordinación entre labios lengua y quijada y se traduce asimismo en un léxico más reducido. Ciertos de estos síntomas son asimismo propios de otras enfermedades, lo que complica el diagnóstico.

Una pequeña efectúa sus ejercicios de terapia del habla con la ayuda de un computador

Hay signos que pueden señalar más meridianamente que estamos frente a un caso de apraxia. Por poner un ejemplo, la complejidad para avanzar y dar paso de una sílaba o de una palabra a otra con normalidad o la complejidad para acentuar apropiadamente las palabras al decirlas. En verdad, muy frecuentemente el paciente no consigue enfatizar la sílaba sobre la que debe recaer el acento y las pronuncia todas y cada una del mismo modo y con exactamente la misma intensidad. El pequeño que tiene esta enfermedad con frecuencia efectúa movimientos poco precisos con la quijada, los labios o la lengua para procurar generar los sonidos convenientes. Asimismo es usual pecar de inconsistencia y no ser capaz de decir un par de veces apropiadamente exactamente la misma palabra.

Signos claros

de un caso de apraxia

1

Complejidad para avanzar y dar paso de una sílaba o de una palabra a otra con normalidad

dos

Inconvenientes para acentuar adecuadamente las palabras al decirlas

tres

Incapacidad para decir un par de veces adecuadamente exactamente la misma palabra

Otros signos son completamente idénticos con los observados en otros géneros de nosologías y suponen una complejidad añadida para poder diagnosticar la apraxia. Entre estos se halla el retraso en decir las primeras palabras, charlar de forma poco entendible, no lograr vocalizar todo el rango de sonidos y suprimir ciertos en el momento de estimar decir ciertas palabras. Se trata de síntomas compartidos con otros trastornos del habla como trastornos de la articulación, trastornos fonológicos y disartria.

La apraxia del habla infantil se acostumbra a tratar con terapia del habla consistente en hacer que los pequeños practiquen y repitan palabras, sonidos y sílabas hasta lograr que las puedan decir correctamente. No hay una causa específica de esta enfermedad que puede tener su origen en lesiones neurológicas, como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática, o puede desarrollarse como consecuencia de una perturbación metabólica o de un trastorno genético.

PortalCLÍNIC es un proyecto del Centro de salud Clínic y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La información del artículo ha sido elaborada en cooperación con PortalClínic, del Centro de salud Clínic de Barna y documentada por profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...