Qué es la tiña, el hongo que ha ocasionado un brote en múltiples peluquerías españolas

La tiña, asimismo famosa como dermatofitosis, es una infección infecciosa superficial de la piel, pelo y uñas que ha adquirido fama al conocerse el incremento en España del número de este género de infecciones. En concreto, la Academia De España de Dermatología y Venereología ha alertado acerca del aumento de los casos de infecciones en la cabeza por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo”, que están afectando singularmente a adolescentes que asisten de forma frecuente a la peluquería para pedir cortes de pelo a través de degradado o rasurado. Este incremento de casos se está generando en los dos últimos años y la citada Academia apunta que la causa primordial es la moda entre los adolescentes de un género de peinado que incluye parte de la cabeza rasurada.

Los modelos más usuales de tiña o dermatofitosis son las que afectan al cuero capilar, las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta) y cualquier zona de piel. Es una enfermedad que genera distintos niveles de afectación, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.

Causas

Los dermatofitos están incluidos en 3 géneros de hongos (Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton) que tienen una característica fisiológica común consistente en que usan la queratina presente en la piel, los pelos y las uñas. El hongo con mayor presencia en el incremento de los casos detectados en España es el Trichophyton.

La afectación de la dermatofitosis es universal y afecta a todo género de personas, independientemente del género y de la edad. La tiña es muy usual en pequeños y puede contagiarse por contacto directo de piel a piel o por objetos como peines o la ropa. La tiña se contagia con sencillez desde el suelo, la piel o el pelo de personas y animales. Los hongos pueden continuar activos a lo largo de bastante tiempo.

Las dermatofitosis más usuales son:

– Tiña de la barba.

– Tiña del cuero capilar.

– Tiña anatómico.

– Tiña inguinal.

– Tiña de los pies.

– Reacción dermatofítide.

Síntomas

Los síntomas frecuentes de la tiña son los picores incesantes, las descamaciones y los agrietamientos de la piel. Para diagnosticar esta enfermedad hay múltiples pruebas. Es común el análisis microscópico de unas muestras de piel y de tejidos, ya que los resultados son inmediatos. Asimismo hay efectuar el análisis de las muestras de un cultivo, mas se trata de un proceso que requiere múltiples días. El tratamiento acostumbra a incluir la aplicación de antimicóticos tópicos en la zona perjudicada o por vía oral y, a veces, la administración de corticosteroides para intentar calmar el molesto picor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...