El cuarto de baño es una de las habitaciones más necesarias de toda la casa y de la que no podemos prescindir. Sin embargo, también es una de las zonas del hogar en las que hay que tomar más precauciones para evitar accidentes.
Por este motivo, vamos a darte los mejores consejos para evitar un resbalón indeseado o que la electricidad nos juegue una mala pasada. Además, si estás pensando reformar tu baño en Madrid o Valencia, te recomendamos la empresa especialista conducha, donde encontrarás todo lo que necesitas para disponer de un baño totalmente seguro y libre de riesgos.
5 consejos para tener un cuarto de baño totalmente seguro
Instala suelos antideslizantes
Las caídas son un problema que nos puede afectar a todos por igual, independientemente de la edad, pero que es especialmente preocupante en personas mayores.
Cuando el suelo está mojado aumenta la probabilidad de sufrir una caída, sobre todo si el suelo es liso. Por eso es tan importante contar con un suelo antideslizante que evite resbalones y colocar, si fuese conveniente, alfombras para que absorban la humedad.
Cambia la bañera por un plato de ducha
Si tomas la decisión de cambiar la bañera por un plato de ducha, podrás prevenir muchos accidentes en tu cuarto de baño. Los platos de ducha cuentan con muchas más ventajas que las bañeras, como un mayor ahorro de espacio y de agua, y hoy en día se puede hacer el cambio sin necesidad de molestas obras.
Además, en tan solo un día podrás disponer de tu plato de ducha en casa. Si te decantas por esta opción, no olvides elegir un plato de ducha con suelo antideslizante, tratamiento antibacteriano y antifúngico para una mayor seguridad.
Coloca barras junto a la bañera o el váter
En caso de que sigas prefiriendo una bañera en vez de un plato de ducha, es conveniente que instales barras junto a la bañera y también junto a la taza de baño, sobre todo si en casa conviven personas mayores o con movilidad reducida. De esta forma, tendrán una mayor estabilidad y se podrá evitar que sufran una caída.
Ventila el baño regularmente
El cuarto de baño es una de las habitaciones que menos solemos ventilar, no solo porque es uno de los lugares donde menos tiempo pasamos, sino porque a veces es complicado cuando carece de ventana.
Para poder ventilarlo incluso sin ventana, se deberá optar por instalar algún sistema de aireación o de extracción para así evitar que se forme moho y proliferen bacterias.
Ten especial cuidado con la electricidad
Como habrás escuchado cientos de veces, el agua y la electricidad no se llevan nada bien. Sin embargo, es muy común que en un cuarto de baño utilicemos aparatos eléctricos muy cerca de los grifos, como es el caso de los secadores o las planchas del pelo.
Para evitar accidentes indeseados, es conveniente instalar los enchufes lo más lejos posible del agua. Además, se pueden emplear protectores específicos para los enchufes, que serán de especial utilidad si hay niños en casa.
Como ves, con tan solo tomar algunas sencillas medidas se pueden evitar muchos de los accidentes que suelen ocurrir en los cuartos de baño de los hogares. Y es que cuando se trata de proteger nuestra salud, toda precaución es poca.