si tu jefe te manda un mensaje así, desconfía

«Hola, estoy en una asamblea. Avísame si estás libre ahora. Necesito que hagas una labor veloz a la mayor brevedad. Gracias.» Así empieza la charla de WhatsApp que la trabajadora de una compañía (que no ha querido descubrir cuál es) ha denunciado a El contenedor de El planeta en RAC1. Hacía poco tiempo que trabajaba en la compañía y recibió ese mensaje que, aparentemente, era de su jefe. Por lo menos, es lo que parecía: en el teléfono le aparecía el nombre y el apellido de la cabeza y el logotipo de la compañía. Nada hacía sospechar que, realmente, se trataba de una estafa en toda regla.

La charla, proseguía así: «Deseo que vayas físicamente a cualquier oficina de Correos, en Día o estanco que venda Apple iTunes, Google Play o Steam Card y compras unas. Necesito los códigos en el dorso de las tarjetas para una presentación a nuestros clientes del servicio». En los mensajes, el presunto jefe solicitaba a la trabajadora que hiciese ese encargo velozmente, que estaba reunido y no podía hacerlo.

Dicho y hecho: bajó al estanco de bajo casa y, tras intercambiar varios mensajes con el estafador, adquirió las tarjetas, le pasó los códigos… y le solicitó otra tarjeta. Cuando comenzó a sospechar, la víctima ya se había gastado mil euros en tarjetas de Google Play.

La víctima gastó mil euros en tarjetas de Google Play

Los estafadores se cercioran de que haga poco tiempo que la víctima está en la compañía o que teletrabaje, a fin de que no pregunte a los compañeros

El letrado Pere Soldevila, del despacho Administralia, ha explicado que los estafadores usan ingeniería social y consultan redes como LinkedIn para encontrar a «trabajadores que tengan poca antigüedad, que ignoren las activas de la compañía o que teletrabajen, a fin de que no puedan consultar a los compañeros». Entre esto y el hecho de que suplantan la identidad de la organización, «las víctimas no sospechan nada».

Los estafadores se cercioran de que haga poco tiempo que la víctima está en la compañía o que teletrabaje, a fin de que no pregunte a los compañeros

El perito informático forense Bruno Pérez Juncà piensa que esta estafa «se va a hacer mucho» por el hecho de que la técnica es compleja y te engaña perfectamente: «Tú recibes un whatsapp de una persona que conoces, ves su nombre, y te lo comes con patatas de forma directa».

Para eludir este género de estafas, Pérez Juncà insiste una vez más en que hay que estar muy alarma y «sospechar de cualquier cosa extraña que recibamos en el teléfono». Asimismo es preciso mudar de manera frecuente las claves de acceso , usar diferentes para cada cuenta y asimismo hacer uso del doble factor de verificación.

Los estafadores se cercioran de que haga poco tiempo que la víctima está en la compañía o que teletrabaje, a fin de que no pregunte a los compañeros

Pedro Soldevilaabogado del despacho Administralia

El perito informático alerta: «Hay pueblos enteros, mafias organizadas, dedicados solo a leer tu correo, saber quién eres, saber si terminas de entrar en una compañía o si haces trasferencias internacionales, para dirigirte cara el género de ‘estafa que pueden llegar a hacerte’.

Pérez Juncà asimismo lamenta que «las unidades de delitos tecnológicos están sobrepasadísimas» con todas y cada una de las estafas que se hacen, y alerta: «Hay que poner considerablemente más medios, por el hecho de que todo esto se va de madre».

Recobra la charla con el letrado Pere Soldevila y el perito informático forense Bruno Pérez Juncà en El planeta en RAC1.

La nueva original fue publicada en la web de RAC 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...