Te han herido. Intentas seguir adelante, pero el dolor sigue ahí. Te sientes como si estuvieras atascado en medio de tu ruptura y no sabes cómo superarlo. Todos hemos pasado por eso. Superar una ruptura puede ser difícil, pero no es imposible. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a seguir adelante:
Tómate tiempo para estar solo
Tienes que darte tiempo para estar solo. Esto significa no enviar mensajes de texto a tu ex, o pasar tiempo con amigos que también están todavía molestos por la ruptura, como mucho podrías acudir a mujeres prepago en Bogotá (si es que eres de allí) para curar la soledad con sus servicios.
Tu primer instinto será querer rodearte de gente que te haga sentir mejor, pero eso es exactamente lo que no necesitas en este momento. Necesitas espacio, que te permita la autorreflexión y que permita que tus emociones fluyan libremente para que puedas curarte de verdad del dolor de perder a alguien cercano a ti.
Deberías tomarte varios días libres del trabajo si es posible (obviamente esto no es factible para todos). Incluso un solo día en casa entre semana es suficiente para la mayoría de las personas; es importante no sólo porque, de lo contrario, todos nos pondríamos demasiado enfermos, sino también porque nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y a darnos cuenta de todo lo que ocurre en nuestras vidas fuera de nuestras relaciones.
Esto nos da la perspectiva de por qué algunas cosas pueden haber sucedido sin hacerlas más importantes de lo que realmente fueron; ¡todos necesitamos esta perspectiva de vez en cuando!
Busca lo positivo de la ruptura
Según mi experiencia, la mayoría de las personas no ven una ruptura como una oportunidad para aprender. Se centran en sus propios sentimientos y tratan de evitar pensar en la otra persona. Pero en realidad, la ruptura es una oportunidad para que todos los implicados hagan balance de sus vidas, de cómo se relacionan con los demás y de cómo se comunican con ellos. También es un momento de introspección y autoevaluación: ¿Hubo algo que podría haber hecho de forma diferente? ¿Podría haber manejado esto mejor? ¿Cómo puedo mejorar en el futuro?
Para hacer estos descubrimientos, es útil estar dispuesto a ver las cosas desde otra perspectiva, no sólo la tuya o la de tu ex pareja, sino también la de tus amigos y familiares, que pueden ofrecerte una visión de los problemas que antes no se examinaban.
Haz una lista de cosas que debes hacer cada día para cuidarte.
Haz una lista de cosas que hacer cada día como por ejemplo:
- Asegúrarte de dormir lo suficiente.
- Intenta comer sano, pero no te sientas culpable si no lo consigues siempre.
- Tómate un tiempo cada día para relajarte y desconectar (por ejemplo, dándote un baño o saliendo a pasear).
- Haz algo de ejercicio, aunque sólo sea un pequeño paseo: ¡también te ayudará a dormir mejor por la noche!
Concéntrate en lo que quieres en el futuro
Aunque parezca que no estás avanzando, intenta tener en cuenta cuáles son tus objetivos. Si estás tratando de superar una ruptura y no sólo de superarla, tómate un tiempo para pensar en cómo quieres que sea tu vida en el futuro. Quizas quieras buscar una nueva pareja sería rápido o por el contrario conocer chicas sin compromiso en portales como skokka o simpleescorts méxico.
Piensa en las cosas que te importan, las que hacen que tu corazón cante cuando suceden o se imaginan. A continuación, piensa en lo que podría estar frenando esas cosas en este momento: ¿miedo al rechazo? ¿Una falta de confianza?
Reconócete a ti mismo por el progreso.
Cuando llegue el momento de la autocompasión, recuérdate a ti mismo que ninguno de nosotros puede hacerlo todo perfectamente a la vez, y que si lo hiciéramos, probablemente acabaríamos agotados y quemados.
En su lugar, céntrate en reconocer los pequeños pasos hacia la creación de la vida que deseamos (como empezar a correr o iniciar una nueva afición) y siéntete bien por lo que esos pasos te han llevado hasta ahora (incluso si todavía no te llevan a donde esperabas).
Lleva tiempo, pero no te presiones para recuperarte rápidamente
El proceso de superar una ruptura o un divorcio lleva tiempo y no hay una solución rápida para ello. No puedes hacer desaparecer el dolor por arte de magia, pero puedes superarlo si te das el espacio suficiente para hacerlo.
Intenta no presionarte para recuperarte rápidamente: tus sentimientos tardarán el tiempo que sea necesario. En lugar de pensar en el tiempo que ha pasado desde la ruptura, céntrate en volver a tu rutina y en encontrar formas de no pensar en la ruptura. Puede ayudar a mantener las cosas en perspectiva si te recuerdas a ti mismo que no eres el único que experimenta estos sentimientos, y que muchas otras personas han pasado por lo que tú estás pasando en este momento.
Si es posible, intente mantenerse ocupado centrándose en el trabajo o en otras actividades fuera de casa que le distraigan de los pensamientos y sentimientos negativos asociados a la pérdida de alguien especial en su vida; además, pedir ayuda a los amigos o a los miembros de la familia puede ser extremadamente útil cuando se trata de situaciones difíciles como ésta.
Si aparece alguien que les hace sentir mejor que nunca después de que su relación terminara… ¡entonces tal vez valga la pena darle otra oportunidad! Sin embargo, el hecho de que alguien nos haga felices no significa que vaya a estar siempre a nuestro lado; a veces sólo necesitamos un tiempo para alejarnos del otro.