Tiamina (B1): Beneficios, Comestibles y Suplementos

  • La vitamina B1 (tiamina) es esencial para la producción de energía y la digestión de los macronutrientes en el cuerpo.
  • La tiamina mejora el estado anímico, la concentración, la memoria y el aprendizaje.
  • La vitamina B1 ayuda a reducir los niveles altos de azúcar en sangre y puede ser útil para pacientes diabéticos.

La tiamina o vitamina B1 es un nutriente esencial que pertenece al conjunto de vitaminas B, y que tiene esenciales propiedades, entre aquéllas que se halla la producción energética desde la comida ingerido.

La B1 ayuda al organismo a convertir los comestibles en energía.

En ciertas circunstancias, como glucemia alta o casos de alcoholismo, pueden causar que exista un déficit en el organismo y acrecentar la necesidad de esta vitamina.

Propiedades de la tiamina

La vitamina B1 (tiamina) es vital para la producción de ciertos neurotransmisores, esteroides, aminoácidos, ácidos grasos y el primordial antioxidante del organismo, el glutatión.

  • Producción de energía: la B1 interviene en el proceso metabólico de transformar los carbohidratos en glucosa (fuente energética) aparte de la digestión de los otros macronutrientes, proteínas y grasas. Es esencial a fin de que las mitocondrias (centrales energéticas de las células) transformen los nutrientes en ATP, que es la moneda energética o comburente que el cuerpo precisa para marchar de manera eficaz.
  • Mejora el estado de ánimo: sostener unos adecuados niveles de la vitamina aumenta el bienestar, la sociabilidad y los niveles generales de energía. Una falta de esta vitamina puede provocar contrariedades de concentración, fatiga mental e inclusive depresión.

Asimismo mejora factores cognitivos como la capacidad de atención, el aprendizaje y la memoria.

  • Reduce niveles altos de azúcar en sangre: conforme investigaciones, la b1 ayuda a reducir la hiperglucemia tras la ingesta de la vitamina a lo largo de un periodo de seis semanas. Esto puede servir de bastante utilidad a pacientes diabéticos.

La tiamina asimismo ejercita un papel de apoyo a la salud ocular y cardiovascular.

Comestibles que poseen tiamina

Como tan solo las plantas, las bacterias y los hongos pueden sintetizar tiamina, el humano debe conseguir la vitamina B1 (tiamina) provenientes de fuentes alimenticias externas.

Entre las fuentes más esenciales de tiamina se hallan el hígado y otras fuentes de vísceras, carne, cerdo, aves, pescado, huevos, espirulina, legumbres y semillas, frutos secos y cereales integrales como el arroz integral y el salvado.

Tabla de comestibles ricos en tiamina

Comestible Tiamina por 100g
Cerdo magro 1,2mg
Bacon 4,4mg
Jamón Serrano 0,7mg
Ternera 0,1mg
Pollo (pechuga) 1,3mg
Hígado (pato) 0,6mg
Salmón 0,2mg
Sardinas 0,1mg
Huevo 0,1mg
Semillas de Lino 1,6mg
Semillas de Girasol 1,5mg
Arroz Integral 0,4mg
Alubias blancas 0,2mg
Salvado de Arroz 2,8mg
Germen de Trigo 1,9mg
Frijoles 0,4mg
Harina de Maíz 1,4mg
Salvado de Avena 1,2mg
Espirulina (deshidratada) 2,4mg

*Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Suplementos que poseen tiamina

En HSN disponemos de los próximos productos con tiamina (vitamina B1):

B-cincuenta Complex de EssentialSeries.

Ultra B-Complex de EssentialSeries.

Un «combo» ideal: Tiamina y Magnesio

El magnesio es preciso a fin de que la tiamina funcione en el sistema inquieto y genere ATP desde la glucosa. El magnesio y la vitamina B1, por ende, ofrecen una tarea sinérgica y los dos han de estar presentes para optimar el metabolismo energético, el sistema digestible, y cientos y cientos de funciones esenciales en el organismo.

Recomendaciones para una buena absorción

Si se quiere favorecer la obtención de la tiamina, es conveniente que:

  • Reducir o eliminar el alcohol y azúcar.
  • Tener en consideración que el , en especial tras las comidas, reduce la absorción de la b1 debido a la presencia de taninos.
  • Los métodos de preparación son esenciales para asegurar la suficiencia de tiamina: en un caso así, el tiempo de cocción y el tratamiento térmico de los comestibles provocan pérdidas notables de tiamina.

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