Cómo se tratan integralmente los problemas de adicción y se evitan las recaídas

Más tarde o más temprano, quien sufre una adicción tendrá que enfrentarse a la tesitura que supone la elección de un buen centro de tratamiento de adicciones.

Antes de eso, lo más probable es que el afectado o sus allegados hayan intentado en más de una ocasión solucionar el problema de forma doméstica, una alternativa que suele estar condenada al fracaso. Y es que en las adicciones pueden intervenir complejos factores fisiológicos o psicológicos, donde es imprescindible la intervención de profesionales cualificados.  

¿Qué es realmente una adicción?

Es frecuente que los adictos sean acusados de ser irresponsables, de ser malas personas, de ser débiles y tener poca voluntad e incluso de no pensar más que en sí mismos.

Nada que ver con la realidad, puesto que la mayor parte de ellos han tenido una vida normal antes de caer en las garras de la adicción. El verdadero problema de un adicto es que es incapaz de dejar de consumir una determinada sustancia o de abandonar un hábito que le acarrea consecuencias negativas.

Sea cual sea la naturaleza de la adicción, lo cierto es que es muy raro que quien la sufre pueda salir de ella sin ayuda cualificada.

Tipos de adicción

Estos son los tres tipos de adicción, según las causas que la provocan:

Adicción física

Está causada por el consumo de drogas. Entre ellas se incluyen el alcohol, ciertos medicamentos sedantes o ansiolíticos e incluso el tabaco. Todas esas sustancias modifican la bioquímica cerebral, provocando una especie de “hambre” de drogas en quien está enganchado a ellas.

Si no se suministra la sustancia, el organismo responde con síntomas muy desagradables y difíciles de soportar. Es lo que médicamente se denomina síndrome de abstinencia.

Las adicciones físicas suelen ir acompañadas de una adicción psicológica relacionada con los ámbitos sociales o momentos en los que el adicto consume las drogas.

Adicción estrictamente psicológica

El adicto no puede abandonar una determinada práctica o hábito negativo: es el caso de la adicción al juego, al sexo, a las compras o a las redes sociales.

En algunas ocasiones, la adicción psicológica se produce como consecuencia de un trastorno psicosomático previo, pero en otras no.

Adicciones combinadas

En muchas ocasiones, se combinan ambos tipos de adicción. Un ejemplo muy característico es el del jugador habitual que bebe alcohol compulsivamente mientras pierde su dinero o el de su familia.

¿Qué tipo de terapia es más recomendable?

Para las adicciones estrictamente psicológicas, la solución pasa por un tratamiento psicológico ambulatorio. La terapia de grupo es un apoyo que refuerza a la terapia psicológica individualizada.

En el caso de las drogas, el abordaje terapéutico es más complejo. Por eso, es necesario acudir a un centro de tratamiento de adicciones, en donde establecerán una terapia integral que puede incluir, según el caso:

  1. El internamiento del enfermo para que supere el síndrome de abstinencia y se habitúe a vivir sin consumir drogas.
  2. Un tratamiento ambulatorio con sustancias que minoren los efectos del síndrome de abstinencia.
  3. Terapia conductual y psicológica.
  4. El tratamiento de trastornos psicosomáticos previos o provocados por la propia droga.

Como complemento posterior al tratamiento, es preciso realizar una labor de seguimiento y control de los hábitos sociales del afectado y de sus circunstancias vitales, con el fin de minimizar la posibilidad de que se produzcan recaídas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Los tratamientos de estética con aparatos más demandados

El mercado de la medicina estética vive un auténtico auge en términos de popularidad. Los tratamientos de estética se perciben como una alternativa eficaz y segura a...

¿Dónde es el mejor lugar para instalar una barbacoa?

Una barbacoa con la familia o con los amigos es uno de los mejores planes para los días libres. Alrededor de este elemento, se...

¿Qué hormonas femeninas intervienen en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino se enfrenta a multitud de cambios físicos y emocionales. En todo momento, desde la fecundación hasta el parto, las...

Muebles imprescindibles para decorar el dormitorio en casa

El dormitorio es el lugar de descanso y donde pasas prácticamente un tercio de tu vida. Descansar en un cuarto acogedor y con estilo...

Peinados con accesorios: 4 propuestas para celebraciones por lo alto

Con una agenda llena de datas singulares por delante, ahora es el instante de ir tomando ideas y planeando cuáles van a ser esos...