Ventajas de invertir en un ETF o fondo de inversión cotizado

En la actualidad, resulta más sencillo que nunca acceder a instrumentos de inversión que permiten rentabilizar el capital de manera sencilla y eficaz. Justamente por ello, los ETFs son uno de los más elegidos por su versatilidad y capacidad de adaptarse al perfil del inversor y sus objetivos particulares.

¿Qué es un ETF o fondo de inversión cotizado?

Los fondos de inversión cotizados o ETF, por sus siglas en inglés (exchange-traded fund), son instrumentos de inversión colectiva en los que el inversor dispone de su capital junto con otros inversores para acceder a un determinado conjunto de valores bursátiles o de otro tipo.

Los fondos de inversión de este tipo obtienen su valor y rendimiento a partir de un índice de referencia, compuesto por una serie de los mejores activos y valores cotizados de un determinado mercado. De esta manera, los gestores del fondo se enfocan en reproducir el comportamiento de un determinado índice mediante lo que se denomina «gestión pasiva».

La diferencia de este fondo con otros tipos de fondos de gestión pasiva es que este cotiza en el mercado de valores, por lo que se puede invertir en él como si se trata de un valor bursátil cualquiera. Por lo tanto, es posible formar una cartera de valores diversificada que se ajuste a los intereses a corto, mediano o largo plazo del inversor.

Existen múltiples maneras de invertir en ETF, ya que se trata de uno de los instrumentos más flexibles y populares del mercado, especialmente para pequeños y medianos inversores. Se puede invertir de manera directa a través de un bróker de bolsa, empleando una compañía gestora o mediante el empleo de herramientas automatizadas para la gestión como los robo advisors.

¿Qué ventajas tienen los ETF?

A diferencia de lo que ocurre con los fondos de gestión activa, los fondos de gestión pasiva como los ETF resultan mucho más accesibles y ventajosos para el inversor promedio. En efecto, estos presentan múltiples ventajas que veremos a continuación.

Costo y comisiones

Al reproducir el rendimiento de un determinado índice de referencia, estos reducen el esfuerzo dedicado a la gestión del capital mediante el empleo de herramientas de automatización como los robo advisors. Por eso, este tipo de instrumento resulta muy económico: las comisiones y los costos administrativos asociados a su contratación son más bajas que con otros instrumentos, por lo que se maximiza el rendimiento del capital.

Disponibilidad y oferta

Este tipo de instrumentos resultan accesibles para inversores de bajo capital que no pueden costear otras inversiones por cuenta propia. A diferencia de los fondos indexados, estos no exigen una inversión mínima para participar del mercado. Por lo tanto, resulta muy conveniente si disponemos de poco capital para invertir.

Liquidez y versatilidad

Por su naturaleza, los ETF se constituyen como instrumentos de gran versatilidad que, al cotizar como valores de bolsa, pueden agruparse o distribuirse de muchas maneras. Gracias a ello, ofrecen un nivel de liquidez alto, ya que pueden intercambiarse en corto plazo para responder en tiempo real a las tendencias del mercado.

Variedad y diversificación de cartera

Finalmente, los fondos de inversión cotizados presentan la ventaja de poder agruparse en carteras de inversión diversificadas en las que se incluyen activos de distinto tipo, con el propósito de reducir el riesgo de cada uno de ellos sobre el total de la inversión. Por lo tanto, debido a la variedad de activos disponibles, podemos maximizar el rendimiento de la cartera y ajustar su comportamiento con relativa facilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guía para adquirir una máquina CORTAPELOS sin confundirse

En una peluquería y en casa todo hombre debe tener una máquina cortapelos. Charlamos de las clases que existen conforme su batería, acabado y...

¿Dónde podemos ver conteras de goma?

Las conteras de goma son un accesorio bastante desconocido, pese a que las tenemos por todas partes. De hecho, ni siquiera sabemos cómo referirnos a ellas...

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental

Las bajas laborales por nacimiento de un hijo resguardan la salud mental, en especial a las madres, y hay pruebas de que este efecto...